Nuria Cabrera remarca que el Ayuntamiento no ha querido correr riesgos aunque el edificio no está en ruina inminente

El Ayuntamiento de Arrecife desaloja la Casa de la Cultura y reubica provisionalmente Educación, Festejos y Cultura

Los quince trabajadores de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz han sido desalojados este miércoles después de que la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, ...

16 de noviembre de 2005 (16:43 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife desaloja la Casa de la Cultura y reubica provisionalmente Educación, Festejos y Cultura
El Ayuntamiento de Arrecife desaloja la Casa de la Cultura y reubica provisionalmente Educación, Festejos y Cultura

Los quince trabajadores de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz han sido desalojados este miércoles después de que la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, firmara este pasado martes a las tres menos cuarto de la tarde un decreto que ordenaba el cierre del edificio una vez que la alcaldesa capitalina, María Isabel Déniz, comunicara a la edil la preocupación existente entre los trabajadores.

Aunque en principio un informe técnico no refleja peligro alguno de ruina inminente, el Consistorio capitalino no ha querido correr riesgos y ya trabaja en la nueva ubicación provisional de las áreas de Festejos, Educación y Cultura.

En principio, la parte de la Casa de la Cultura que más necesita ser rehabilitada es la trasera, un área que sirve de almacenamiento y que habitualmente no es ocupada por el personal.

Esta zona ya ha sido apuntalada, a la espera de un informe recomendado por los técnicos y que ha tenido que ser encargado a una empresa de la Península para detallar el estado de materiales como la madera, el barro o la mampostería del edificio.

Con fecha 8 de septiembre de 2004 el Ayuntamiento de Arrecife solicitó a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno canario una subvención para llevar a cabo las obtras de rehabilitación de la Casa de la Cultura, cuyo proyecto obra en el propio Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento recalca que el edificio no se encuentra en ruina inminente.

Nuria Cabrera y el concejal responsable de Recursos Humanos, José Antonio Santana, se reunieron este miércoles por la mañana con los trabajadores de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz para explicarles las posibles alternativas en la reubicación de las distintas áreas ahora sin sede.

Mientras Educación pasará a unas oficinas habilitadas en el Polígono Industrial de Altavista II y Festejo se trasladará el próximo lunes a la parte trasera del recinto ferial de Arrecife, Cultura es el área que presenta más problemas.

"La gente identifica la cultura en Arrecife con esta parte céntrica, y es una de las concejalías que más actividades tenía ya programada", explicó Nuria Cabrera.

Según la primera teniente alcalde Ayuntamiento de Arrecife, hasta ahora se barajan tres posibilidades: el Castillo de San Gabriel, donde habría que acondicionar la luz; la sede del Archivo Histórico de Arrecife -para lo que habría que consultar con los constructores del edificio-; e incluso no se descarta la opción de alquilar unas instalaciones céntricas de manera provisional.

LO MAS LEÍDO