"PARECE QUE DAN LAS PLAZAS A DEDO", DENUNCIA ANTONIO BONILLA

El Comité de los CACT interpone dos denuncias ante Inspección de Trabajo por contrataciones "irregulares"

Acusa a la dirección de "incumplir" el convenio colectivo y la Ley de Presupuestos Generales del Estado y pide la anulación de todas las plazas adjudicadas

6 de noviembre de 2017 (20:37 CET)
El Comité de los CACT interpone dos denuncias ante Inspección de Trabajo por contrataciones "irregulares"
El Comité de los CACT interpone dos denuncias ante Inspección de Trabajo por contrataciones "irregulares"

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha interpuesto dos denuncias ante Inspección de Trabajo por contrataciones "irregulares". En concreto, se acusa a la dirección de "incumplir" el convenio colectivo firmado en 2014 en materia de contratación, la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto que establece las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de las empresas públicas solicitando la "anulación de todas las plazas" que se hayan adjudicado sin tener en cuenta el mismo. 

Algunas de las contrataciones que incumplirían el convenio colectivo ya fueron hechas públicas por La Voz, después de que el Comité de Empresa registrara diversos escritos pidiendo explicaciones al consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, sobre las mismas. "Al no haber tenido respuesta, hemos decidido denunciar ante Inspección de Trabajo", ha explicado este lunes el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, en el programa 'La Destiladera' de Radio Lanzarote-Onda Cero. 

A este respecto, ha hecho mención Bonilla a la contratación de una aspirante a la plaza de técnico superior de producción cultural en los Centros Turísticos, que quedó en el puesto 24 por méritos y acabó haciéndose con el cargo gracias a los 40 puntos que la empresa le otorgó en las entrevistas personales y a las "subidas salariales" de 950 euros mensuales "a directores en prácticas" de las que también se hizo eco este medio. 

Además, según Bonilla, pese a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado impide que se realicen nuevas contrataciones, la empresa "ha contratado a más de 40 personas" en puestos que, además, el Comité de Empresa no considera "esenciales" incrementando la plantilla y "aumentando" su coste. Entre ellos, ha apuntado, "cuatro informadores turísticos que se contrataron con premura y urgencia porque hacían mucha falta y no están haciendo la función por la que fueron contratados". "No sólo es que José Juan Lorenzo no respete las decisiones que se toman en los plenos, sino que se salta la ley, y la ley está para aplicarla en su totalidad, no la parte que interesa", ha señalado Bonilla. "Porque esa ley, además de decir que no se suban los salarios a los empleados públicos, que estamos de acuerdo, también dice que no se puede contratar a más personas", ha insistido. 

"José Juan Lorenzo está haciendo lo que le da la gana en su cortijo"


El presidente de Comité de Empresa ha querido dejar claro que no están en contra de los trabajadores, "sino de que la empresa gestiona muy mal las plazas". "Que parece que las dan a dedo o que se buscan artimañanas para dárselas a determinadas personas en concreto", ha añadido Bonilla, que ha acusado a Lorenzo de "hacer lo que le da la gana en su cortijo". 

Además, Bonilla no entiende "qué hace José Juan Lorenzo en la World Travel Market" o "firmando pagos" si el pleno del Cabildo aprobó su destitución como consejero delegado de los CACT el pasado 27 de octubre. "No sé cómo se puede mantener a esta persona cuando no respeta nada", ha apuntado el presidente del Comité de Empresa, a quien no obstante no le extraña que finalmente Lorenzo no sea cesado o le den otro puesto. "Este señor ya fue cesado en su día, se le pagó un pastón y luego le contrataron en el vertedero. Este señor viene a aprovecharse de los Centros, a dar negocio a sus familiares, a él mismo, porque su sueldo a media jornada es desorbitado, y lo sacarán de aquí y lo meterán en otro sitio", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO