En un pleno convocado con urgencia ante la llegada de Julios este jueves a la Isla, fueron modificadas la extensión y la valoración de la parcela, de unos 1.800 m² tasados en 125.000 euros, y tras el que el edil Antonio Morales asumirá su cargo c

El Ayuntamiento entregará mañana a la consejera de Sanidad los terrenos para el nuevo Consultorio Médico de Tinajo

El alcalde, muy satisfecho por la reducción de las multas a las viviendas ilegales de Tinajo, asegura que un 98 por ciento de las construcciones edificadas "como primera necesidad" disfrutarán de esta "amnistía"

27 de septiembre de 2005 (23:03 CET)

El Ayuntamiento de Tinajo quiere entregarle a la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, los terrenos para la próxima construcción del nuevo Consultorio Médico. La consejera y vicepresidenta del Ejecutivo regional visita Lanzarote el próximo jueves y, como el Consistorio de Tinajo se ha propuesto no perder la partida presupuestaria de este año, este martes celebró un pleno al que no pudo acudir la oposición para acelerar la inscripción de la parcela.

El Ayuntamiento de Tinajo aprobó la modificación por error en los metros y en la valoración del terreno del Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la entidad Feldpausch S.A., sobre la cesión del terreno con destino a la construcción del Consultorio Médico, aprobado en sesión del pasado 10 de agosto.

Al respecto, el pleno subsanó un error en las escrituras y aprobó por unanimidad la modificación del número de metros y la valoración de la parcela que el Ayuntamiento de Tinajo tiene pensado entregar al Gobierno de Canarias para la construcción del nuevo Consultorio Médico.

Para este miércoles está prevista la inscripción en el Registro así como la entrega de documentación ante el notario.

Ese era precisamente el motivo por el que se convocó el pleno con urgencia. "Me comprometí a entregarle los terrenos a la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María del Mar Julios, y llevamos dos años de espera y no queremos perder la partida presupuestaria para el nuevo Centro Médico de Tinajo", explicó el alcalde, Jesús Machín, al término del pleno.

Los terrenos están valorados en 125.000 euros y, en lugar de 1.123 metros cuadrados en que se estimó su extensión, poseen 1.800 metros de cuyas unidades de actuación les corresponderá un 46 por ciento a la empresa Feldpausch, S.A., en concreto al propietario de l suelo, Antonio López, y que ha cedido los terrenos.

Cuando ya esté construido y se inaugure el nuevo Centro Médico del municipio, la propia sede del Ayuntamiento ganará un amplio espacio en el que se reunirán diversas oficinas técnicas además del Catastro, e incluso se edificará un nuevo cuartelillo para la Policía Local de Tinajo.

Concejal liberado

El grupo de gobierno también acordó la designación de cargo de la Corporación a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y sus retribuciones. Así, el grupo de gobierno decidió unánimemente liberar al concejal de Juventud, Agricultura, Ganadería y Tráfico, ahora también coordinador de la Policía Local, Antonio Morales, al que le corresponderán unos 1.440 euros (240.000 pesetas) mensuales.

Machín anunció asimismo que por la tarde, durante la celebración del Día Mundial del Turismo en la casa social de Tinajo y el acto de entrega de los premios "Importantes y Distinguidos del Turismo", reivindicaría un nuevo aparcamiento para el Parque Timanfaya en suelo del municipio.

Amnistía a las viviendas

El alcalde manifestó también su satisfacción por el compromiso de Adán Martín de rebajar hasta en un 90% las multas impuestas a todas las viviendas no amparadas por licencia que se encuentran ubicadas en el municipio de Tinajo.

Machín aplaudió el compromiso asumido por el consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Domingo Berriel, que según dijo permitirá que las sanciones de prácticamente el 98 por ciento de las viviendas afectadas no supere los 600 euros.

"Es una muy buena noticia para Tinajo y para toda Lanzarote, ya que se trata de una lucha que venimos practicando desde hace tiempo", dijo Machín, quien no podía ocultar su satisfacción tanto personal como por los vecinos por los dos casos que ya han salido de los tribunales y que han sido favorables a los intereses de los residentes, fallándose en contra de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, departamento del Ejecutivo regional.

Machín pidió que tanto autoridades como ciudadanos supieran diferenciar entre unas construcciones "levantadas por necesidad, como viviendas de primera necesidad", de otras en las que "determinadas personas se benefician de algún tipo de explotación".

LO MAS LEÍDO