Tras nueve meses de retraso, el Cabildo espera abrirla el día 20

El difícil "parto" de la carretera de Tinajo

Se iniciaron los movimientos de tierra en octubre de 2010 y se prometió que terminarían los trabajos para finales de marzo de 2011. Sin embargo, nueve meses después de que venciera ese plazo, el tramo de carretera comprendido ...

18 de diciembre de 2011 (00:32 CET)
El difícil "parto" de la carretera de Tinajo
El difícil "parto" de la carretera de Tinajo

Se iniciaron los movimientos de tierra en octubre de 2010 y se prometió que terminarían los trabajos para finales de marzo de 2011. Sin embargo, nueve meses después de que venciera ese plazo, el tramo de carretera comprendido entre Tiagua y Tinajo sigue sin abrirse al tráfico rodado. Ahora, desde el Cabildo aseguran que el próximo martes, "con toda seguridad", los vehículos ya podrán circular por esta carretera, cuyas obras de mejora no terminan de convencer a muchos vecinos de Tinajo y, ni siquiera, al propio alcalde del municipio. "Vamos a abrirla y seguiremos reivindicando cosas", apunta Jesús Machín.

"No me gusta cómo la están dejando, porque el asfalto es muy blando. Este piso de aquí, que fíjate si llevará años, es mucho más firme", afirma un vecino, en pleno centro del pueblo. "La carretera no está bien hecha, al igual que la de Tahíche. Tú comparas la carretera con las de otras islas y no tiene nada que ver. El acabado del piso cuando la abrieron para Los Dolores no era liso, así que a ver ahora que lo están haciendo otra vez, porque no me fío nada, pero habrá que esperar a que la abran", apuntan otros dos.

Precisamente, los trabajos de reasfaltado dieron comienzo este lunes y, según ha precisado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, se espera que estén finalizados "este viernes o sábado". Así, sólo quedaría pendiente la señalización de la carretera. "No se puede pintar la carretera recién asfaltada, porque entonces absorbe la pintura, pero pensamos que el lunes o el martes ya se abrirá al público. El día 20, con toda seguridad, ya estará", asegura Machín.

Sin embargo, ni el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se encuentra conforme con el acabado de las obras de mejora de esta carretera. Aunque reconoce que sí que se ha mejorado en muchos aspectos, hay otros con los que sigue "descontento".

Sin accesos directos

En este sentido, el alcalde de Tinajo reivindica que el Cabildo ponga una partida en los próximos presupuestos para construir dos rotondas y un carril de servicio que, a su juicio, hacen falta. Y es que, algunos vecinos y empresas "se han quedado sin acceso directo" a sus correspondientes fincas y empresas "cuando vienen desde Arrecife". Una de estas empresas, la bloquera Hormigones Orinoco, trasladó incluso a Jesús Machín la intención de denunciar este hecho ante la Justicia, aunque tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cabildo desconocen si finalmente así se hizo. La Voz ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la empresa pero, hasta el cierre de esta edición, se desconoce si efectivamente esa denuncia se presentó.

"Los accesos los tenían antes y los tienen ahora. Lo que pasa es que antes había una línea discontinua y podían girar a la izquierda pero ahora, al aumentar el número de vehículos, la ley dice que cuando pasa de 3.000 vehículos diarios están prohibidos los giros a la izquierda. Entonces tienen que ir a la rotonda que hay a 300 metros. Claro que son incomodidades, pero las leyes no las hacemos nosotros y hay que cumplirlas. Lo que pasa es que, por las dimensiones de la isla, estamos acostumbrados a que las distancias nos parezcan mayores que a cualquiera que venga de fuera", apunta al respecto el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín.

Este problema, según el alcalde de Tinajo, se resolvería con esas dos rotondas y el carril de servicio. Una de las rotondas iría situada, según Jesús Machín, en el cruce de la granja y, la otra, en la gasolinera. Entre ellas, se necesitaría un carril de servicio. "Con ello, y con que se asfalte las entraditas a las fincas, quedaríamos contentos. Y también en un futuro el enchapado en piedra de los taludes de jable que hay", afirma el alcalde.

De hecho, el tema de los taludes de jable fue motivo de amenaza de Jesús Machín en febrero de este año. El alcalde aseguró entonces que se estaban dejando unos taludes de jable que en algunos casos superaban los dos metros y pidió una solución al Cabildo o, en caso contrario, echaría "al pueblo a la calle". El Cabildo se comprometió entonces a corregir las deficiencias aunque, según apunta Machín, "eso sigue igual, porque no hay dinero". "Vamos a aceptar el abrir la carretera así, pero seguiremos insistiendo".

