El Comité de Huelga mantiene la tregua hasta el domingo

El portavoz de los huelguistas, León Fajardo, tildó de "nuevo plantón" la decisión de Iberia de no aceptar el arbitraje voluntario propuesto por las administraciones públicas, pero confirmó a última hora de la tarde que en un ...

1 de septiembre de 2005 (01:07 CET)

El portavoz de los huelguistas, León Fajardo, tildó de "nuevo plantón" la decisión de Iberia de no aceptar el arbitraje voluntario propuesto por las administraciones públicas, pero confirmó a última hora de la tarde que en un nuevo gesto de responsabilidad decidieron mantener la suspensión de los paros este jueves y el próximo domingo.

Fajardo dijo que la única propuesta de Iberia sigue siendo desconvocar la huelga a cambio de nada. "Si hay algún tipo de salida negociada más adelante, nosotros mantendremos la suspensión de la huelga", recordó el líder sindical. Los trabajadores apuestan decididamente por una solución pactada porque ir a los tribunales significaría esperar alrededor de cuatro años, teniendo en cuenta que Iberia recurriría en caso de que el fallo fuese en contra de sus intereses.

"No podemos tomar decisiones en un sitio cuando podemos contaminar 40 aeropuertos". Con estas palabras el director de Aeropuertos de Iberia, Fernando Sarmentero Vidal, resumió los motivos por los cuales la compañía desechó el colegio arbitral voluntario para solucionar la huelga de los servicios de handling, que ya completa más de dos meses.

Iberia expuso que no puede aceptar voluntariamente un arbitraje, ni ceder a demandas que, según su interpretación, no sólo van en contra de la aplicación del Convenio del Sector, sino que además dinamitan el modelo de relaciones laborales que la compañía ha establecido a nivel nacional y, por tanto, resultan discriminatorias para los 10.000 empleados de handling.

Sin embargo, los trabajadores subrayan que en ningún momento están pidiendo negociar el Convenio de los Servicios de Asistencia en Tierra, sino que precisamente lo que exigen es su absoluto cumplimiento.

Iberia responde que las exigencias del Comité de Huelga llegan en un momento en el que la compañía prevé una significativa pérdida de actividad en el aeropuerto de Lanzarote, lo que hace del todo imposible aceptar medidas que pongan en peligro, aún más, la viabilidad futura del handling en la Isla. Sarmentero Vidal advirtió de que Iberia tiene los soportes necesarios para ganar el recurso interpuesto a la resolución de la Inspección de Trabajo que respalda la postura del Comité de Huelga.

Supuesta coacción

Lo más sorprendente de las declaraciones del representante de Iberia es que atribuyó a "otros mecanismos" los graves incidentes del aeropuerto cuando un domingo se quedaron en tierra 7.000 maletas y otras 4.000 no pudieron ser descargadas de los aviones por falta de personal. Preguntado a qué mecanismos se refería, contestó: "Si hay mecanismos de coacción a los trabajadores por parte de algunos trabajadores que obligan a que la gente se vaya... no tengo más que decir" .

Según Iberia, la actitud irracional del Comité de Huelga está poniendo en cuestión la credibilidad y fiabilidad del servicio que ofrece la compañía, razón por la que se ve en un callejón sin salida y la obliga a plantearse muy seriamente su concurrencia a los concursos para renovar la licencia de handling en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO