El Ayuntamiento de Tinajo llama a las instituciones de la Isla a la movilización para poner fin al conflicto del aeropuerto

Así lo acordó en el día de ayer el pleno de la Corporación, reunido con carácter de urgencia tras los últimos acontecimientos registrados en Guacimeta, y que han dañado considerablemente la imagen de la Isla en el exterior y han ...

11 de agosto de 2005 (01:10 CET)

Así lo acordó en el día de ayer el pleno de la Corporación, reunido con carácter de urgencia tras los últimos acontecimientos registrados en Guacimeta, y que han dañado considerablemente la imagen de la Isla en el exterior y han supuesto un varapalo para el sector turístico, principal sustento de la economía conejera.

En palabras del alcalde de la localidad, Jesús Machín, la huelga de trabajadores de Iberia iniciada en el aeropuerto el pasado 26 de junio está repercutiendo negativamente en la imagen de la Isla de cara al exterior, por lo que las administraciones públicas, tanto locales como insulares, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), "debemos y estamos obligados de alguna manera a intervenir en el conflicto, ya que es nuestra responsabilidad institucional y política".

Por este motivo, el Consistorio de Tinajo se dirigirá en los próximos días al Cabildo de Lanzarote para que convoque una reunión con los siete Ayuntamientos de la Isla de modo que todos se impliquen en este problema que "no podemos permitir que se prolongue durante mucho más tiempo".

Por otro lado, el Ayuntamiento que preside el nacionalista Jesús Machín, también se pondrá en contacto con el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín Bernúdez, para que como ya hizo en el anterior conflicto que se produjo en el aeropuerto y en el que estaban afectados los trabajadores del servicio de limpieza, medie también en esta ocasión para que la normalidad pueda reinar nuevamente en Guacimeta.

Dependencia del turismo

Para Machín, "de todos es conocido lo que representa el turismo para el desarrollo de Lanzarote, tanto económica como socialmente, y nuestra dependencia del mismo nos obliga a estar muy atentos cuando se produzcan conflictos de esta magnitud, por su relación directa con la entrada y salida de nuestros visitantes". En este sentido, el alcalde de Tinajo considera que si la sensación que el visitante se lleva de la Isla no es la deseada por el servicio que reciben en el aeropuerto, "ello perjudica gravemente a la Isla como destino turístico, que tanto esfuerzo nos ha constado a todos, por lo que no podemos permitir que dicho trabajo se tire por la borda por la falta de entendimiento entre las partes".

Jesús Machín también aseguró que le habían llegado informaciones de países como Alemania e Inglaterra, en dónde los medios de comunicación locales ya se estaban haciendo eco de la situación por la que atraviesa el aeropuerto de Lanzarote, con el consiguiente daño que se le estaba causando a la Isla. "No nos podemos permitir que se esté hablando negativamente de la Isla en países como Inglaterra y Alemania por culpa de lo que sucede en el aeropuerto, en lugar de que se escriba sobre los numerosos atractivos con los que cuenta Lanzarote", declaró. En este sentido, Machín "no ve normal" que un turista que regresa a su país tras disfrutar de unos días de vacaciones en Lanzarote, tenga que pasarse varios días esperando a que llegue su maleta, en dónde portaba medicamentos, las llaves de su casa o documentos de trabajo.

Pasividad de la clase política

Por otro lado, Jesús Machín, quien no alcanza a comprender por qué el aeropuerto de Lanzarote es el único que se encuentra en huelga de toda Canarias, criticó la pasividad de los políticos de la Isla, a quienes invitó a movilizarse para combatir esta situación. En este sentido, el primer edil de Tinajo señaló que la convocatoria de nuevas huelgas por parte de los chóferes del transporte discrecional de pasajeros y de los vigilantes del aeropuerto contribuirán a aumentar el caos en Guacimeta y se producen porque "se habrán pensado que aquí somos todos tontos". Por todo ello, y tal y como sucedió cuando se planteó la posibilidad de que una empresa privada comprara los terrenos de la Isleta de La Santa, en el que todos los Ayuntamientos de la Isla y el Cabildo iniciaron una campaña para impedir que la venta se efectuase, Machín demandó que en este caso sucediese algo parecido, ya que mostró su convencimiento de que si "todos permanecemos unidos y hacemos fuerza juntos, la situación se conseguirá desbloquear".

Otros acuerdos plenarios

El pleno, que no contó con la presencia de ningún representante del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ni tampoco con el portavoz de los socialistas y senador por la isla de Lanzarote, Marcos Hernández, también aprobó el convenio urbanístico por el cuál la entidad Fedelpausch S.A. cederá al Ayuntamiento de Tinajo los terrenos para la construcción del futuro consultorio médico de la localidad. En este sentido, el Consistorio cederá a su vez estos terrenos al Gobierno de Canarias, para que en el plazo máximo de cinco años ya pueda estar en funcionamiento esta infraestructura tan importante para el municipio. Hay que recordar que en los últimos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma ya se contempla una partida para este consultorio, y que de no haberse producido la cesión a tiempo, podría haberse perdido.

Finalmente, el pleno de la Corporación también aprobó una disminución del impuesto sobre Bienes Inmuebles, que pasará del 70 al 60%.

LO MAS LEÍDO