El concurso convocado por el Cabildo de Lanzarote para la gestión de la quesería insular ha quedado desierto, obligando así a la Corporación a buscar nuevas fórmulas para poner en marcha esta instalación, que lleva años cerrada y pendiente de apertura.
Según ha informado el Cabildo, "las empresas inicialmente interesadas" han renunciado finalmente a participar en este concurso, "al no poder garantizar, tal como exigía el pliego de condiciones, el abastecimiento de leche necesario". Algo que podría obedecer a las reticencias mostradas desde el propio sector ganadero, que desde hace años reclamaba encargarse directamente de la gestión y, en caso contrario, amenazaba con no vender la leche a la quesería.
Ante este nuevo escenario, el Cabildo ha anunciado ahora que abordará directamente con los ganaderos la fórmula de explotación de estas instalaciones y la "formalización de posibles acuerdos en los que no se descarta la coparticipación del mismo dentro de la propia industria".
Renuncias
La apertura de la quesería, ubicada en el Complejo Agroindustrial, se viene retrasando desde hace una década, y el actual grupo de gobierno se había comprometido a su inminente puesta en marcha, con la convocatoria de este concurso. Sin embargo, y aunque habían asegurado que había varias empresas interesadas, finalmente no se ha presentado ninguna.
"La industria majorera (Maxorata) que actualmente procesa la producción insular de leche, también desistió en el último momento de hacerse cargo de la misma pese a su interés inicial", subrayan desde la Corporación.