El Comité de Huelga de Iberia congela los paros hasta el miércoles y apuesta por la mediación

El Comité de Huelga aceptó la propuesta del Cabildo de Lanzarote e hizo pública su decisión de prorrogar la suspensión de las jornadas de protesta hasta el próximo miércoles, día previsto para el segundo encuentro ...

24 de agosto de 2005 (20:42 CET)
El Comité de Huelga de Iberia congela los paros hasta el miércoles y apuesta por la mediación
El Comité de Huelga de Iberia congela los paros hasta el miércoles y apuesta por la mediación

El Comité de Huelga aceptó la propuesta del Cabildo de Lanzarote e hizo pública su decisión de prorrogar la suspensión de las jornadas de protesta hasta el próximo miércoles, día previsto para el segundo encuentro negociador entre Iberia, el Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo, y del que también participará Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El portavoz de los trabajadores, León Fajardo, sostuvo que apuestan por la mediación sobre todo si se garantiza, como es el caso, la presencia de la autoridad laboral competente. Por su parte, Iberia informó a esta redacción que la compañía tiene la costumbre de asistir a todas las convocatorias oficiales que recibe por escrito, lo que hace pensar que sus directivos estarán nuevamente en Lanzarote.

Contratación indefinida de 50 asalariados

Los trabajadores seguirán defendiendo la contratación indefinida de 50 asalariados y mantienen la esperanza de negociar con la aerolínea, así Iberia haya manifestado que el principal punto en discordia es innegociable. "Preferimos negociar porque sabemos de los daños colaterales de la huelga", anotó el representante sindical.

El escrito que envió el Comité de Huelga al Cabildo dice que haciendo una vez más un gesto de responsabilidad colectiva, acepta la propuesta hecha por la presidencia de suspender las jornadas de huelga del próximo domingo, martes y miércoles. La carta del Comité de Huelga hace referencia a que es la contestación a un texto fechado el 24 de agosto, por el que se le informa de las gestiones realizadas por la Primera Corporación insular de cara al nuevo encuentro de la mesa de negociación el 31 de agosto.

Postura de Fomento

En todo caso, los huelguistas siguen creyendo que la clave en la solución del conflicto está en la postura que adopte el Ministerio de Fomento en su calidad de responsable de los aeropuertos españoles por intermedio del ente público Aena. "Si el Ministerio no presiona a Iberia a negociar con las resoluciones de la Inspección de Trabajo en la mano, no hay manera de arreglar la situación", subrayó Fajardo.

Dos meses de huelga

El próximo 26 de agosto se cumplen dos meses de la huelga de los servicios de handling. Los perjuicios a la economía insular son incalculables. Además, las pérdidas, todavía no cuantificadas, de Iberia y el desgaste físico y económico de los propios huelguistas son evidentes.

Para los trabajadores, el principal perjuicio para la empresa ha sido el deterioro de su imagen a nivel nacional e internacional porque medios informativos de todo el país y el exterior se han interesado en las nefastas consecuencias de la huelga. Según los asalariados, si Iberia sintiera alguna preocupación por Lanzarote se hubiera sentado a negociar desde el pasado 26 de junio, día en que comenzó la protesta indefinida.

Los trabajadores de Iberia ya estuvieron en huelga durante nueve meses en el año 2002 y parte de 2003. Sin embargo, los daños ocasionados por los paros actuales son incomparables con los del pasado, así la protesta anterior haya durado más. De momento, porque tal y como están las cosas no se sabe si la actual pudiera extenderse en el tiempo. En dos meses las repercusiones de la huelga han sido tremendamente negativas para la imagen de la Isla como destino turístico de calidad. El Comité de Huelga admite que esta vez el apoyo de los trabajadores ha sido más decisivo.

La gestión del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote, con el presidente accidental a la cabeza, ha conseguido que el Comité de Huelga de Iberia en el aeropuerto mantenga la suspensión de los paros previstos para los días venideros.

Después de la reunión mantenida este martes entre el Gobierno canario, Aena y el Cabildo, Manuel Fajardo remitió un escrito a los representantes de los trabajadores de los servicios de handling de la compañía aérea, instándoles a aplazar las jornadas de huelga hasta el próximo miércoles, 31 de agosto, fecha en la que está prevista además una reunión entre todas las partes implicadas en el conflicto, a las 10:30 horas en el Salón de Plenos de la Casa Cabildo.

La Corporación destaca que la respuesta del Comité de Huelga, en un nuevo gesto de coherencia y sensibilidad por su parte, ha sido positiva, por lo que se confirma la suspensión de los paros. No cabe duda de que se trata de un paso más en la solución de este complicado enfrentamiento de posturas, señala una nota de prensa.

Recuperar la normalidad

En palabras de Manuel Fajardo, "desde la máxima institución de la Isla estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que el aeropuerto de Lanzarote pueda recuperar la normalidad y para que las partes implicadas lleguen por fin a un acuerdo satisfactorio para todos y, en especial, para la buena imagen de nuestra tierra".

LO MAS LEÍDO