La construcción, promovida por el marido de la senadora del PP por Almería que amenazó con llevar a Manuel Fajardo a los tribunales, ofrece una mala imagen a la entrada de la urbanización

El Cabildo solicitará el derribo de la obra paralizada del hotel de Costa Teguise

El Cabildo de Lanzarote va a solicitar a los tribunales de justicia que se derribe el armazón de la obra del hotel de la parcela 216 de Costa Teguise que en estos ...

10 de octubre de 2005 (23:34 CET)
El Cabildo solicitará el derribo de la obra paralizada del hotel de Costa Teguise
El Cabildo solicitará el derribo de la obra paralizada del hotel de Costa Teguise

El Cabildo de Lanzarote va a solicitar a los tribunales de justicia que se derribe el armazón de la obra del hotel de la parcela 216 de Costa Teguise que en estos momentos está paralizada, después de que el propietario decidiera frenar una obra que generó notable polémica tras las denuncias formuladas por el Partido Socialista Canario (PSC) a comienzos de la presente legislatura cuando estaban en la oposición. Así lo confirmó este lunes el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, al afirmar que los servicios jurídicos de la Primera Corporación son los que han sugerido que se actúe en este sentido, demandando que se reponga la zona como estaba si los promotores no tienen intención de ejecutar el proyecto.

No es casualidad que el Cabildo actúe de este modo. De hecho, son muchos los vecinos que no se explican que un promotor pueda iniciar una obra tan grande como es un hotel, que haga los correspondientes movimientos de tierra, que valle toda la zona y que provoque todo tipo de trastornos urbanísticos y medioambientales para de pronto frenar en seco y dejarlo todo manga por hombro. Esa es la imagen que da en estos momentos la obra en cuestión, que se encuentra a la entrada del núcleo turístico de Teguise y que provoca un efecto visual muy negativo para los visitantes y para los residentes. Lo lógico, a pesar de los pleitos entablados entre los unos y los otros, es que exista un plazo de ejecución de obra para que se termine o se vuelva a dejar todo como está, como le ocurre a cualquier vecino. No es el caso de la parcela de al lado, la 214, que es la única que cuenta en estos momentos con orden de paralización por parte de los tribunales de justicia.

Espino, que se desplazó este lunes a Las Palmas para asistir a un encuentro de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), dio la razón a todos aquellos que se han quejado por la mala imagen que está dando una obra que se paralizó porque así lo determinaron los promotores del proyecto, que se movieron con rapidez en el momento en el que pensaron que podrían tener problemas por las constantes denuncias socialistas en su contra y que finalmente, cuando vieron que todo quedaba en nada, parecen haber ralentizado el proyecto. "No voy a decir que se me haya ocurrido a mí, porque no es así, ya que ha sido el equipo jurídico el que ha recomendado iniciar las acciones pertinentes para recuperar la situación anterior", comentó.

De todos modos, el consejero de Política Territorial lamentó los problemas que se sigue encontrando su departamento para afrontar cuestiones de este tipo, de ahí que señalara como prioritario buscar "un impulso más o un refuerzo más" para blindar a un equipo jurídico que no de abasto. "No podemos en estos momentos hacer un seguimiento de todos los pleitos interpuestos y hacer un seguimiento del estudio de la desclasificación de las 30.000 camas. De momento le vamos a dar prioridad a los asuntos que tenemos sobre la mesa, pero no nos olvidaremos de asuntos como éste", subrayó con contundencia.

Polémica parcela

Tanto Playa Blanca como Costa Teguise están dando numerosos quebraderos de cabeza al Cabildo. En el caso de la zona turística de La Villa, esta parcela en concreto es la que más ha dado que escribir y que hablar en los últimos meses. Lo último que se conoce es que el Cabildo solicitó a los tribunales que mientras llegaba el expediente administrativo y se formalizaba la demanda referente a ese hotel se suspendieran las obras porque así sería más fácil la eventual demolición de lo construido si finalmente la sentencia da la razón al Cabildo y declara ilegal las obras en cuestión. Esta petición fue rechazada por los tribunales, al considerar que no es necesario paralizar las obras porque la ejecución de la sentencia que se dicte está plenamente garantizada, aún en el caso de que se ordene la demolición, pues tanto el promotor como el Ayuntamiento de Teguise son conscientes de que los permisos con los que están construyendo han sido seriamente cuestionados por el Cabildo.

Por otro lado, el secretario general del PSC, Manuel Fajardo, mostró recientemente su extrañeza por la falta de noticias que ha tenido de la senadora del Partido Popular (PP) por la provincia de Almería, María del Mar Agüero, senadora que dijo que le iba a interponer una querella por haberles vinculado a ella y a su marido en una operación urbanística en Teguise en la que salieron también los nombres de distinguidos dirigentes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de una televisión local ya desaparecida como era Tele Volcán. En concreto, el líder de los socialistas no entendió que le hiciera trabajar tanto para preparar su defensa cuando en realidad lo único que pretendió la política de los populares es ganar algún que otro titular de prensa.

De este modo, dijo estar perplejo por algo que ha comprobado todo el mundo, y es que las obras de ese hotel de Costa Teguise sospechosamente se han paralizado una vez que ha pasado todo el revuelo provocado por el propio PSC cuando se encontraba en la oposición del Cabildo.

LO MAS LEÍDO