Los trabajadores siguen adelante con la huelga que se inicia el 3 de octubre y a la que CC.OO. no se adhiere, mientras el director de Salud de Lanzarote les pide "paciencia"

El comité de huelga de las urgencias de Valterra asegura que no han tenido respuesta del Servicio Canario de Salud

[REIVINDICACIONES DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE VALTERRA->13935]

21 de septiembre de 2007 (22:18 CET)
El comité de huelga de las urgencias de Valterra asegura que no han tenido respuesta del Servicio Canario de Salud
El comité de huelga de las urgencias de Valterra asegura que no han tenido respuesta del Servicio Canario de Salud

"Si son las 4:00 de la madrugada y ya he atendido a 80 pacientes desde las 17:00 horas que empecé a trabajar, imagínense cómo están mis facultades". Con un ejemplo gráfico Miguel Ángel Sánchez Rebosa ha querido plasmar las deficiencias que aseguran sufre el personal de urgencias de Valterra y que les ha llevado a convocar huelga indefinida. Piden que se aumente de un solo equipo (médico, enfermero, celador y administrativo) en horario de urgencias, a dos equipos y además solicitan que se equiparen sus salarios con los del personal de urgencias hospitalarias, "nosotros entramos a las 17:00 y salimos a las 9:00 del día siguiente y no cobramos nocturnidad".

Los portavoces de los trabajadores reconocen que desde el anuncio de huelga el pasado martes 18 de septiembre, ha habido contactos con la Dirección de Atención Primaria "pero nadie de forma seria, ni con propuestas por escrito". No se creen las palabras del director de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa acerca de la "muy buena predisposición que hay para solventar las reivindicaciones", porque el comité de huelga asegura que "han oído esas cosas muchas veces ya".

Según los datos aportados por el comité de huelga, el Servicio de Urgencias de Valterra cubre las necesidades de una población que ronda las 70.000 personas, teniendo en cuenta cada fin de semana a los pacientes que llegan de la zona básica de Teguise, y lo hace "con un personal reducido". La plantilla está formada por 30 trabajadores ( 8 médicos, 11 enfermeros, 4 celadores y 5 administrativos), de los que 22 han suscrito el preaviso de huelga. Hasta las 23:00 horas, hay dos médicos atendiendo urgencias en el centro de salud, pero desde ese momento, queda un único facultativo hasta las 9:00 del día siguiente. Con lo cual, según explicaba Miguel Ángel Sánchez hay una media de "250 pacientes que atender al día por dos médicos, sin espacio físico para atender con un mínimo de calidad en la asistencia".

Denuncian que se encuentran con unas "urgencias saturadas" con días, especialmente los domingos, en los que hay hasta 40 pacientes "esperando 4 o 5 horas sin haber sido valorados, es un riesgo para la población", afirmaba Blanca Beortegui Sierra. Desde el pasado mes de marzo hasta el 5 de septiembre se habían abierto 34.566 historias médicas en urgencias y temen el incremento de las asistencias cuando empiecen las incidencias por patologías respiratorias con el cambio de estación. "Existe un déficit sanitario y hay verdadero temor por la asistencia a los usuarios" concluye Miguel Ángel Sánchez.

La respuesta del director general de Salud es que desde hace tiempo la Consejería de Sanidad está trabajando en la ampliación de las infraestructuras de urgencias en Valterra, para después ampliar la plantilla, pero manifestaba este mismo viernes que los trabajadores "se habían adelantado, si no hacen este preaviso, probablemente en un mes y medio o dos meses, lo hubiéramos solucionado".

División entre los sindicatos

El sindicato CC.OO. ha decidido no adherirse al preaviso de huelga porque, según Ramón Pérez, "entendíamos que había que buscar otras opciones antes de ir a la huelga". La decisión ha causado "la sorpresa" de los miembros de U.G.T. e Intersindical Canarias, que aseguran "no entender que además de no unirse, critiquen la huelga" y tachan a CC.OO. de "inoperante". Según los miembros del comité de huelga las reivindicaciones del personal ya deberían de haber sido tratadas en mesas de trabajo puesto que llevan años con "unas relaciones laborales anquilosadas" regidas por leyes que datan de 1967.

[REIVINDICACIONES DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE VALTERRA->13935]

LO MAS LEÍDO