El Instituto Canario de Administraciones Públicas impartirá cursos a los trabajadores de la administración local e insular y el Cabildo cederá un aula para la formación permanente

El Cabildo busca más rendimiento en los funcionarios de Lanzarote a través de una mejor formación

El Cabildo ha firmado este lunes por la mañana un convenio con el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP), dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno canario, con el objetivo de ofrecer una mejor ...

26 de enero de 2006 (20:20 CET)

El Cabildo ha firmado este lunes por la mañana un convenio con el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP), dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno canario, con el objetivo de ofrecer una mejor formación permanente a los funcionarios de ayuntamientos, cabildos y demás instituciones públicas en Lanzarote.

Para mejorar las habilidades de los funcionarios y la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, la Primera Corpóración cederá entre febrero y marzo unas instalaciones -posiblemente en la sala Cicca, en la biblioteca o en la sede ampliada del Cabildo-, para que el ICAP gestione durante este año diversos cursos para una mejor formación de los trabajadores públicos.

Gracias al Plan Insular de Formación para toda Canarias, que este año estará dotado de unos 120.000 euros, los funcionarios mejorarán algunos de sus puntos flacos y la administración satisfacerá así aquellas debilidades que cree más preocupantes en sus trabajadores.

Los cursos comenzarán a desarrollarse entre febrero y marzo, y la idea, según el presidente del ICAP, Mariano de León, es acercar esta formación a los funcionarios y no al revés, por lo que los puntos habilitados dependerán del municipio de procedencia de los trabajadores que deseen recibir los cursos. "Esta formación se basa en una encuesta que realizamos el año pasado. Hay además otro proyecto con el que conformaremos una comisión de trabajo para conocer las solicitudes de formación de los propios trabajadores", anunció De León.

El Cabildo insular pretende administrar mejor los recursos públicos pero no en detrimento de los ciudadanos. Por eso, la corporación presidida por Inés Rojas quiere mejorar la preparación de los funcionarios con que ya cuenta, en vez de contratar a otros nuevos. El consejero de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Santana, explicó que "uno de los objetivos es fomar a la gente para que cuando surjan nuevos puestos no haya que contratar a trabajadores nuevos, sino tirar de la promoción interna".

Contenidos

Además del trabajo en equipo, un buen manejo de las Nuevas Tecnologías y la mejora en las habilidades de comunicación, el convenio de colaboración se centra en materias como la gestión y la planificación urbanísticas, la gestión de archivos, la prevención de riesgos piscosociales y la atención al público, entre otros temas.

En palabras de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, la creación de este aula permanente en Lanzarote "supondrá menos gastos para las arcas públicas y permitirá sacarle mucho más rendimiento a nuestros funcionarios".

LO MAS LEÍDO