El Cabildo defiende que tramitó "con todas las garantías" los expedientes de las fiestas de San Ginés

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha querido destacar "el nuevo espíritu de colaboración de la institución insular frente a épocas pasadas de obstruccionismo".

13 de noviembre de 2019 (18:16 CET)
El Cabildo defiende que tramitó "con todas las garantías" los expedientes de las fiestas de San Ginés
El Cabildo defiende que tramitó "con todas las garantías" los expedientes de las fiestas de San Ginés

El grupo de gobierno del Cabildo ha defendido que tramitó "con todas las garantías" los expedientes relativos a las fiestas de San Ginés durante el pleno extraordinario que la institución celebró este miércoles, en esta ocasión a petición de los grupos de la oposición Lanzarote en Pie-Sí Podemos y Coalición Canaria, con el propósito de analizar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo para la organización conjunta de los festejos de este año. 

La oposición solicitó las comparecencias de Jacobo Medina, en su calidad de vicepresidente del Cabildo, de Marcos Bergaz, como consejero responsable de Contratación, de Alberto Aguiar, consejero de Cultura y de Francisco Javier Aparicio, como responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

pleno cabildo sobre fiestas de san gines 3

El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, explico que sí que participó en el Consejo de Gobierno que aprobó el convenio con el ayuntamiento capitalino, pero que no conocía anteriormente su contenido, por lo que no podía responder a cuestiones acerca de su elaboración que, por otro lado, recaían fuera del ámbito de sus competencias.

 

"Ni un sólo informe negativo"


El consejero de Contratación, Marcos Bergaz, por su parte, manifestó su sorpresa por la celebración de un pleno sobre las fiestas patronales de Arrecife "en vísperas de Navidades" lo que, a su juicio, puede deberse a que han dejado "mucha huella".

Con respecto a las obligaciones suscritas por el Cabildo en la firma del Convenio, Bergaz detalló que la institución insular tramitó la contratación de los eventos y financiar las fiestas "con 325.000 euros", mientras que el Ayuntamiento de Arrecife se encargaba de determinar los espectáculos y sus características.

pleno cabildo san gines

En ese sentido, el consejero de Contratación mostró cómo los diez expedientes tramitados -así como el propio convenio- habían salido adelante "con todas las garantías legales y sin un sólo informe negativo".

Bergaz destacó los buenos frutos de la colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife para unas fiestas que, "en la práctica, tienen carácter insular" y lanzó una pregunta al portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés: "Si usted hubiera seguido siendo presidente del Cabildo, ¿se hubieran celebrado las fiestas?".

 

La oposición tuvo acceso a toda la documentación "desde agosto"


En su comparecencia, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, volvió a insistir en que el diseño del programa y la elección de los artistas y de los eventos corrían a cargo del Ayuntamiento de Arrecife, mientras que el Cabildo se hacía cargo de la parte "puramente administrativa".

pleno cabildo sobre fiestas de san gines 4

Del mismo modo, manifestó su sorpresa por la interpelación y porque ésta hubiera sido solicitada por el grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos porque, según Aguiar "tuvieron acceso a todo el expediente tan pronto como me fue solicitado, a finales del pasado mes de agosto". En este sentido, aseguró que toda la oposición tuvo acceso "desde el primer momento" a toda la documentación referida a las fiestas de Arrecife.

El consejero de Cultura quiso agradecer al personal de su departamento, así como al de las áreas de Contratación y Hacienda su esfuerzo porque la fiestas de San Ginés llegasen "a buen puerto". "Sacar adelante las fiestas de San Ginés, sin tenerlo previsto en la actividad normal del servicio y casi sin tiempo, supuso un enorme trabajo, pese a los vaticinios y hasta deseos negativos de quienes peregrinaban por todos los medios barruntando que las fiestas no se celebrarían", apuntó Alberto Aguiar, para quien el "éxito" de San Ginés es, en su opinión, el motivo por el que "se ha pretendido montar un escándalo con estas fiestas".

 

"Destruir y perjudicar los intereses de los ciudadanos"


Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, recordó a la oposición que no corresponde al Cabildo valorar los planes de seguridad de los municipios, salvo que éstos lo soliciten y apuntó que como consejero tampoco le corresponde estar siempre presente en todas las juntas de Seguridad. No obstante, aseguró que existe una "comunicación permanente y fluida con todos los municipios, que cuentan con la mano tendida del Consorcio de Seguridad y Emergencias".

pleno cabildo fiestas de san gines 5

En una intervención final, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quiso expresar su respeto a la actual alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez y su disposición a defender la gestión de ambas frente a un Cabildo "que no siempre ha estado dispuesto a colaborar". 

Corujo destacó el "ánimo colaborador" del actual grupo de gobierno con todos los municipios, la "transparencia" en la gestión y "una diferente forma de gobernar". Asimismo, repasó los intercambios de documentación entre Cabildo y Ayuntamiento durante la legislatura anterior para probar las negativas permanentes de colaboración del Cabildo. "Esto se hizo con el ánimo de destruir y de perjudicar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Arrecife", señaló. 

echedye publico en el pleno del cabildo sobre las fiestas de san gines

Una vez concluido el pleno, la presidenta también manifiestó que era "una lástima" que el portavoz de Coalición Canaria en Arrecife estuviera ausente en el Pleno de este martes, "que trataba un asunto crucial para Arrecife" y que, sin embargo, haya estado hoy entre el público, "sumándose a sus compañeros para generar sombra sobre unas fiestas que no querían que se celebrasen".

LO MAS LEÍDO