La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, intenta mediar en el conflicto y ha convocado al Comité de Huelga a una reunión el próximo lunes a primera hora

El Comité de Empresa de Iberia anuncia que demandará al director del aeropuerto por torpedear el acceso al centro de trabajo

El Comité de Empresa de Iberia demandará al director del aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, por considerar que ha sido el responsable de expulsar a los huelguistas del centro de trabajo. Así lo dio a conocer a esta ...

8 de julio de 2005 (21:36 CET)
El Comité de Empresa de Iberia anuncia que demandará al director del aeropuerto por torpedear el acceso al centro de trabajo
El Comité de Empresa de Iberia anuncia que demandará al director del aeropuerto por torpedear el acceso al centro de trabajo

El Comité de Empresa de Iberia demandará al director del aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, por considerar que ha sido el responsable de expulsar a los huelguistas del centro de trabajo. Así lo dio a conocer a esta redacción León Fajardo, portavoz de los trabajadores.

"La Guardia Civil se personó este jueves por la tarde y nos expulsaron", sostuvo Fajardo, quien además confirmó que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, pretende mediar en el conflicto laboral y ha citado al Comité de Huelga a una reunión el próximo lunes a las 8:00 horas en la sede de la Corporación.

Abandonar el centro de trabajo

Fajardo aseguró que un efectivo de la Guardia Civil les dijo que tenían que abandonar el centro de trabajo este jueves por la tarde. "Sin oponer ningún tipo de resistencia nos retiramos, pero antes le pedimos al guardia civil su número de placa", subrayó.

Según el Comité de Empresa, tanto Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como Iberia están haciendo lo posible para que la huelga de los trabajadores de los servicios en tierra no tenga efecto.

El Comité de Empresa considera que es vergonzoso que un cuerpo de seguridad como la Guardia Civil desaloje a unos trabajadores, y por esta situación pedirán explicaciones a la Dirección Insular de la Administración del Estado. "Le pediremos a Marcial Martín que nos aclare quién está dando las órdenes para que nos desalojen y bajo qué criterio", señaló Fajardo. "Lo que está claro es que la Guardia Civil no actúa sin recibir órdenes de alguien", añadió.

Otra demanda

Asimismo, el Comité de Empresa adelantó que también demandará al encargado de la empresa privada Vinsa, que presta los servicios de seguridad en el aeropuerto, porque cada vez que los trabajadores quieren acceder al centro de trabajo, alega que tiene problemas de personal para impedirles la entrada al mismo.

Fajardo está convencido que se está vulnerando descaradamente la libertad sindical de los asalariados y denunció que los trabajadores reciben amenazas y presiones de los jefes de Iberia cuando están desempeñando sus labores en rampa. "Cada vez que hay posibilidades de retrasar los aviones nos echan del centro de trabajo".

Colaboración con Iberia

El líder sindical comentó que el jefe de escala o el jefe de rampa, los cargos más altos de Iberia en Lanzarote, bajan a la pista y les dicen que los van a echar a la calle y los amedrentan con sanciones.

El Comité de Empresa cree que AENA colabora con Iberia para mermar la presencia de los trabajadores y recuerda que la Inspección de Trabajo se ha reunido dos veces con el director del Aeropuerto para advertirle sobre la vulneración de los derechos sindicales.

Los trabajadores adelantan una huelga indefinida los días martes, miércoles, jueves y domingo, sin embargo, reconocen que el miércoles es un día de poco movimiento en el aeropuerto, y por tanto las consecuencias de la protesta son poco notorias.

Futuro oscuro

Maleteros, administrativos y asistentes de aviones en tierra de Iberia permanecen en huelga por la incertidumbre de su futuro después de que el próximo 26 de julio finalice el contrato de handling entre Iberia y Binter Canarias. De los 180 trabajadores que tiene la compañía en Lanzarote, 130 son fijos y 50 eventuales. De ellos, cuarenta asalariados contratados indefinidamente podrían quedar en la calle si no se soluciona el conflicto.

Una fuente autorizada de la empresa Binter aseguró que la aerolínea no negociará con Iberia la renovación del contrato de los servicios en tierra en los aeropuertos canarios y, por el contrario, está ultimando la conformación de un plantilla de 350 trabajadores para crear su propio handling.

LO MAS LEÍDO