El jurado evalúa los restantes 10 proyectos preseleccionados

El currículo mejor puntuado del concurso de ideas Puerto - Ciudad se retira de la convocatoria

De los 11 proyectos preseleccionados por el jurado del concurso de ideas para la actuación Puerto - Ciudad de Arrecife están siendo evaluados finalmente 10 porque la irakí Zaha Hadid, el currículo mejor puntuado en la fase inicial, ...

9 de septiembre de 2005 (22:16 CET)
El currículo mejor puntuado del concurso de ideas Puerto - Ciudad se retira de la convocatoria
El currículo mejor puntuado del concurso de ideas Puerto - Ciudad se retira de la convocatoria

De los 11 proyectos preseleccionados por el jurado del concurso de ideas para la actuación Puerto - Ciudad de Arrecife están siendo evaluados finalmente 10 porque la irakí Zaha Hadid, el currículo mejor puntuado en la fase inicial, se retiró de la convocatoria, según confirmó a La Voz el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, quien forma parte de la comisión evaluadora.

El jurado, que se reunión ayer por segunda vez en el edificio de la Autoridad Portuaria de Los Mármoles para analizar los proyectos y las maquetas de los mismos, no se aventuró a fijar fecha para la entrega del resultado final, sin embargo, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, había adelantado a este diario que los trabajos finalistas serán expuestos, incluso con maquetas, en la Sociedad Democracia. De momento, el jurado, como en cualquier concurso de esta categoría, evalúa los proyectos sin conocer la autoría de cada uno. Están firmados por un lema.

Un currícuolo verdaderamente impresionante

Es una lástima el retiro de Hadid porque su currículo es verdaderamente impresionante. De 54 años de edad, ganó el año pasado el premio Pritzker Architecture Prize, considerado el más importante para un arquitecto, mientras que en 2003 fue galardonada con el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, pero en su palmarés están registrados más de quince reconocimientos a su trabajo. Aparecía como finalista para diseñar la Villa Olímpica de Nueva York con miras a los juegos Olímpicos de 2012, que a la postre organizará la ciudad de Londres.

Algunos de los proyectos que ha desarrollado son: la terminal marítima de Salerno (Italia), la estación del tren de alta velocidad en Nápoles, reconstrucción interior del Hotel Puerta América de Madrid, el edificio Department de l'Herault, Montpellier (Francia), edificio BMW, Leipzig (Alemania), y el museo Guggenheim, Tokyo, (Japón).

Otros grupos a los que se les evalúa sus trabajos son: César Suárez Falcón, Guillermo Vásquez Consuegra, UTE Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura S.L, Un Estudio Van Berkel & Bos BV, Gadap Bordes, S.L , Fernando Martín Menis y Jerónimo Junquera y Asociados S.L. De ellos, dos son canarios, Gadap Bordes S.L y Fernando Martín Menis, éste último hermano del presidente de Canarias, Adán Martín.

Misión de la actuación

La actuación Puerto - Ciudad tiene como objetivo la regeneración de una zona que con el tiempo y evolución de todo el desarrollo marítimo ha ido perdiendo utilidad y uso. Es decir, zonas que actualmente son improductivas podrían ser rescatadas para la sociedad lanzaroteña. Uno de los criterios que han puesto de manifiesto las administraciones comprometidas en el ambicioso proyecto es el consenso para llevar a cabo las actuaciones, entendiendo que es la única vía para revitalizar una zona de uso ciudadano.

En tal dirección, la Autoridad Portuaria advirtió de que está trabajando en el desarrollo del PEPA con el Ayuntamiento y en total coordinación con el Plan General de Ordenación Urbana "que tiene que ser la figura que coordine y dirija la actuación interior del puerto porque estamos convencidos de que es la ciudad la que tiene que tener claro y aceptar cualquier propuesta de regeneración de una zona portuaria", comentó José Manuel Arnáiz.

Metas concretas

El concurso se abrió porque se pretende generar un espacio para el encuentro entre la urbe y el puerto, cualificar la calidad urbana de Arrecife mediante la reconfiguración y mejora de su fachada marítima - portuaria, albergar plazas necesarias de aparcamientos y mejorar la conexión viaria entre el puerto y la ciudad.

Las cuatro instituciones comprometidas en el proyecto Puerto - Ciudad (Gobierno de Canarias, Cabildo insular, Ayuntamiento de Arrecife y Autoridad Portuaria) firmaron el pasado 22 de noviembre un protocolo acordando la creación de una comisión mixta de cooperación y contacto permanente para impulsar la actuación y analizar los problemas inmediatos que plantea la relación de las instalaciones portuarias con la capital.

Las propuestas más idóneas servirán de referencia como directriz para la posterior ordenación y desarrollo de una parte de la zona portuaria localizada en el borde marítimo de la ciudad de Arrecife, consiguiendo la transformación al uso urbano del sector portuario, entre el Castillo de San José y el antiguo muelle comercial.

Una inversión de 57 millones de euros

La Autoridad Portuaria informó que para los próximos cuatro años la inversión pública será de 57 millones de euros, pero se pretende ampliarla hasta los 100 millones de euros, a parte de la financiación privada, que en todo caso dependerá de los proyectos ganadores en el concurso de ideas y del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). El muelle de cruceros en Puerto Naos es la principal infraestructura de la actuación Puerto -Ciudad

La apertura del puerto a la ciudad implica el desarrollo del espacio portuario con actuaciones que introduzcan una mayor diversificación de actividades turísticas (tráfico de cruceros), culturales, lúdicas y de ocio.

En tal sentido, los trabajos presentados al concurso proponen soluciones de integración de la ciudad y del puerto, resolviendo la interacción de las actividades y condiciones propias de éste con la apertura de la ciudad al mar, a través de la sucesión y dotación de adecuados equipamientos de ocio, comerciales, y de servicio, que enlazados por los accesos, conexiones peatonales y rodadas, y los sistemas de espacios libres, configuren, en conjunto, las directrices para la ordenación y desarrollo del futuro frente marítimo y la creación de una marina náutica.

LO MAS LEÍDO