El Comité de Huelga suspenderá la protesta cuando Iberia decida sentarse a negociar

Después de la declaración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) exponiendo que la huelga de los servicios de handling del aeropuerto de Lanzarote es ajena al ente público y que se circunscribe a Iberia y sus ...

11 de agosto de 2005 (02:44 CET)

Después de la declaración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) exponiendo que la huelga de los servicios de handling del aeropuerto de Lanzarote es ajena al ente público y que se circunscribe a Iberia y sus empleados, la respuesta del Comité de Huelga no se ha hecho esperar. León Fajardo, portavoz del Comité, dijo que si eso fuera cierto AENA no apoyaría a Iberia para traer trabajadores de otros aeropuertos ni enviaría a los vigilantes del aeródromo para impedir el acceso de los huelguistas al centro de trabajo. "Lo que tiene que hacer AENA es obligar a Iberia a sentarse a negociar", comentó.

Fajardo dio por descontado que la huelga quedará suspendida desde el mismo momento en que se abran los diálogos. "Hay una parte que no quiere negociar y hay que presionarla para que venga a la Isla a sentarse con nosotros", agregó el líder sindical, quien no entiende por qué el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, se reunió este martes con la Dirección General de AENA y representantes de Iberia en Madrid a pesar de que la misma AENA dijo, a través de una nota de prensa, que es un problema que le compete únicamente a la empresa y sus trabajadores.

La protesta se convocó el pasado 13 de junio, tiempo que el Comité de Huelga considera más que suficiente para que las instituciones públicas y las partes implicadas se hayan preocupado por el desacuerdo y sobre todo por buscarle algún tipo de salida. El último fin de semana las consecuencias se recrudecieron y las reacciones de la clase política han sido numerosas, no obstante, el portavoz de los asalariados considera que más que palabras se necesita una mediación efectiva y no declaraciones de cara a la galería. "Vamos a seguir demostrando que tenemos la razón, avalados por las resoluciones de la Inspección de Trabajo, y estamos dispuestos a sentarnos a negociar desde ya", indicó Fajardo.

¿Por qué sólo en Lanzarote?

El portavoz de los trabajadores señaló que hasta hace un meses en el aeropuerto de Gran Canaria habían 213 trabajadores que de Iberia pasaban a Binter Canarias y en Tenerife 191, pero, subrayó Fajardo, "curiosamente hubo algún tipo de negociación y de los 213 previstos en Gran Canaria se van 22 y de los 191 en Tenerife sólo pasan 15 a Binter". Reiteró que en las islas capitalinas hubo presiones políticas para evitar una huelga similar en sus aeropuertos, mientras que en Lanzarote "no tenemos capacidad para evitar este tipo de conflictos". El sindicalista se pregunta qué hubiera pasado en Las Palmas si se quedan 2.000 maletas en tierra o si los pasajeros de un vuelo desafían las medidas de seguridad y ellos mismos bajan los bultos de la bodega de un avión.

En la Isla, sostuvo, la única medida de presión de los trabajadores es la huelga y mantener la protesta el tiempo que sea necesario porque el Comité está decepcionado de la intervención de las administraciones públicas en este caso.

Desacuerdos en CCOO

León Fajardo admitió que existen algunas desavenencias internas en Comisiones Obreras por la huelga, pero dejó sentado que la continuidad o no de la misma, como fue convocada por el Comité de Empresa de Iberia, responderá a la decisión del Comité de Huelga y no a la de Comisiones Obreras (CCOO). Para el líder sindical, que pertenece a CCOO, es Iberia quien tiene que hacer "el gesto" y plantear una oferta para desbloquear el conflicto laboral.

Por su parte, el secretario insular de Comisiones, Ramón Pérez Farray, dejó claro que ante todo hay que ser respetuosos con las reivindicaciones de cualquier trabajador y, a título personal, expresó su total respaldo a la huelga de los asalariados porque está convencido de que hay motivos suficientes para haber tomado esa decisión.

Pérez, quien participa activamente del movimiento sindical desde el año 72, comprende la posición de algunos compañeros suyos que no han estado de acuerdo con la estrategia utilizada para reclamar los derechos, pero aclaró que no es la primera vez que sucede y sabe perfectamente que dentro de un sindicato pueden haber opiniones encontradas sin llegar a la ruptura.

El secretario de Comisiones, al igual que el portavoz del Comité de Huelga, expresó que es el Comité el que tiene la capacidad de convocar o desconvocar la huelga, así como negociar o tomar cualquier decisión en torno al conflicto laboral que azota los intereses de la Isla. Finalmente, Pérez Farray abogó por una pronta solución e instó a AENA e Iberia a "espavilarse" para citar al Comite de Huelga a dialogar.

LO MAS LEÍDO