Carlos Espino espera que el Consistorio sureño cumpla de una vez y evite más pleitos. Además, aclara que Teguise ya ha entregado toda la documentación que se le exigió

El Cabildo muestra su satisfacción por la decisión del TSJC de exigir las licencias a Yaiza

El Cabildo insular ha valorado muy positivamente la última decisión judicial que obliga al Ayuntamiento de Yaiza a entregar toda la documentación que no había remitido hasta el momento y que tenía que ver ...

18 de noviembre de 2005 (16:08 CET)
El Cabildo muestra su satisfacción por la decisión del TSJC de exigir las licencias a Yaiza
El Cabildo muestra su satisfacción por la decisión del TSJC de exigir las licencias a Yaiza

El Cabildo insular ha valorado muy positivamente la última decisión judicial que obliga al Ayuntamiento de Yaiza a entregar toda la documentación que no había remitido hasta el momento y que tenía que ver con la moratoria turística. Así lo explicó este viernes su consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, quien señaló que está "muy satisfecho" por la importancia que tiene el caso.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una providencia por la que ordena al Consistorio que preside José Francisco Reyes que entregue en un plazo no superior a cinco días toda la información relativa a licencias concedidas y que el Cabildo insular considera que vulneran la última revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Además, avisa de que el caso se trasladará inmediatamente al Ministerio Fiscal si prosigue la actitud mantenida hasta ahora.

El consejero de Política Territorial considera que lo que han hecho los tribunales no es otra cosa que "darle la última oportunidad" a Yaiza para que haga algo que se ha negado a hacer, que es entregar una documentación que se le ha pedido en reiteradas ocasiones y que "ahora podría derivar en la apertura de un proceso judicial en la Fiscalía". "Esperemos que todo discurra como tiene que ser, que se haga la entrega y que a partir de ese momento todos seamos capaces de encarrilar la situación", reiteró.

Carlos Espino aclaró, para evitar cualquier tipo de susceptibilidad que se pueda generar cada vez que se habla de uno de estos casos, que Teguise ya ha entregado toda la documentación relativa a licencias urbanísticas. "Se detectaron algunos errores cuando se entregó la documentación y al final hicieron la entrega total", comentó.

No comprende además el empeño de José Francisco Reyes y del resto de su grupo de gobierno de hacer ver a la sociedad que están ganando todos los pleitos relacionados con la moratoria, cuando la verdad es otra muy distinta. De hecho, hasta la fecha el Cabildo sólo ha perdido el pleito de Montaña Roja, y fue porque el Gobierno de Canarias retiró las previsiones indemnizatorias que la Primera Corporación insular sí había contemplado.

LO MAS LEÍDO