AC-25M y PNL representaron la postura crítica frente a la propuesta. Hablaron de facturas "dudosas" y avisaron que el crédito que la Corporación contraerá con el Banco Santander Hispano tendrá que estar liquidado, con sus respectivos interes

El Ayuntamiento aprueba una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife -Partido Socialista (PSC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)- aprobó este lunes en la sesión extraordinaria del pleno el reconocimiento de una deuda extrapresupuestaria de ...

29 de julio de 2008 (04:11 CET)
El Ayuntamiento aprueba una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros
El Ayuntamiento aprueba una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife -Partido Socialista (PSC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)- aprobó este lunes en la sesión extraordinaria del pleno el reconocimiento de una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros.

Con el visto bueno del equipo de gobierno y las abstenciones de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), Arrecife destinará 3,4 millones de euros al pago de facturas pertenecientes a la anterior legislatura y 2,5 millones de euros a la liquidación pendiente de 2007 con Urbaser, la empresa que ejecuta las labores de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y el adecentamiento de parques y jardines en la capital.

En este sentido, desde la presidencia del Ayuntamiento han sacado adelante la propuesta sobre la revisión de los precios de la empresa Urbaser a través de la aplicación de una "fórmula polinómica" y haciendo frente también la las críticas de la oposición, en especial las de Alternativa Ciudadana (AC-25M) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), que han manifestado su negativa ante "el constante malgaste de fondos públicos" y que recordaron que "el crédito que la Corporación contraerá con el Banco Santander Hispano tendrá que estar liquidado, con sus respectivos intereses, en 2011".

Desde el grupo de gobierno, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, quiso matizar que en el acuerdo alcanzado con la empresa "todavía falta calcular la subida media que se aplicará como subida de precios de Urbaser" durante 2007, "lo que se aplicará una vez quede calculada la subida media del sector entre 2003 y 2007", ha indicado.

FALTA DE INFORMACIÓN Y CRÉDITO

"Entre las facturas de proveedores existen algunas que se elaboraron con contratos inexistentes, como servicios de portería adeudados a Jesús Castellano o el importe de nada menos que un millón de euros que se debe a la empresa Ercansa", ha puesto de manifiesto Andrés Barreto durante el largo debate plenario en el que, como siempre, las acusaciones y tonos elevados han presidido el encuentro.

"Hay hasta 13 facturas sin firmar ni por la propia empresa y ni acreditados por Intervención o Secretaría", ha solicitado contratos correspondientes y ha sostenido la posibilidad de que dichas adjudicaciones a Ercansa hubieran sido dadas "a dedo".

La oposición también criticó el alto coste para las arcas del Ayuntamiento de inversiones sin rédito alguno para el municipio. Y Barreto ha querido también hablar de las "incoherencias económicas como cuando a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se le pagó por la elaboración de un Plan de Tráfico que no existe o no se aplica".

Desde CC, Luis Morales, ha justificado su voto asegurando que, "aunque la mayoría del gasto de las facturas pertenecen a la legislatura pasada, también se ha generado mucha de ella en este año, con el nuevo gobierno".

Desde el grupo de gobierno el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, y el edil de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, resaltaron que en la revisión de las facturas se habían detectado hasta 400.000 euros ya pagados o injustificados.

ACN Press

LO MAS LEÍDO