Los huelguistas denuncian que a pesar de los llamados de atención de la Inspección de Trabajo se continúa vulnerando el derecho a la libertad sindical

El Comité de Empresa de Iberia culpa al director del aeropuerto de impedir el acceso a los puestos de trabajo

El Comité de Empresa de Iberia denunció ayer que a los huelguistas se les está impedido el acceso a sus puestos de trabajo en el aeropuerto, señalando al director del aeródromo, Dionisio Canomanuel, como el único responsable de ...

7 de julio de 2005 (20:51 CET)
El Comité de Empresa de Iberia culpa al director del aeropuerto de impedir el acceso a los puestos de trabajo
El Comité de Empresa de Iberia culpa al director del aeropuerto de impedir el acceso a los puestos de trabajo

El Comité de Empresa de Iberia denunció ayer que a los huelguistas se les está impedido el acceso a sus puestos de trabajo en el aeropuerto, señalando al director del aeródromo, Dionisio Canomanuel, como el único responsable de esta situación.

Las protestas con pitos, sonada de cacharros y consignas en el control de acceso no se hicieron esperar ante la sorpresa de los turistas, que una vez más soportaron los efectos de la huelga de los servicios en tierra sobre todo a partir de las 19:00 horas.

Aviones desatendidos y retrasos

Aviones desatendidos, retrasos y visitantes que tuvieron que marcharse resignados a sus sitios de alojamiento sin maletas volvieron a ser la constante.

Los trabajadores entienden que el máximo responsable del aeropuerto les está vulnerando el derecho a la libertad sindical y recuerdan que la Inspección de Trabajo ya ha hecho varios llamados de atención como consecuencia de las reiteradas denuncias.

"Los días flojos nos dejan pasar, pero los días de mayor movimiento nos impiden el acceso", dijo visiblemente molesto el portavoz del Comité de Empresa, León Fajardo.

Maleteros, administrativos y asistentes de aviones en tierra, permanecen en huelga indefinida los miércoles, jueves y domingos por la incertidumbre de su futuro después de que el próximo 26 de julio finalice el contrato de handling entre Iberia y Binter Canarias.

Ampliación de la jornada laboral

El Comité de Empresa dice que Iberia, en un intento de controlar los efectos de la huelga, ha ampliado la jornada laboral a los eventuales de 12 a 30 horas semanales. De los 180 trabajadores que tiene la compañía en Lanzarote, 130 son fijos y 50 eventuales. "Cuarenta trabajadores fijos podrían quedar en la calle si no hay una solución", sostuvo Fajardo. El convenio sectorial habla de un excedente de plantilla para que se produzcan los despidos y las subrogaciones, sin embargo, el Comité de Empresa argumenta que en este momento no sobra personal. Lo que haga o deje de hacer Binter no debe afectarle a los trabajadores porque su conflicto es con Iberia.

Binter no renovará con Iberia

Una fuente autorizada de la empresa Binter aseguró que la aerolínea no negociará con Iberia la renovación del contrato de los servicios en tierra en los aeropuertos canarios. "La relación laboral de los trabajadores es con Iberia y ahí nosotros no tenemos nada que hacer", subrayó la fuente.

Binter contratará una plantilla de 350 trabajadores en Canarias, entre vinculaciones a tiempo completo y parcial, para montar su propio handling y dejar la dependencia de Iberia después del 26 de julio.

La empresa aclaró que estos trabajadores son nuevas incorporaciones, aunque a la convocatoria se han presentado personas que laboran eventualmente con Iberia y trabajadores de otras compañías aéreas.

La oferta que Iberia le formuló a Binter para la continuidad del contrato suponía un incremento del 26 por ciento respecto al contrato vigente y una subida del 13 al 17 del porcentaje destinado a handling de los costes totales de la empresa, por lo que su continuidad "ponía en peligro la vida de Binter y la viabilidad del sistema de transporte en Canarias".

LO MAS LEÍDO