Manuel Fajardo solicita que el proyecto se materialice "sin prisa pero sin pausa" y plantea la necesidad de una distribución de inversiones más equitativa entre los tres puertos de la provincia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ratifica el fallo del concurso Puerto-Ciudad

La primera sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) bajo mandato de Emilio Mayoral, celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para dar cuenta del ...

16 de diciembre de 2005 (22:32 CET)
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ratifica el fallo del concurso Puerto-Ciudad
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ratifica el fallo del concurso Puerto-Ciudad

La primera sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) bajo mandato de Emilio Mayoral, celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para dar cuenta del reciente fallo del concurso Puerto-Ciudad de Arrecife.

Según informó Manuel Fajardo Palarea, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y a la vez uno de los representantes de la Isla en el Consejo, la Asamblea de la institución provincial refrendó el fallo del proyecto ganador, para cuya materialización ahora tienen que darse los primeros pasos.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote "tendrán que encargarse de limar los posibles obstáculos desde el punto de vista urbanístico".

La idea ganadora es autoría de la firma madrileña Jerónimo Junquera Asociados, de cuyo proyecto el jurado destaca que racionaliza las características del espacio del frente urbano del sistema de usos y espacios vinculados a la Autoridad Portuaria, que recupera la calidad de los arrecifes y que aumenta en 45.000 metros cuadrados la superficie de lámina de agua liberando además un gran espacio público de 123.000 metros cuadrados sin edificación e integrando en él los elementos singulares preexistentes.

Según Fajardo, dado el "empuje ciudadano para que tanto la ciudad como el puerto se modernicen", y la unanimidad con la que se proclamó el proyecto ganador, los intervinientes acordaron en el Consejo que la idea se materialice "sin prisa pero sin pausas".

Reparto equitativo

Según precisó el representante socialista por Lanzarote en el Consejo de Administración de la APLP, a instancias de Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, "lo que esperamos es que cuando se habla del puerto la Autoridad Portuaria no se refiera sólo al de Las Palmas, sino al de las tres islas de la provincia a la que pertenece la institución".

Por ello, Fajardo Palarea esperó que cuando se redacte el Plan de gestión de la APLP no sólo se dediquen fuertes inversiones al Puerto de La Luz, sino que también, y de manera equitativa, éstas se repartan entre Puerto del Rosario y el de Los Mármoles.

Otra propuesta del lanzaroteño en el Consejo de Administración se basó en la inclusión de representantes empresariales de la Isla en la Asamblea. "Pretendemos que una vez que la Cámara de Comercio de Lanzarote esté consolidada, los empresarios lanzaroteños tengan también portavoces aquí, igual que los tienen los de Gran Canaria", dijo Fajardo.

Nueva etapa de sintonía

En este primer Consejo presidido por Emilio Mayoral, en el que también se aprobaron la convocatoria y las bases para la explotación en régimen de dominio público de plantas de graneles sólidos en el puerto arrecifeño, además de una solicitud de Unelco para la concesión de infraestructuras para dar cobertura a una salida de red, se puso de manifiesto que comenzaba una nueva etapa.

Al parecer, de ese nuevo ambiente fueron partícipes todos los miembros del Consejo, incluido también el presidente grancanario del PP José Manuel Soria, que no se había mostrado demasiado conforme con el relevo de José Manuel Arnáiz por Mayoral.

Asuntos no esclarecidos

Entre algunos de los puntos de interés para Lanzarote que en esta sesión se esperaban tratar pero que finalmente quedaron en el tintero destaca la polémica sobre la concesión de la segunda grúa en Los Marmoles, tras la que la primera empresa adjudicataria, Terminal Marítima de Arrecife S.A., interpuso a finales de septiembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Al respecto, el Consejo se limitó a autorizar la utilización de dominio público de la empresa Estibadora Los Mármoles S.L.

Otros asuntos pendientes fueron la incapacidad del puerto arrecifeño para abastecer de suficiente agua a los cruceros, el proyecto del Barco-Museo, así como la gestión para paliar los desperfectos causados en el puerto capitalino tras el paso de la tormenta tropical Delta por Lanzarote, aspecto en el que Fajardo se comprometió a actuar como correa de transmisión en el Consejo de las peticiones de los [consignatarios->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4176].

LO MAS LEÍDO