El alcalde de Tinajo garantiza que hará una quesería y un complejo para los viticultores en la nueva zona industrial

Machín pide al Cabildo que agilice los trámites para contar cuanto antes con un lugar que pueda servir de escape a los muchos problemas que tiene el sector primario en la Isla

30 de agosto de 2005 (21:40 CET)
El alcalde de Tinajo garantiza que hará una quesería y un complejo para los viticultores en la nueva zona industrial
El alcalde de Tinajo garantiza que hará una quesería y un complejo para los viticultores en la nueva zona industrial

"En el momento en el que se terminen las obras de acondicionamiento de la zona industrial de Tinajo haremos una quesería para los ganaderos y un lugar para los agricultores". Este es el compromiso que asumió este martes el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, durante su intervención en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, donde se mostró contundente para garantizar que será su Ayuntamiento el que siente las bases para que no se vuelvan a repetir en el futuro los muchos problemas que se suceden ahora.

Es obvio que el sector primario no atraviesa en la actualidad ni en los últimos años -tal vez demasiados- por su mejor momento. Incluso en una época en la que se recoge una excelente cosecha de uva todo son problemas. Cuando hay poca producción porque hay poca producción, y cuando hay mucha producción porque hay mucha producción. Todo con tal de hacer bueno el refrán de que nunca llueve a gusto de todos. Pero al final, el eslabón más frágil de la cadena, el agricultor, es el que paga los platos rotos y el que obtiene la menor renta a su sacrificio.

En los últimos años además ha habido dos sectores muy concretos del agro insular, tal vez los dos únicos que siguen dando algo de dinero a los hombres y mujeres del campo, que han centrado las mayores discusiones: la viña y el ganado. El primero, el de la uva, por la falta de atención que se presta a un producto que además sirve como pocos para conservar el paisaje más singular de la Isla; el segundo, porque no se encuentra hueco para la leche que con tanto esfuerzo se extrae de una cabaña caprina en esperanzadora progresión, leche que al final se tiene que transportar hasta Fuerteventura.

Uno de los cargos públicos que más se ha involucrado en este asunto ha sido el alcalde de Tinajo, quien hace tiempo, incluso cuando se daba por hecho que se iba a poner en marcha nuevamente el Complejo Agroindustrial de Teguise, se comprometió a crear una quesería que pusiera fin a tanto desmadre. Ahora su compromiso va más allá: ya no sólo está seguro de que la institución que preside encontrará los medios para poner en marcha la quesería sino que se cree en condiciones de intentar que el resto de productos, entre los que destaca la uva, encuentren también cobijo bajo unas instalaciones que se crearán en la zona industrial que se está desarrollando en estos momentos. "En cuanto el Cabildo encuentre una solución para la zona industrial yo le buscaré una solución a mis ganaderos y a mis agricultores", concretó al respecto. "Teniendo una zona industrial legalizada y con todas las condiciones podemos recibir subvenciones hasta el 75 por ciento para crear la infraestructura, y es una pena que se pierda ese dinero. Es lamentable y penoso que en una isla como Lanzarote se tenga que llevar la leche a Fuerteventura porque no hay una quesería", subrayó bastante molesto.

LO MAS LEÍDO