"Existe una voluntad técnica para rehabilitar el patrimonio, hecho que ha quedado patente con la cantidad de técnicos inscritos en el curso, y sólo hace falta que exista una voluntad política real". Ése es el mensaje que lanzó el decano del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Fontes, durante el inicio del curso de Rehabilitación de la Arquitectura Popular de Lanzarote, que comenzó el pasado 5 de junio y contará con cinco jornadas más hasta el 10 de julio.
"Se ha demostrado que hay ganas de rehabilitar, hay proyectos interesantes en los despachos de los arquitectos; el colectivo está ilusionado y preparado para afrontar esta oportunidad; la cual no debemos dejar pasar", reclamó el decano, que ha adelantado que con estas jornadas se inicia "un programa de colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas que enriquecerá y potenciará la visión de la Arquitectura a la sociedad de Lanzarote".
En un comunicado, el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote explica que desde su constitución hace menos de un año, la Junta de Gobierno se propuso entre sus principales objetivos "la formación continua de los arquitectos colegiados de Lanzarote y la recuperación del Patrimonio de la Arquitectura de Lanzarote, objetivos que llevan desarrollando desde hace meses dentro de las Comisiones de Patrimonio, así como la búsqueda de nuevas líneas de trabajo entre las administraciones con el fin de lograr que las intervenciones en las edificaciones con valores patrimoniales sean una oportunidad y no una carga".
Con ese objetivo, entre otros, han organizado este curso, en colaboración con el Departamento de Construcción de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, para el que se completó el aforo inicial a las 24 horas de publicarse la matrícula. En total, 60 técnicos de la isla se dieron cita en la primera jornada "para complementar su formación sobre la Rehabilitación del Patrimonio Popular de Lanzarote".
El profesorado del curso lo conforman Francisco Ortega Andrade, Juan Rafael Pérez Cabrera, Manuel Montesdeoca Calderín y Hugo Alberto Ventura Rodríguez, todos ellos "técnicos con una larga trayectoria profesional en el mundo de la rehabilitación y profesores desde hace más de 25 años del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria".