El Ericsson 4, barco tripulado por un equipo sueco y patroneado por el bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, se ha impuesto en la Volvo Ocean Race 2008-2009, celebrada entre Estocolmo y San Petesburgo a lo largo de nueve meses durante los que los competidores vencieron 68.650 kilómetros. Los representantes institucionales de las Islas Canarias celebran este éxito ya que el Gobierno Regional patrocinó la base de entrenamientos del equipo en Lanzarote.
"Es un orgullo para todos los canarios que el equipo que llevó a cabo su entrenamiento en nuestro archipiélago haya sido finalmente el ganador de la Volvo Ocean Race. Todos nosotros lo sentimos hoy como un éxito compartido", manifestó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín.
Por su parte, los miembros del Ericsson Racing Team han apuntado que "la elección de la base fuemuy acertada porque las Islas Canarias ofrece una de las climatologías más adecuadas del mundo: cuenta con buenos vientos y muy pocos días de lluvia". "Esto significa contar con unas buenas condiciones para un entrenamiento efectivo, se pierden muy pocos días por culpa de la lluvia o de la ausencia de viento; perder días de trabajo podría afectar negativamente a las mejoras técnicas", han añadido los deportistas.
Los miembros de la tripulación destacaron también la accesibilidad del lugar, ya que se encontraban a sólo 10 minutos del aeropuerto de Lanzarote, así como la cantidad de recursos accesibles durante su estancia en Puerto Calero y los beneficios que eso supone para el trabajo que necesita desarrollar un equipo profesional de este nivel.