Manuel Fajardo confía en que Inspección Turística precinte el Hotel Papagayo Arena implorando a la igualdad entre pobres y ricos ante la ley

El Ayuntamiento de Yaiza acusa al Cabildo de mantener una cruzada ilegítima contra los municipios turísticos

Pedro Hernández, que no prevé su demolición ante la ausencia de quien indemnice a posteriori, acusa a Honorio García Bravo de conceder la licencia urbanística antes de contar con la autorización previa de la Consejería de Turismo

19 de agosto de 2005 (00:14 CET)
El Ayuntamiento de Yaiza acusa al Cabildo de mantener una cruzada ilegítima contra los municipios turísticos
El Ayuntamiento de Yaiza acusa al Cabildo de mantener una cruzada ilegítima contra los municipios turísticos

Foto:

Javier Fuentes

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Yaiza mostraron este jueves su malestar ante la resolución decretada la jornada anterior por la Primera Corporación insular contra las licencias de apertura y funcionamiento del Hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca.

Los recursos presentados por el Cabildo contra varios establecimientos hoteleros de la zona de Playa Blanca, así como la propia resolución, fueron calificados desde el Ayuntamiento como una "cruzada emprendida por el Cabildo insular de Lanzarote contra los ayuntamientos turísticos de la Isla".

Desde la Corporación que preside José Francisco Reyes se considera que el Cabildo "necesitará en cualquier caso revisar la normativa", ya que se está "amparando en la supuesta legalidad de una norma que ha sido anulada por los tribunales". Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado unas ocho resoluciones con las que invalida la denominada moratoria.

Por ello, dijeron desconocer "la legitimidad que adopta el Cabildo y sus servicios jurídicos a la hora de emprender acciones contra los ayuntamientos", ya que son varias las sentencias de los tribunales que dejan sin efecto la segunda moratoria del PIOT" (Plan Insular de Ordenación Territorial).

"A la hora de sacar adelante la famosa modificación del PIOT, la Justicia entendió que no se aportaba ningún pliego administrativo de viabilidad con carácter económico-financiero", señalaron. Por ello, calificaron de "sorprendente" que el Cabildo insista y persista en su "particular cruzada".

Fajardo confía en Inspección

Por su parte, el presidente accidental del Cabildo, Manuel Fajardo, que calificó estas supuestas irregularidades urbanísticas "de una gravedad absoluta", se mostró muy seguro de que por parte de la Consejería de Turismo "se actuará en consecuencia".

Fajardo asume que Inspección Turística llevará el caso hasta sus últimas consecuencias con el próximo precinto del Hotel Papagayo Arena. "La ley está para todos", afirmó. "Cada uno debe responder de sus propios actos, estoy convencido de que en cuanto el consejero Manuel Fajardo Feo verifique este caso, desde la Consejería de Turismo se tomarán las medidas que se tienen que tomar", precisó.

El presidente accidental recordó que si llegara una sentencia que ordena el derribo de uno de estos establecimientos, el Cabildo debe pedir la ejecución de ese fallo. "Allá el promotor que se arriesga a seguir construyendo a sabiendas de que puede llegar un día en que haya que demoler", exclamó.

Fajardo adelantó, asimismo, que el expediente se ha puesto también en conocimiento de la Dirección General de Costas, ente estatal de donde saldrá "otra arista espectacular de este caso", concluyó.

LO MAS LEÍDO