El día 28 se pretende presentar a los consejeros del Cabildo y a los alcaldes de los siete ayuntamientos un primer borrador de las iniciativas que persiguen corregir parte de la deuda histórica contraída por la Comunidad

El Cabildo concluye la mayor parte del trabajo del Plan de Dinamización Socioeconómica

Únicamente los ayuntamientos de Tinajo y Teguise, ambos por razones justificadas, apuraron el plazo de presentación de las iniciativas que albergan la esperanza de entrar en el reparto de más de 300 millones de euros prometidos por Mauricio

21 de septiembre de 2005 (00:35 CET)
El Cabildo concluye la mayor parte del trabajo del Plan de Dinamización Socioeconómica
El Cabildo concluye la mayor parte del trabajo del Plan de Dinamización Socioeconómica

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Celestino Arráez, confirmó este martes que ya se están ultimando los detalles del Plan de Dinamización Socioeconómica que se presentará como borrador inicial el próximo día 28 y que tiene como principal objetivo conseguir que el Gobierno autonómico corrija al menos parte de la deuda histórica contraída con la Isla. Si se cumplen las previsiones hechas por el Ejecutivo que preside Adán Martín, habrá más de 300 millones de euros para atender parte del paquete de propuestas presentadas.

El plazo virtual que se había establecido para que todo el mundo presentara los proyectos finalizó este martes, lo que se cumplimentó prácticamente sin ningún tipo de incidencia negativa. Todas las instituciones implicadas han cumplido con el objetivo que se marcaron con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, José Carlos Mauricio, durante la larga reunión que mantuvieron este verano para abordar este asunto. Arráez concretó que únicamente faltaba Tinajo -a cuyos representantes se ha dado una lógica prórroga teniendo en cuenta que han tenido que hacer frente a los ingentes preparativos de Los Dolores- y Teguise por presentar sus iniciativas, así como algunas áreas de la Primera Corporación insular que a primera hora de la mañana estaban trabajando en el tema. "La idea es poder tener ya el día 28 de septiembre un avance de las iniciativas o planes, para que podamos presentárselo ya a los alcaldes y consejeros perfectamente redactado y cumplimentado, intentando tenerlo todo cerrado la primera semana de octubre", explicó el máximo responsable de las cuentas del Cabildo.

El consejero de Economía y Hacienda se mostró muy satisfecho con la forma en la que se ha trabajado en este asunto. Por una vez y esperando que sirva de precedente se ha logrado que todo el mundo trabaje de forma coordinada, al entender la importancia que tiene para la Isla el que de una vez por todas se la incluya en las grandes inversiones de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Arráez avanzó que este viernes mantendrá una reunión en Gran Canaria con el viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, para intentar, entre otras cosas, "dejar claros los aspectos sociales para paliar los efectos de la inmigración y asuntos relacionados con la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que es favorable a Lanzarote en tres ejercicios, así como la negociación que debemos efectuar para que nos adelanten el dinero que nos pertenece", dinero que puede llegar a superar los 3 millones de euros. "Estando en septiembre y con la deuda reconocida, nos vendría muy bien el dinero", indicó.

Los principales proyectos

Hay que recordar que la propuesta que trasladó el consejero de Economía y Hacienda al Cabildo y a los alcaldes de la Isla era clara, redactar un Plan de Dinamización Socioeconómica de Lanzarote con inversiones públicas y privadas que sea pactado entre las administraciones locales y el Gobierno de Canarias. Como ya informó este diario, dicho Plan debe estar terminado en octubre para poderlo incorporar al presupuesto 2006, con la idea de que se superen los 300 millones de euros que ya ha presupuestado La Palma.

Son muchos los proyectos y obras que se van a demandar y que se darán a conocer en el borrador que se presentará la próxima semana. Arrecife incluirá muchas obras de infraestructuras que tienen que ver con equipamiento cultural, deportivo y de ocio, intentando potenciar las obras del puerto de Arrecife y que el Gobierno de Canarias comprenda la necesidad de tener una sede administrativa, en la capital de Lanzarote, de todas las instalaciones del Ejecutivo a manera de edificio de usos múltiples. Además, la capital demandará ayudas económicas para la puesta en marcha del pabellón deportivo y de la piscina, colaboración para el funcionamiento de la guardería y un plan de integración urbana en los barrios de Argana Alta, Maneje, Los Alonso y la barriada de Tenorio, entre otras demandas sociales.

Por su parte, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, expuso dos inversiones preferentes: la ampliación del puerto de Playa Blanca y la construcción del Centro de Salud de Yaiza. El Ayuntamiento sureño sobre todo exige que las obras salgan a concurso porque en los últimos años esos y otros proyectos importantes han quedado consignados en los presupuestos, pero sin llegar a ejecutarse. Además, Reyes en su calidad de alcalde y vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, que agrupa a los municipios de Yaiza y Tías, solicitará que el Gobierno canario dote una nueva partida presupuestaria para desarrollar otro Plan de Calidad Turística con influencia en el sur de la Isla.

San Bartolomé pedirá la inclusión del Centro de Salud de Playa Honda, un dique sumergido en esa misma localidad, un colegio en San Bartolomé y la red de aguas pluviales.

Jesús Machín, alcalde de Tinajo, también tiene su lista. El refugio pesquero en La Santa por valor de 6 millones de euros sigue siendo una inversión urgente para el municipio, al margen de un plan de asfaltado y mejoras de aceras.

El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, guarda, como el resto de responsables de los ayuntamientos, un rosario con muchas peticiones. El Centro de Salud de La Graciosa ya se ha convertido en una súplica. En materia educativa, el Consistorio pedirá la ampliación del colegio de Guatiza y por otra parte la adecuación de todo el litoral de Costa Teguise.

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, cree que ante todo hay que exigir el cumplimiento del Plan Sectorial de Infraestructuras de la Isla porque se ponen las partidas en los presupuestos de las Comunidad Autónoma y no se ejecutan. Tías pedirá además inversiones para su municipio como el colegio de Mácher, La Asomada, ampliación del consultorio de Puerto del Carmen y el muelle de La Tiñosa.

LO MAS LEÍDO