El Gobierno de Canarias se retiró de la mediación

El Cabildo consigue convencer a los trabajadores de Iberia para que suspendan la huelga

El Comité de Huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Guacimeta decidieron a última hora de este jueves desconvocar la huelga inicialmente prevista ...

18 de agosto de 2005 (20:42 CET)
El Cabildo consigue convencer a los trabajadores de Iberia para que suspendan la huelga
El Cabildo consigue convencer a los trabajadores de Iberia para que suspendan la huelga

El Comité de Huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Guacimeta decidieron a última hora de este jueves desconvocar la huelga inicialmente prevista para el próximo domingo. La razón, después del fracasado intento de negociación vivido a lo largo de la mañana y de la tarde con los representantes de la compañía aérea, tuvo que ver con la mediación del Cabildo insular.

De hecho, fue la propia presidenta, Inés Rojas, quien confirmó en la mañana de este viernes en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote que habían conseguido que los trabajadores aceptaran su petición de que se intente minimizar al máximo los efectos negativos que está teniendo para la imagen de la Isla este conflicto. Para ello, no había otra posibilidad que desconvocar los paros previstos que habrían vuelto a provocar el caos en el aeropuerto.

La presidenta, además, valoró el gesto que han tenido los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que los representantes de Iberia no se movieron un ápice de su postura inicial, negando cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo.

Ahora sólo resta que las negociaciones políticas de máximo nivel que ya han comenzado a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) den algún fruto o que el informe realizado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias termine en la elaboración de un laudo de obligado cumplimiento.

Crónica de un encuentro fallido

Iberia y el Comité de Huelga, convocados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, no lograron ponerse de acuerdo tras seis horas de intensas negociaciones en la sede del Cabildo insular. El Ejecutivo tenía grandes esperanzas en por lo menos lograr un acercamiento, pero la postura radical de ambas partes impidió hacerlo, según dijo Pedro Tomás Pino Pérez, director de Trabajo, quien además declaró que el Gobierno se retira de la mediación después de este fallido intento.

El director de Aeropuertos de Iberia, Fernando Sarmetero Vidal, sostuvo que negociar al margen del primer Convenio del Sector del Handling supone un fraude al mismo y un engaño a los sindicatos que lo avalaron, sin embargo, León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga, precisó que en ningún momento los trabajadores han pedido negociar el convenio, sino que exigen su riguroso cumplimiento. Ahí radica el principal desacuerdo.

Los asalariados reivindicaron nuevamente, mostrando una resolución de la Inspección de Trabajo de mayo pasado, el que 50 trabajadores eventuales pasen a contratación indefinida, hecho que la compañía se negó a aceptarlo con rotundidad. Es más, Iberia pidió la desconvocatoria inmediata de la huelga a cambio de nada, mientras los huelguistas mantienen inamovible su posición.

Sin calendario de negociaciones

El Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo se reunieron previamente con los directivos de Iberia y luego con los trabajadores para después unir a todos los interlocutores. La ronda de encuentros empezó a las 10:00 horas y terminó sin resultados satisfactorios a las 16:00 horas.

Lo más grave es que tampoco se estableció un calendario de negociaciones, por lo que la situación vuelve a punto muerto. El Comité de Huelga insta al Ministerio de Fomento a intervenir de inmediato, mientras prepara el paro del próximo domingo.

LO MAS LEÍDO