El Cabildo aprueba la primera anualidad para el establecimiento de una industria pesquera en Puerto Naos

El Cabildo insular de Lanzarote aprobó este miércoles por la mañana la firma del convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias para la construcción de una industria de congelación y ...

10 de agosto de 2005 (21:46 CET)
El Cabildo aprueba la primera anualidad para el establecimiento de una industria pesquera en Puerto Naos
El Cabildo aprueba la primera anualidad para el establecimiento de una industria pesquera en Puerto Naos

El Cabildo insular de Lanzarote aprobó este miércoles por la mañana la firma del convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias para la construcción de una industria de congelación y procesamiento de pescado en Puerto Naos. A primera hora de la mañana el consejero de Pesca, Marcos Páez, informaba a los miembros de la Comisión de Pesca sobre los términos del convenio de colaboración que se ha preparado en el Ejecutivo de Canarias a fin de la construcción de la industria pesquera. El texto, que contempla una primera inversión global para el 2005 de más de 209.000 euros, tendrá que ser ratificado, lo que por otra parte se da por hecho, por el Pleno de la Corporación insular que se celebrará este viernes.

De esta primera inversión corresponde al Cabildo desembolsar algo más de 52.000 euros, mientras que el resto será aportado por la Consejería de Pesca regional, dirigida por Pedro Rodríguez Zaragoza.

El coste total de la obra cuya finalización está prevista para el ejercicio 2007 asciende a casi 3 millones de euros, de los que el 25 por ciento, con un total de 249.000 euros, será financiado por el Gobierno insular, mientras que el 75 por ciento restante saldrá de las arcas del Área dirigida por Zaragoza.

Según el texto del convenio al que la redacción de este diario ha tenido acceso, "el Cabildo de Lanzarote es titular de aproximadamente 3.108 metros cuadrados en Puerto Naos para la ejecución del proyecto consistente en la realización de un edificio de equipamiento portuario de uso preferentemente pesquero, con fábrica de hielo, cámaras y sala polivalente, cuyo proyecto se denomina Industria de manipulación de pescado, a fin de facilitar al sector pesquero de la Isla, actualmente con graves dificultades, derivadas de la falta de medios adecuados de frío para el tratamiento de su producción, unas instalaciones acordes a sus necesidades inmediatas".

El asunto fue llevado a la Comisión de forma urgente y extraordinaria. Las razones que dio el consejero para el proceder escogido remiten al deseo del Cabildo de agilizar la salida a concurso de la obra para realizar lo antes posible la concesión, a fin de que la industria esté lista para el 2007. "Nosotros calculamos que para septiembre ya podría estar adjudicada, no vaya a ser que para el año no tengamos donde surtir hielo a los barcos ni tengamos naves de manipulación, por eso las prisas que llevamos ahora", explicó Marcos Páez.

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias vendrá al parecer al principio de septiembre a la Isla para formalizar la firma del convenio. También tendrá Zaragoza "una reunión con el sector pesquero para explicar de primera mano cómo va el tema del acuerdo pesquero con Marruecos".

Por otra parte, el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, se mostró sorprendido ante la premura con la que está actuando el Cabildo "en un tema tan serio y que supone tanta inversión", aunque aventuró que el deseo de la Primera Institución de concluir la obra en 2007 tiene que ver con la fecha de celebración de las próximas elecciones municipales.

Carta a la ministra de Pesca y Agricultura

Por otra parte, la Comisión llegó al acuerdo de proponer en el próximo pleno de la Corporación insular el envío de una carta a la ministra de Pesca del Gobierno Central a fin de asegurar las licencias correspondientes a Lanzarote como resultado del convenio firmado recientemente entre la Unión Europea y el reino de Marruecos. "Se le va a enviar una carta a la ministra diciendo que tengan en cuenta Lanzarote como territorio histórico para la pesca, que fue quién más declive sufrió tras el desguace de la flota en 1999", señaló Páez, que recordó además que esta preocupación por la cuota de la Isla se origina a raíz de las reclamaciones que en la actualidad está haciendo el País Vasco, que quiere promover que sus embarcaciones puedan acceder al caladero canario - saharaui. En este sentido, todos los consejeros están de acuerdo que la concesión de licencias al País Vasco afectaría directamente a la cuota correspondiente a Lanzarote.

En cuanto al número de licencias que espera el Cabildo que sean concedidas a la Isla de los Volcanes, Páez aclaró que este dato no se conocerá con exactitud hasta al menos el mes de septiembre, pero "un buen dato para Lanzarote sería que entraran en el trato once atuneros, y como mucho veinte barcos artesanales".

En lo que se refiere a la dificultad que podrían tener los atuneros para entrar en el caladero debido a la preferencia que el acuerdo da a la flota artesanal, el consejero de Pesca aseguró que "la pesca del atún no hace daño alguno a Marruecos, porque ellos no se dedican a esta especie".

Asimismo, Páez confirmó que todas las cofradías de pescadores conejeras podrán beneficiarse de las licencias para pescar en el caladero saharaui. "Vamos a luchar para que Lanzarote sea la estrella del acuerdo".

LO MAS LEÍDO