Uno de los principales motivos de la protesta, que pretende dejar a los aviones en tierra, es la paralización del convenio colectivo

El Comité de Empresa de Binter achaca a la recolocación de trabajadores en Atlántica de Handling las carencias del servicio

El portavoz del Comité de Empresa de Binter Canarias en la provincia de Las Palmas, Prudencio Monje, confirmó a esta redacción que los "diferentes incumplimientos de la compañía" han llevado a los trabajadores a optar por la huelga ...

12 de octubre de 2005 (13:33 CET)
El Comité de Empresa de Binter achaca a la recolocación de trabajadores en Atlántica de Handling las carencias del servicio
El Comité de Empresa de Binter achaca a la recolocación de trabajadores en Atlántica de Handling las carencias del servicio

El portavoz del Comité de Empresa de Binter Canarias en la provincia de Las Palmas, Prudencio Monje, confirmó a esta redacción que los "diferentes incumplimientos de la compañía" han llevado a los trabajadores a optar por la huelga como medida de presión. Uno de los principales motivos de la protesta, que pretende dejar a los aviones en tierra, es la paralización del convenio colectivo, "que llevamos más de ocho meses sin negociarlo".

Los paros comienzan el 1 de noviembre y sucesivamente se efectuarán todos los viernes, domingos y lunes hasta el 5 de diciembre, con posibilidad de ampliarlos durante el último mes del año. Al igual que sucede con el caso Iberia, los trabajadores denuncian que Binter no cumple las resoluciones de la Inspección de Trabajo.

Según explicó el sindicalista, la empresa práctica "el prestamismo laboral" para ahorrase costes de personal.

Becarios y gente eventual

Así, los asalariados no entienden cómo Binter sigue contratando gente eventual y metiendo becarios mientras dice que le sobra personal justificando de esta forma el paso de gran parte de la plantilla a Atlántica de Handling, filial de la aerolínea regional. Por ejemplo, en Lanzarote Binter ya no tiene trabajadores porque los cuatro que laboraban en la Isla se recolocaron voluntariamente en Atlántica de Handling. Es decir, que Binter oficialmente en Lanzarote no tiene trabajadores y a eso achaca el Comité de Empresa que "el servicio sea un desastre". Los promotores de la huelga afirman que el personal está muy sensibilizado con el tema y aspiran a que el seguimiento de la protesta conlleve a incidencias fuertes en el Archipiélago.

Cuestiones estratégicas

"Binter Canarias está planteando cuestiones estratégicas sobre el futuro de la compañía y la representación de los trabajadores desconoce absolutamente cuál es el plan de futuro de la empresa", dijo el representante sindical. Monje denunció que la posición reivindicativa del Comité de Empresa ante la dirección de Binter se ha traducido en el despido de tres trabajadores de la compañía, entre ellos un miembro del Comité.

La huelga afectará aproximadamente a 500 trabajadores de la plantilla de Binter Canarias en todos los aeropuertos del Archipiélago y a los cerca de 120 y 140 vuelos que diariamente oferta la compañía.

Presentan la conexión con Milán

Una veintena de medios de comunicación y tour operadores de Milán recibieron este martes con expectación la nueva línea regular que conectará, a partir del día 24 de octubre, la ciudad italiana con Canarias.

La presentación la realizó Andreas Blass, director general de Binter en el Ice Park de Milán. Estuvo acompañado por el representante de la Oficina de Turismo de España en Milán, Sergio Maccanti; por el director del aeropuerto de Bergamo, Francesco Fassini; y por el agente general de Ventas de Binter en Milán, Interplanet, Manlio Olivero.

Maccanti calificó la nueva línea regular de "hecho de histórico". Dijo que Canarias ha sido un destino turístico con ciertos baches para los italianos: "esperemos que con la entrada de Binter se convierta en un mercado estable para Canarias. Tienen todo nuestro apoyo", afirmó Maccanti.

El director del aeropuerto de Bergamo hizo un resumen de las características de la instalación aeropuertuaria para destacar la importancia que supone una conexión directa con Canarias dos días a la semana.

Por su parte, el director general de Binter apuntó las líneas maestras de la gestión de la compañía: Seguridad, Calidad y Alta presentación de Servicios a los clientes. Destacó también el interés de los canarios por visitar Milán, un atractivo destino para compras y para la práctica de deportes de invierno.Un grupo de periodistas italianos visitarán Canarias del 8 al 10 de noviembre, invitados por los patronatos de turismo y Binter.

LO MAS LEÍDO