Raimuindo Villanueva asegura que los que tienen actitudes improcedentes son "cinco o seis abogados"

El comisario se enfrenta al decano del Colegio de Abogados y defiende al policía que es cuestionado por trato "indigno" a detenidos y letrados

El comisario de la Policía Nacional en Arrecife, Raimundo Villanueva, ha defendido este miércoles al agente de esa fuerza [ cuestionado por el Colegio de Abogados ->6254] por "trato ...

5 de abril de 2006 (20:20 CET)
El comisario se enfrenta al decano del Colegio de Abogados y defiende al policía que es cuestionado por trato indigno a detenidos y letrados
El comisario se enfrenta al decano del Colegio de Abogados y defiende al policía que es cuestionado por trato indigno a detenidos y letrados

El comisario de la Policía Nacional en Arrecife, Raimundo Villanueva, ha defendido este miércoles al agente de esa fuerza [ cuestionado por el Colegio de Abogados ->6254] por "trato indigno" a algunos letrados y detenidos, y ha criticado con dureza al decano de dicho Colegio por el escrito que ha presentado solicitando el traslado del policía en cuestión. Se abre así un enfrentamiento sin precedentes en la historia entre un máximo representante de la Policía Nacional en la isla y la entidad que agrupa y representa a todos los abogados lanzaroteños.

Villanueva sostuvo, en declaraciones al programa "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote, que el agente policial en cuestión tiene una conducta ejemplar, y consideró que la nota presentada por el Colegio de Abogados en la Dirección Insular de Gobierno y la Jefatura Provincial de Policía persigue "intereses que ya explicaré después de reunirme con ellos", y habló de una actitud "corporativa" de "cinco o seis abogados" de la isla, que son los que han puesto en entredicho la actuación de ese policía, que forma parte del Grupo contra el Tráfico Pequeño y Medio de Estupefacientes.

En el escrito en cuestión, el Colegio de Abogados sostiene que un efectivo de la Policía Nacional ha incurrido en un reiterado trato que describe como "inadecuado" e "indigno" hacia algunos detenidos y sus representantes legales, y relata algunos casos en los que los abogados han sostenido que han sentido temor por la actuación de este agente durante la toma de declaraciones a sus representados. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Colegio, que ante ello presentó el mencionado escrito ante la Dirección Insular de la administración del Estado en Lanzarote.

Sin embargo, Raimundo Villanueva sostuvo que quienes han tenido actitudes impropias y no acordes a lo que establece la ley durante estos procedimientos "han sido esos abogados, y así lo han hecho constar en las correspondientes diligencias" los efectivos policiales. Por eso, el comisario consideró que se trata de una campaña en su contra, y criticó al Colegio de Abogados por haber presentado su queja "por la vía política y sin reunirse antes con nosotros".

"Mantener una entrevista conmigo es lo mínimo que tendría que haber hecho el Colegio de Abogados, y no un simulacro de entrevista como pretende hacer valer el presidente del Colegio. Cuando viene el presidente del Colegio de letrados de Lanzarote a hablar conmigo, hace una visita relámpago en la cual me viene a pedir que le ‘corte la cabeza' a este policía porque sí, sin explicarme por qué", sostuvo el comisario.

Dudas

A su vez, Villanueva puso en entredicho la veracidad de lo afirmado por los abogados que dieron cuenta de un supuesto trato inadecuado en la Comisaría. "Me cuesta creer que un abogado que está en una comisaría para defender los derechos de los detenidos, no haga constar en el acta de declaración lo que está sucediendo, y que sea el propio policía el que hace constar la actitud improcedente de un abogado, de otro, de otro, todo esto en un plazo de muy pocas semanas, porque han ido uno detrás de otro tratando de desacreditar a este policía que más bien les ponía en evidencia a ellos. Si hay alguna coacción, alguna amenaza, alguna contravención de los derechos de los detenidos, lo lógico es que se ponga en conocimiento del juez. Yo no conozco ningún abogado que no sea lo primero que le aconseje a su defendido. Un abogado que pobrecito, muerto de miedo delante de unos policías y de un detenido, me cuesta creer que no fuera inmediatamente al salir de allí a los Juzgados a decir lo que le estaba pasando", dijo.

El comisario sostuvo además que el Colegio de Abogados "se limita a hacer un escrito por la vía política, que ni siquiera me presentan a mí en Comisaría, sino en la Dirección Insular, para que se lo eleven a mi jefe, y que mi jefe me reconvenga a mí para que traslade a un trabajador de la Policía. ¿Cómo pueden pretender que yo conculque los derechos de un trabajador? Por la actitud de cinco o seis abogados, que no sé cuáles serán los fines que persiguen, que me digan a mí de un día para otro que trasladen a un funcionario... ¿Es que aquí los trabajadores no tienen derechos?".

Raimundo Villanueva destacó también que "se pretende dar la imagen de una Comisaría represiva y lúgubre, que hace años que por suerte no se ve ninguna comisaría en España, y es digna de los teveos de suspense o de terror. No se puede ir por la prensa diciendo que esta Comisaría es como ellos dicen que es y que el comisario está permitiendo una situación de violencia exagerada". Por ello consideró que el escrito presentado por el Colegio de Abogados "está presentado en contra de mí".

Villanueva también adelantó que en la tarde de este miércoles se reunirá con el presidente del Colegio de Abogados para tratar ese tema, y que tras ese encuentro, dará a conocer los motivos por los cuales en su opinión, esa institución ha presentado el referido escrito. Al mismo tiempo, el comisario negó las declaraciones del presidente del Colegio en cuanto a que nunca antes esa colegiatura había tenido ningún problema en sus relaciones con la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife. "Eso de que no existe problemática con el Colegio de Abogados, yo puedo decirle y así lo presentaré con pruebas, que sí que la había, y viene arrastrándose desde hace tiempo, y precisamente soy yo quien está tratando de cambiar y reconvenir esta situación, esta actitud de algunos abogados ante Comisaría, que por lo que fuere, no es la más propia", sostuvo el comisario.

Defensa del policía

Raimundo Villanueva hizo además en esas declaraciones radiales una cerrada defensa del agente policial cuyo proceder cuestiona el Colegio de Abogados. "La personalidad de este policía no se distingue ni mucho menos por su carácter violento. Le puedo decir a modo de ejemplo que está propuesto para la cruz al mérito policial, precisamente porque fueron él y otros compañeros los que se tiraron al agua en Puerto Naos para salvar a las tres personas que se habían caído al mar con un coche. Precisamente éste es el hombre que primero se tiró al agua y que más se afanó para salvarles, y lo logró. Además está propuesto para siete felicitaciones públicas por los servicios tan relevantes y con tanto esfuerzo que ha hecho en el Grupo. Es además una persona muy amante del deporte; hace culturismo, con lo cual da una imagen de ‘tío cachas', por decirlo así, de ‘hombre músculo', pero tiene un corazón y un afán profesional digno de toda loa".

Según el comisario, "eso contrasta con esta imagen que quiere dar el Colegio de Abogados de este hombre por unas razones que ya explicaré mañana [por el jueves], y que son muy distintas de las que ellos quieren hacer ver a la ciudadanía".

LO MAS LEÍDO