Cuenta con una inversión 1,1 millones de euros para este año en curso

El Cabildo presenta el Plan de Empleo de 2013, que pretende dar trabajo a "unas 170 personas" durante "unos seis meses"

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, acompañado por el director insular de dicha Área, Marcos Bergaz, presentó este martes el Plan de Empleo de Lanzarote 2013. Se trata de una hoja de ruta ...

28 de mayo de 2013 (21:15 CET)
El Cabildo presenta el Plan de Empleo de 2013, que pretende dar trabajo a "unas 170 personas" durante "unos seis meses"
El Cabildo presenta el Plan de Empleo de 2013, que pretende dar trabajo a "unas 170 personas" durante "unos seis meses"

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, acompañado por el director insular de dicha Área, Marcos Bergaz, presentó este martes el Plan de Empleo de Lanzarote 2013. Se trata de una hoja de ruta que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros de fondos propios de la Consejería insular de Empleo, con la que se pretenden crear unos 170 empleos, con contratos de unos seis meses.

El plan tiene tres líneas de actuación: la cooperación con los ayuntamientos; la dinamización económica, en la que se genera empleo indirecto mediante contratos con empresas, de manera que se contribuye a mantener empleos existente y la actividad de las empresas; y el apoyo con ayudas económicas a las iniciativas de emprendiduría y creación de negocios.

Inició la presentación el vicepresidente y responsable de Empleo haciendo un repaso a la evolución del número de desempleados en los años de la crisis, cifra que ha alcanzado los 17.726 (abril de 2013). De este análisis se desprende que la mayoría de los desempleados en Lanzarote son mujeres, con una mínima diferencia respecto a los hombres; tienen estudios primarios sin terminar, y viven en Arrecife o en núcleos urbanos. "Igualmente preocupante" es el número de parados con uno o más años sin trabajo, destacó el consejero.

"Fundamentalmente, -señaló Caraballo- es a este perfil de desempleados al que van dirigidas las acciones de este Plan. A los de larga duración, a aquéllas familias que tienen a todos sus miembros en paro, y a los que se encuentran en situación de fragilidad social. También se buscará un equilibrio entre el número de hombres y el de mujeres".

Un plan "realista"

"Además de este carácter de inversión social, por la ayuda a parados que se encuentran en situaciones de máxima dificultad, y por la ayuda a quienes intentan iniciar una actividad vía emprendiduría, hemos elaborado un Plan realista, que es plenamente ejecutable", agregó el consejero. Al respecto, aseguró que ya cuentan con los fondos y se han establecido mecanismos de colaboración con otras áreas del Cabildo para la ejecución de proyectos. "Queremos con ello que la gente se sienta respaldada por esta institución. Que sepa que puede contar con nuestro apoyo, y que el Cabildo va a seguir apoyándoles", ha señalado Caraballo.

Respecto a los distintos tipos de actuaciones que contempla el Plan de Empleo Lanzarote 2013, aclaró el consejero que "con el empleo indirecto o línea de dinamización económica, se contratan los servicios de empresas previo concurso público para llevar a cabo proyectos concretos, con la exigencia de que el 65 por ciento de los trabajadores sean parados de larga duración. De este modo, además de ayudar a mantener empleos existentes, se contribuye a mantener la actividad de las empresas participantes".

En este sentido, también aclaró Caraballo que "el número de empleos que se pretende crear con cada uno de los proyectos es orientativo. Se establece un mínimo y no se contrata a la baja en las ofertas, porque prima el número de trabajadores o el tiempo de los contratos, primando la posibilidad de llegar a cuanta más gente mejor".

Un proyecto para La Graciosa

El vicepresidente explicó y desarrolló los pormenores de cada una de las líneas de actuación, puntualizando en cada caso con qué área del Cabildo se ha desarrollado, Medio Ambiente, Vías y Obras, Residuos o Bienestar Social, así como apuntó que "uno de los proyectos estaba diseñado especialmente para la isla de La Graciosa, y se contratará para ello a trabajadores de la octava isla. Igualmente, se tratará de que, en la medida de lo posible, las empresas que participen sean gracioseras".

Respecto a los demás proyectos, sostuvo Caraballo que "se ha buscado un beneficio transversal de manera que algunos de ellos inciden en la formación para actividades agrícolas, ayudando a mucha gente que contempla volver al sector primario; y otros colaboran en la limpieza y el embellecimiento de la isla, algo fundamental para un destino turístico como es Lanzarote".

LO MAS LEÍDO