"Ya nos gustaría a nosotros que todas las obras tuvieran todo el dinero suficiente para poder acometer todo, pero esas obras tenían una finalidad, que era el reasfaltado y quitar un cambio de rasante y nada más. No hacer vías alternativas ni nada, que sería lo deseable, y cuando haya dinero se tendrá en cuenta", responde por su parte el consejero del Cabildo, Sergio Machín.

"El ejemplo que pongo es el siguiente. Es como si yo soy albañil y quieres que vaya a tu casa a arreglarte la cocina y cuando termino me dices, ya que estás aquí hazme el cuarto de baño, el recibidor? Es verdad que es necesario acometer esa vía de servicio, pero eso no sólo en Tinajo, sino en montones de lugares de Lanzarote que necesitan mejoras de acceso. Pero claro, se hará cuando haya dinero. Ahora no toca eso", añade.

Aún así, por su parte, el alcalde de Tinajo reconoce que con las mejoras realizadas, con la ampliación de los carriles y de los arcenes, así como la eliminación de los cambios de rasante, se ha acabado con "uno de los puntos negros de la isla". "Yo creo que ahora debería ser más segura. Sí reconozco que al ser más recta invita a ir a más velocidad, pero hay que ser respetuosos con las normas y los códigos de circulación y las señales que hay. Si esta carretera se hubiera hecho 20 años antes, algunas de las personas, y sobre todo jóvenes que han muerto, estarían aquí seguramente", asegura el primer edil de Tinajo.

Lentitud en los trabajos

Los movimientos de tierra de la carretera de Tinajo comenzaron en octubre de 2011 aunque, seis meses antes, en abril, el entonces consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, ya anunció el comienzo de las obras. Los trabajos pertenecen al I Plan de Carreteras que, iniciado en 2005, finaliza con estas actuaciones.

La obra fue adjudicada por un total de 1.890.000 euros, pero la introducción de un complementario hizo que esa cifra se incrementara hasta los 2,5 millones de euros, según confirman desde la Consejería de Obras Públicas.

Los trabajos en la carretera estaban previstos que finalizasen a finales del pasado mes de marzo, pero su apertura se ha ido retrasando en el tiempo y la única vez que han circulado vehículos por ella, desde que comenzaran los trabajos, fue para las fiestas de Los Dolores, cuando se abrió al tráfico, a pesar de no estar acabada. El resto del tiempo, los vehículos han estado circulando por la carretera paralela.

Según Sergio Machín, los retrasos en las obras se deben a que hubo que incluir un complementario en el proyecto. "Había un cambio de rasante en la inmediación de la fábrica que hay allí en Tinajo y se quitó. Y claro, cuando se hace una modificación, se tarda más en el papeleo, que en otra cosa. Y todo eso retrasa las obras", apunta.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Tinajo, el alcalde afirma que si la obra no se ha acabado antes se debe "a que no se ha hecho un proyecto adaptado a las peticiones del Ayuntamiento". "Yo también me he encontrado el proyecto, pero lo lógico antes de iniciarse cualquier tipo de obra es que tengan conocimiento los ayuntamientos y entonces hagan sus alegaciones. Es lógico que un alcalde vaya reclamando a medida que le van diciendo sus vecinos, pero las cosas no se pueden cambiar todos los días, porque entonces se paralizan las obras. Y no es fácil. Las cosas hay que plantearlas antes de comenzar la obra", responde por su parte el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín.

Los propios vecinos también ponen de manifiesto la lentitud de los trabajos. "Se tenía que haber abierto al tráfico hace ya mucho tiempo. No sé quién es el responsable pero, sea quien sea, el Ayuntamiento o el Cabildo, hay que darles un tirón de orejas. Tú fíjate, en Dolores la abrieron y entonces dijeron que quedaba poco. Estamos en diciembre y sigue sin abrirse", señala un residente en el municipio. "La obra ha ido lenta, como todo en Lanzarote. Dime tú una obra que haya ido rápida o que esté terminada, porque ésa es otra. Tú vas a Las Palmas o a otro sitio y las cosas no son así. Cuando se fija una fecha es para algo", critica otro hombre, vecino del municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS

["Si lo llego a saber, no les dejo que muevan una piedra sin pagarme"->63316]

LO MAS LEÍDO