Tras la reunión mantenida con Inés Rojas, los representantes sindicales afirman que se ha dado "un paso importante en la resolución del conflicto". San Ginés advierte que se llevará a cabo la contratación de los nuevos directivos porque es "nec

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos aplaza la decisión sobre la convocatoria de huelga

El próximo lunes habrá un nuevo encuentro con el consejero de los Centros y el gerente de la Epel, pero el Comité de Empresa ya ha presentado la demanda ante el Tribunal Laboral Canario por un supuesto incumplimiento del convenio

16 de junio de 2006 (11:53 CET)
El Comité de Empresa de los Centros Turísticos aplaza la decisión sobre la convocatoria de huelga
El Comité de Empresa de los Centros Turísticos aplaza la decisión sobre la convocatoria de huelga

El comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo se ha reunido este jueves con la presidenta de la Primera Institución para trasladarse su sentir ante la contratación de cinco nuevos directivos en los CACT. "Le hemos planteado lo que los trabajadores hemos decidido en la reunión del pasado lunes porque creemos que se vulnera el convenio colectivo", afirmó Antonio Bonilla, portavoz del comité. En esta reunión, donde la presidenta ha escuchado a los trabajadores, se ha decidido que se celebrará el próximo lunes un nuevo encuentro entre el comité, el gerente de la Epel y el consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés.

"El lunes nos vamos a sentar para intentar realizar una primera toma de contacto, que es lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo", comentó Bonilla. El representante de los trabajadores no ve esta reunión como una negociación, aunque sí cree que es un paso importante en la resolución de este conflicto, "porque por lo menos ya nos sentamos para hablar sobre el asunto", afirmó Antonio Bonilla. Inés Rojas, presidenta del Cabildo, también se ha comprometido a intentar guiar a las dos partes hasta el diálogo porque, según ha afirmado en esta reunión, es la única manera de solucionar este conflicto.

"En esta reunión, la presidenta ha comentado que lo que ocurre es que ha habido un problema de forma, aspecto en el que coincidimos todos. Las formas con las que se hacen las cosas, en ocasiones, no son las adecuadas si no nos topamos con gente dialogante, que agote la vía del diálogo, ya que hay personas que presumen de dialogantes y luego no dialogan", añadió Antonio Bonilla, portavoz del comité de empresa.

Medidas que han adoptado los trabajadores

El comité de empresa de los Centros Turísticos también ha afirmado que ya han presentado, este jueves, la demanda en el Tribunal Laboral Canario, como habían anunciado. Esta demanda hace referencia al posible incumplimiento del convenio colectivo, al contratar estas plazas directivas. Bonilla también ha comentado que ya han iniciado, además, la ronda informativa que iban a desarrollar por los diferentes Centros Turísticos para que todos los trabajadores conocieran las situación a la que se enfrentan. En cuanto al anuncio de la celebración de una posible huelga, Andrés Bonilla ha comentado que desde el comité se quiere agotar primero la vía del diálogo para no perjudicar a los centros.

San Ginés cree que el Tribunal no les dará la razón

El consejero de los CACT, Pedro San Ginés, por su parte, afirma que antes de que se produjera la reunión con la presidenta del Cabildo, él ya había convocado formalmente al comité al encuentro que se celebrará el lunes, entre los trabajadores, el gerente y el propio consejero. "Lo que ha hecho la presidenta en la reunión que han mantenido es emplazarles a la que yo les había convocado previamente", añadió para La Voz el consejero de los Centros Turísticos.

"Yo creo que será relativamente sencillo entendernos, en cuanto ellos, nos hagan saber qué es lo que pretenden, cosa que todavía no han hecho". Pedro San Ginés también ha comentado que el entendimiento entre ambas partes no es tan complicado, ya que, según el consejero, lo que ha planteado la empresa es un aspecto necesario y razonable para los Centros Turísticos, y por tanto también advierte que no habrá marcha atrás en esta decisión.

En cuanto a la denuncia que han presentado los trabajadores ante el Tribunal Laboral Canario, San Ginés ha afirmado que es un derecho y un deber de un comité de empresa, cuando entiende que se lesiona su convenio, pero también considera que esta denuncia no prosperará. "Yo vaticino, también, que en este caso, el Tribunal Laboral les quitará la razón porque, en caso contrario, no habríamos planteado lo que hemos planteado"

LO MAS LEÍDO