El director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, garantizó que las medidas de seguridad en el aeropuerto de Lanzarote se han cumplido y se seguirán cumpliendo a rajatabla. Martín desmiente así cualquier insinuación de una supuesta permisividad de los responsables de seguridad cuando la facturación se hace desde los hoteles.
El portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, denunció que la compañía decidió facturar el sábado en los hoteles algunos vuelos que salieron el domingo con la intención de contrarrestar los retrasos como consecuencia de la falta de personal a pesar de que la huelga finalmente no fue reanudada.
Trabajadores que no son de Iberia
"Fueron facturados por trabajadores que no son de Iberia pasándose todas las medidas de seguridad ", comentó el líder sindical. Otra de las denuncias de Fajardo a punta a que tampoco se pidió el pasaporte a los viajeros en las puertas de embarque como es preceptivo hacerlo. "Las compañías aéreas deben hacer ese control porque puede suceder que un pasajero que factura después no sea el mismo que va a la puerta de embarque", explicó.
Sin embargo, Marcial Martín se reunió con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad del Estado en la Isla y aclaró, sin dar cuenta de los protocolos, que los controles de seguridad son absolutamente exhaustivos.
Control total
Fuentes de entera credibilidad informaron a La Voz que la facturación en los hoteles no es ninguna novedad ya que existen antecedentes de este procedimiento tanto en Lanzarote como en otros sitios del país, aplicando todas las medidas de seguridad.
La autoridad competente comprueba en el hotel la identidad del pasajero con pasaporte en mano, la propiedad de la maleta y por supuesto el billete de avión. Luego todo el equipaje se traslada en un vehículo precintado hasta el aeropuerto. Ya en la base aérea se levanta el precinto y el equipaje pasa, bajo estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad, por todas las máquinas detectoras como lo hace cualquier bulto que llega de manos de su propietario.
Asimismo, el pasajero entrega su billete acompañado del pasaporte a los responsables de cada compañía aérea para comprobar nuevamente que el contrato de transporte corresponde al viajero. Éste también es sometido a todos los controles regulares de seguridad. Igualmente, como sucede en cualquier vuelo, cuando se detecta que un viajero que ha facturado una maleta no aborda el avión se procede de inmediato a bajar el bulto de la aeronave y dejarlo en tierra.
Retrasos sin huelga
De otra parte, el portavoz del Comité de Huelga informó que este domingo los cuatro jefes de Iberia en Lanzarote estuvieron trabajando desde las primeras horas de la mañana hasta media noche, a pesar de tener el día libre, para cumplir de la mejor forma con los servicios de asistencia en tierra, pero los retrasos no se hicieron esperar.
"Más del cien por cien de la plantilla estuvo trabajando, sin embargo, dos aviones de la compañía Britania quedaron tirados por la mañana en la plataforma del aeropuerto y los pasajeros esperaron tres horas por sus maletas". Fajardo aseveró que los retrasos obedecen a la falta de personal negada por Iberia y no a que los huelguistas estén ejecutando jornadas de brazos cruzados o algo parecido. Además, dijo que los retrasos también se presentaron en horas de la tarde y anticipó que cuando reanuden la huelga "los efectos serán superiores al día en que se quedaron 4.000 maletas en tierra".