Umpiérrez dice que hay excesivo afán por "colgarse medallas" y que el Ejecutivo no actúa por presiones de nadie

El director de Aguas deja en entredicho las declaraciones de la alcaldesa y de Felapyme

El director de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, notoriamente molesto, preguntó: "¿De dónde va a sacar el dinero el Ayuntamiento de Arrecife para las obras de la canalización de las aguas ...

24 de enero de 2006 (19:47 CET)
El director de Aguas deja en entredicho las declaraciones de la alcaldesa y de Felapyme
El director de Aguas deja en entredicho las declaraciones de la alcaldesa y de Felapyme

El director de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, notoriamente molesto, preguntó: "¿De dónde va a sacar el dinero el Ayuntamiento de Arrecife para las obras de la canalización de las aguas pluviales?".

En clara referencia al pronunciamiento de la alcaldesa, María Isabel Déniz, quien anunció que el Consistorio sacaría en 15 ó 20 días la licitación de las infraestructuras. Para el director de Aguas, hay excesivo afán por "colgarse medallas".

Sin presiones

Umpiérrez, además, negó que el Ejecutivo actúe como respuesta a las presiones, tal y como insinuó la Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme).

El director de Aguas rememoró que el expediente para desarrollar el proyecto de saneamiento de la capital se abrió en 2004. "Nosotros no actuamos por presión de nadie", subrayó.

El viernes pasado la Dirección de Aguas manifestaba su "enorme satisfacción" después de que la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente comunicara que, en breve, el Consejo de Ministros dará su conformidad para que los proyectos de ampliación de las redes de saneamiento de Arrecife y Puerto del Carmen entren en su fase final, por lo que, en un plazo aproximado de 6 meses, ambas actuaciones estarán contratadas al amparo del convenio Gobierno de Canarias-Estado.

Arrecife y Puerto del Carmen

Los dos proyectos suman una inversión superior a los 37 millones de euros, y su ejecución debe pasar por un largo proceso administrativo, cuya culminación es la aprobación por parte del Consejo de Ministros, su publicación en el boletín Oficial del Estado (BOE) y, finalmente, su licitación, contratación y acta de replanteo.

Una vez finalizadas las obras, tanto Arrecife como Puerto del Carmen dispondrán de un sistema adecuado de evacuación de las aguas pluviales, de tal modo que dejarán de producirse las frecuentes inundaciones que tienen lugar cuando se presentan lluvias, por pequeña que sea su magnitud.

Desde 2004

El proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Arrecife, cuyo expediente data del 20 de julio de 2004, contará con un presupuesto de 19.737.548,78 euros, mientras que el de Puerto del Carmen, que inició su trámite el 7 de febrero de 2005, tendrá un coste de 17.328.266,45 euros.

En lo referente a las obras, es importante destacar que, con la ejecución de las mismas, culminan las tareas de instalación de la red de evacuación de aguas pluviales de Arrecife y Puerto del Carmen, no haciéndose necesaria la ejecución de actuaciones posteriores, por lo que no existe ningún tipo de incompatibilidad con otras actuaciones que pudieran desarrollarse en el futuro.

LO MAS LEÍDO