LA AUDIENCIA HA REVOCADO LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE SU CONDENA

El ex alcalde de Yaiza entrará en prisión para cumplir la condena del caso Unión

La Audiencia ha revocado la suspensión de la ejecución de la condena, aceptando así los argumentos del fiscal. Reyes deberá cumplir seis meses de cárcel por la licencia que concedió a Carlos Morales...

21 de mayo de 2015 (13:36 CET)
El ex alcalde de Yaiza entrará en prisión para cumplir la condena del caso Unión
El ex alcalde de Yaiza entrará en prisión para cumplir la condena del caso Unión

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, tendrá que entrar en prisión. La Audiencia Provincial de las Palmas ha revocado la suspensión de la ejecución de su condena por el caso Unión. Así, tendrá que cumplir los seis meses de cárcel que se le impusieron en la sentencia, por la concesión de una licencia ilegal para la casa de Carlos Morales y Alexia de Grecia.

El propio Reyes aceptó la pena solicitada por la Fiscalía, por lo que tras el acuerdo de conformidad se dictó la sentencia, que ya es firme, sin necesidad de llegar a juicio. Al ser una pena inferior a dos años de cárcel, el ex alcalde pretendía evitar el ingreso en prisión, pero el fiscal Javier Ródenas pidió que cumpliera la pena.

Inicialmente, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife rechazó esta petición y suspendió la ejecución de la condena, al entender no había "probabilidad" de que el ex alcalde reincidiera cometiendo delitos similares, dado "el tiempo transcurrido" y que también está inhabilitado. Ante esta decisión, el fiscal recurrió ante la Audiencia Provincial, que ahora le ha dado la razón.

 

"Peligrosidad criminal" de Reyes


"Sí puede hablarse de peligrosidad criminal del penado y no pueden ser obviados, junto a dicha peligrosidad, los procedimientos penales existentes contra el mismo", sostiene el auto de la Sección Segunda de la Audiencia, que recuerda que Reyes ya tiene otra condena a sus espaldas, además de varias causas pendientes por delitos similares.

"Debe tenerse en cuenta tanto la gravedad de los hechos como la reiteración delictiva", insiste el auto, que subraya que en todos los casos, los hechos se centran en la concesión de licencias "a sabiendas de su ilegalidad". "Es evidente la peligrosidad de dicha conducta, reiterada, que no se minimiza por la pena de inhabilitación impuesta o por el tiempo transcurrido", subraya la Audiencia.

Al respecto, concluye que "lo que evidencian las referidas condenas es el escaso respeto que el penado ha mostrado en todo momento por el ordenamiento jurídico, teniendo pendientes, en este momento, procesos penales por delitos de similar o idéntica naturaleza, sin que la circunstancia de no poder acceder a empleos o cargos públicos durante un tiempo permita descartar el riesgo de comisión de nuevos delitos". Por eso, estima el recurso de la Fiscalía y acuerda que no procede suspender la ejecución de la pena de prisión, que ahora deberá cumplirse.

 

Peticiones de más de 35 años de cárcel


Además de las dos condenas que ya tiene a sus espaldas (la primera fue de multa e inhabilitación y la segunda es ésta que le llevará ahora a prisión), el ex alcalde de Yaiza tiene pendientes varios procedimientos. Al menos cuatro de ellos tienen ya presentado el escrito de acusación y otros están aún en fase de instrucción. Sólo en los que ya están calificados por la Fiscalía y pendientes de juicio, se le piden en total 35 años y medio de cárcel.

En los dos últimos que se han conocido, se le piden dos años de cárcel en uno y año y medio en el otro, por la concesión de licencias ilegales en dos planes parciales distintos de Playa Blanca, destinadas al uso residencial. Además, Reyes está también acusado en el caso Stratvs, en el que el fiscal le pide 7 años de prisión y 44 años de inhabilitación.

Por último, tiene pendiente el caso de mayor envergadura abierto contra él, el caso Yate, que se centra en la concesión masiva de licencias turísticas ilegales por parte del ex alcalde. En total, la Fiscalía le pide 25 años de prisión en esa causa. Junto a él, además de funcionarios de Yaiza, se sentarán en el banquillo su mujer y tres de sus hijos, por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

 

Ya pasó más de dos meses en prisión provisional


Aunque hasta ahora no ha cumplido ninguna condena de cárcel, Reyes sí pasó dos meses y medio en prisión provisional, durante la instrucción del caso Yate. El ex alcalde fue detenido en septiembre de 2009 y en su momento la juez acordó su ingreso en prisión provisional.

En diciembre de ese año, José Francisco Reyes logró salir en libertad bajo fianza de 120.000 euros euros, y desde entonces está a la espera de juicio en esa causa, en la que está acusado de distintos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación urbanística.

Tras su detención, Reyes llegó a confesar que había recibido dinero vinculado a la concesión de licencias ilegales, dando incluso nombres de los empresarios que le habrían pagado. Sin embargo, tiempo después se retractó de su confesión inicial.

LO MAS LEÍDO