Fajardo cree que es una falta de respeto que su partido acuerde con CC la sustitución de Arnáiz sin contar con Lanzarote y Fuerteventura

El Ayuntamiento de Arrecife oferta Puerto Naos para la concesión del presunto museo naval

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que canceló este lunes el presidente del ente José Manuel Arnáiz, debía tratar, entre otros asuntos, dos temas que tienen relación directa con Lanzarote. Uno es la posible ...

24 de octubre de 2005 (20:31 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife oferta Puerto Naos para la concesión del presunto museo naval
El Ayuntamiento de Arrecife oferta Puerto Naos para la concesión del presunto museo naval

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que canceló este lunes el presidente del ente José Manuel Arnáiz, debía tratar, entre otros asuntos, dos temas que tienen relación directa con Lanzarote. Uno es la posible autorización a una firma privada para el atraque de un barco en el antiguo muelle comercial de Arrecife con supuestos fines museísticos y otro es la polémica concesión administrativa que hizo la Autoridad para la instalación de una grúa en Los Mármoles.

Aunque la oficina de prensa de la Autoridad se esmeró en decir que detrás de la suspensión del Consejo "no hay ninguna historia", al parecer la decisión de Arnáiz corresponde a su inminente cese por parte del Consejo de Gobierno de Canarias en la reunión que tendrá lugar hoy, después de que este fin de semana CC y PSC-PSOE suscribiesen un acuerdo en materia portuaria que conlleva, sin quedar constancia por escrito, la salida del ingeniero cántabro de la dirección de los puertos de la provincia oriental.

Falta de respeto

A propósito del relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria, el secretario insular de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, cree que es una falta de respeto que su partido acuerde con CC el nombre del nuevo presidente de la Autoridad sin contar con la opinión de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. "Nosotros también somos parte de la provincia de Las Palmas", realzó.

A pesar de la suspensión del Consejo, María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, dijo en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que no le dará el visto bueno al barco museo en el antiguo muelle comercial porque una "zona tan sensible pudiera deteriorarse y convertirse en un sitio de copas". El Ayuntamiento capitalino ofrece a cambio la zona de la explanada de Naos y, según adelantó Déniz, "ahí el Ayuntamiento no tendría ningún problema en aceptarlo".

Recurso de inmediato

Sin embargo, el voto de la alcaldesa y el de Manuel Fajardo Palarea, vicepresidente del Cabildo y también miembro del Consejo de Administración, no son suficientes para bloquear la concesión, y por tanto será necesario que la mayoría del Consejo comparta el criterio de los representantes lanzaroteños para no ver convertido el emblemático muelle en una zona de bullicio.

La alcaldesa piensa que si continúa imperando el mismo criterio del Consejo de Administración, en el sentido de que si un municipio se opone a un proyecto cuya decisión depende de la Autoridad, la misma acata la opinión del Ayuntamiento, no hay que temer por la posible tramitación de la concesión. "Esperamos que las cosas no cambien, pero si se tomara el acuerdo empezaremos a recurrir el acto administrativo de inmediato", sostuvo Déniz.

No se puede bajar la guardia

Por su parte, el portavoz de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, que fue el primero que dio la voz de alerta por el peligro que se avecinaba sobre el muelle al querer convertirlo en un "chiringuito", señaló que la concesión pudiera "colarse" en el seno del Consejo de la Autoridad Portuaria sobre todo porque parece curioso que una concesión parecida para el puerto de Las Palmas ni siquiera se considera en el orden del día, mientras que si está prevista la del muelle de Arrecife.

Barreto aseguró que Déniz y Fajardo tienen la suficiente autoridad para desterrar del orden del día del Consejo el espinoso punto y subrayó que no le gustaría ni siquiera pensar que ante una posible aprobación de la concesión salga a relucir la excusa de que se impuso el criterio de la mayoría. "Queremos que desaparezca del orden del día, así como desapareció la concesión de Gran Canaria", puntualizó el edil de la oposición, quien recordó que el proyecto de museo no tiene casi nada, ya que los mayores ingresos se prevén de alimentos y bebidas.

Pregunta por la concesión de la grúa

La alcaldesa de Arrecife tiene preparada una pregunta al Consejo, que en todo caso presentará cuando se celebre la próxima reunión de sus miembros, con respecto a la polémica concesión que hizo la Autoridad para la instalación de una grúa en Los Mármoles.

Déniz preguntará sobre el proceso de adjudicación del concurso en vista de las denuncias formuladas por una de las empresas participantes a la cual inicialmente le fue adjudicada la instalación de la grúa, pero que la Autoridad Portuaria, después de muchas pegas, finalmente se la concedió a otra empresa que, según denuncian "los perdedores" del concurso, no tenía los suficientes méritos para ganar la convocatoria pública. La alcaldesa entiende que pudieran haberse violado las garantías de la empresa que se decretó como ganadora en primera instancia.

"Llevaré al Consejo todo el expediente y espero que el secretario me sepa contestar", apostilló.

LO MAS LEÍDO