Inés Rojas cree que este cambio de José Francisco Reyes es "muy positivo", dice que las puertas de la institución que preside están abiertas y lamenta que este gesto no haya llegado antes

El Cabildo invita a Yaiza a que formalice su intención de dialogar sobre el territorio

Manuel Fajardo espera que no se intenten iniciar las "supuestas negociaciones" dos días antes de que se apruebe el Plan Territorial Especial y garantiza que en ningún caso se mirará para otro lado obviando el estricto cumplimiento de la ley

21 de septiembre de 2005 (21:34 CET)
El Cabildo invita a Yaiza a que formalice su intención de dialogar sobre el territorio
El Cabildo invita a Yaiza a que formalice su intención de dialogar sobre el territorio

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, sorprendió este martes a propios y a extraños al manifestar, en declaraciones hechas a la agencia ACN Press, su deseo de abrir con el Cabildo insular una negociación para intentar enterrar el hacha de guerra que tienen levantada ambas instituciones a cuenta de los pleitos vinculados con la defensa del territorio y la estricta aplicación de la última revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Esta propuesta, recibió cumplida respuesta por parte de las autoridades de la Primera Corporación insular, todavía sorprendidas por un ofrecimiento cuyo alcance esperan medir en los próximos días, una vez que se formalice y se concrete la propuesta municipal y se establezca la reunión en la que debe comenzar el teórico diálogo.

Reyes, que opta por "sentarse a dialogar" como única salida para intentar reconducir la situación provocada tras la denegación de las licencias de apertura y funcionamiento a tres grandes establecimientos de Playa Blanca, dice no temer acciones judiciales contra sus decisiones de otorgar licencias porque estas tienen el "aval de técnicos y juristas". Además, contradiciendo actuaciones como el hecho de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de obligarle a entregar las licencias que no ha querido entregar al Cabildo, asegura que "nunca" se ha negado a resolver el problema por las buenas, es decir, a través del diálogo.

Las palabras del alcalde ya han tenido su contestación. Tanto Inés Rojas como Manuel Fajardo coincidieron en manifestar, en declaraciones hechas este miércoles en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, su sorpresa por la repentina petición de diálogo, asumiendo la posibilidad de que éste se produzca en el momento en el que se den las condiciones.

Rojas comentó en primer lugar que "no tenía idea de que hubiera hecho esa oferta y no sé si habrá llegado formalmente al Cabildo", asegurando inmediatamente que lo expuesto "se contradice con lo que se ha hecho hasta ahora". "Si el Ayuntamiento de Yaiza está dando esos pasos, como presidenta del Cabildo me congratulo de que sea así, porque todo el mundo sabe que lo que he defendido siempre es que el Gobierno de la Isla tenga perfecta sintonía con sus siete ayuntamientos. Si se dice de verdad que están dispuestos a sentarse, estaremos dando un paso de gigante, y el Cabildo abrirá sus puertas para que Yaiza entre", explicó, lamentando eso sí que esto mismo no se hubiera podido hacer "antes" y se hubieran evitado todos los problemas políticos y judiciales que se han producido.

Opinión de Fajardo

Bastante más duro que la presidenta fue el vicepresidente primero, quien tiene claro que nunca se producirá un encuentro con Yaiza si no es para hablar del estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Así, aseveró que "negociar sí, pero estrictamente sobre la legalidad". "Cualquier cuestión que se aparte de la legalidad es innegociable, no se puede negociar fuera del marco negativo con el que nos hemos dotado todos, aunque más vale tarde que nunca", indicó.

El líder de los socialistas lanzaroteños resaltó lo extraño que resulta que después de tantos años de haber hecho y dicho lo contrario ahora el Ayuntamiento admita que está dispuesto a sentarse a dialogar, insistiendo en que por parte del Cabildo no ha habido ningún tipo de persecución.

Con lo que no está de acuerdo en absoluto Fajardo es con que se diga alegremente que todo lo que se ha hecho en el sur de la Isla cuenta con el respaldo técnico y jurídico adecuado, ya que se trata a su juicio de una cuestión que tendrán que determinar los tribunales de justicia. "Que no se olvide nadie que hay una serie de pleitos iniciados por el Cabildo que todavía están sin resolver", recordó, insistiendo una vez más en que "no hay que confundir el diálogo con una negociación de carácter perverso".

Advirtió eso sí de que espera que las supuestas negociaciones no se intenten iniciar dos días antes de que se apruebe el Plan Territorial Especial con el que se pretenden desclasificar más de 25.000 camas y 5 millones de metros cuadrados o que no se intente negociar que se mire para otro lado en este asunto.

Por otro lado, el responsable de firmar la primera resolución en contra de la solicitud por parte del hotel Papagayo Arena de licencia de apertura y funcionamiento, dijo que sería una "gran noticia" que se confirmara que el Gobierno de Canarias está dispuesto a que el Cabildo sea el que resuelva estos expedientes, aunque no entendería que esto fuera así cuando durante años se estuvo diciendo a los responsables de la Primera Corporación insular que se requería de una modificación de la ley para resolver esta cuestión. "Si ahora resulta que aparece algún dictamen jurídico de la Consejería de Turismo que nos dice que tenemos en nuestras manos la competencia que durante tiempo se nos ha negado nos encontraríamos ante una situación kafkiana, aunque no me extrañaría que se diera esa posibilidad", subrayó.

Si finalmente se confirma este extremo, aseguró que está convencido de que "no nos temblará el pulso" a la hora de determinar las acciones que vayan encaminadas a impedir que sigan funcionando establecimientos no amparados por la ley. "Todo esto es una mera especulación, porque hasta ahora sólo se ha dado conocimiento de las tres resoluciones firmadas a los promotores y al Gobierno de Canarias para que obre en consecuencia. Ayer (el martes) tuvimos conocimiento de que uno de los establecimientos ha sido dado de baja en el registro de establecimientos turísticos de la Comunidad Autónoma, y los siguientes pasos estarán determinados por el rumor que corre hace días sobre las competencias", determinó.

LO MAS LEÍDO