El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha aclarado que aún no ha acudido a Fiscalía para denunciar la adjudicación del servicio de hamacas y sombrillas en Puerto del Carmen, que la empresa Sepla dejó de prestar en plena Semana Santa, pero no descarta hacerlo. "Si al final los juristas nos dicen que se le ha causado este perjuicio, no les quepa la mayor duda que este alcalde tiene la obligación de poner en conocimiento de los tribunales aquellos perjuicios que se le hayan causado a la institución o aquellas actuaciones que no hayan sido legales", ha manifestado este miércoles en Radio Lanzarote.
El primer edil ha explicado la cronología que llevó a Puerto del Carmen a quedarse sin hamacas en plenas vacaciones de Semana Santa. Así, ha asegurado que la empresa comunicó por escrito al Ayuntamiento el día 14 de marzo a las 13.05 horas que "el próximo 1 de abril cesaba en la prestación de este servicio". "No argumentaban por qué", ha indicado.
Posteriormente, el 20 de marzo, la empresa registró otro escrito en el Ayuntamiento, en el que "decía que el Ayuntamiento tenía la obligación de subrogar a los 21 trabajadores en plantilla". "Después de estudiarlo, los juristas nos dijeron que nanai de la China. Al pensar que la empresa pudiera estar comunicando esto a los trabajadores, siempre supuestamente, actuamos y les pedimos que retiraran los enseres de la playa", ha indicado el alcalde.
"Argucia de la empresa"
En un informe jurídico del Ayuntamiento, del 22 de marzo, se asegura que Secapla "utiliza la argucia de renunciar al contrato de concesión, intentando crear la apariencia de incumplimientos por parte de la Administración". De esta manera, según este informe, se pretendería evitar "la incoación del expediente de resolución del contrato, la pérdida de la fianza constituida, el pago de todas las cantidades adeudadas a la administración y las indemnizaciones a practicar por los daños y perjuicios causados".
Además, tal y como ha señalado el alcalde en Radio Lanzarote, con esta renuncia la empresa "evita asumir y dar cumplimiento a sus obligaciones de carácter laboral contraídas con sus trabajadores, inventarse la figura de la sucesión de empresa y, por ende, la subrogación de su personal por parte de la administración".
Finalmente, el sábado de Semana Santa, el jefe de la Policía Local de Tías llamó al alcalde para comunicarle que "el Viernes Santo se había procedido a la retirada de hamacas" por parte de la empresa, que "ni siquiera cumplió con lo que dijo", con su retirada de los arenales el 1 de abril.
"Sin plan B"
Aunque el Ayuntamiento conocía que la empresa iba a retirarse el día 1 de abril, el alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento no tenía un plan B. "Es que no hay plan B. El Ayuntamiento no tiene hamacas, ni sombrillas. Lo único que cabe son dos cosas, la ley lo dice claro: lo puede gestionar el Ayuntamiento o lo podemos sacar a concurso público", ha indicado.
Ante este escenario, el grupo de gobiernotiene la intención de sacar el servicio a concurso público. "Los pliegos podrían estar finalizados la próxima semana, pero luego tienen que fiscalizarse, terminar el expediente entero, aprobarlo en pleno y mandarlo a publicar. Mínimo, mes y medio por mucha prisa que nos demos. Una vez publicado, se presentarán ofertas y hay que convocar la Mesa de Contratación, que no suele convocarse menos de tres veces. Estamos a comienzos de abril y me veo a mediados de junio adjudicando el concurso. Espero que los turistas sí tengan hamacas en verano", ha confiado el primer edil de Tías.
Canon no pagado y obras sin realizar
Pancho Hernández ha explicado que los problemas con Secapla comenzaron cuando el ex alcalde, José Juan Cruz Saavedra, firmó "la prórroga" en 2004, que tal y como aseguraron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado se hizo de forma "ilegal y arbitraria". "Desde ese año, Secapla entiende que el canon que tenía que pagar no era el establecido en el contrato. Y ahí comienza un litigio con el Ayuntamiento", ha señalado. "Se ha generado una deuda importante al Ayuntamiento y hay sentencias firmes de los dos primeros años después de la prórroga, de algo más de 600.000 euros" de deuda, ha manifestado.
Así, sólo por el impago del canon, la empresa debe al Ayuntamiento "1,7 millones de euros". "En 2012, tenía que haber ingresado 980.000 euros y sólo ingresó 650.000 euros", ha afirmado Pancho Hernández. A los 1,7 millones de deuda, habría que sumar los 562.000 euros que la empresa no invirtió en obras en Puerto del Carmen, pese a que así constaba "en las cláusulas de la prórroga del contrato, de 23 de junio de 2004".
Y, además, también habría que sumar lo que el Ayuntamiento se ha gastado desde 2004 en la vigilancia y socorrismo de Playa Grande, que debía haberla prestado la empresa, pero sólo lo hizo en Los Pocillos y Matagorda. "Al menos, hasta el 31 de diciembre de 2011, porque a partir del día 1 de 2012, le obligamos a cumplir con el contrato y, por tanto, con la vigilancia de Playa Grande".
Durante el tiempo que la empresa no prestó este servicio en Playa Grande, el Ayuntamiento tuvo que hacer primero un convenio con Cruz Roja, y a raíz de la creación del Consorcio de Emergencias, fue esta entidad la que contrató a Emerlan. "Desde el Ayuntamiento, se le aporta una cantidad al Consorcio. Le hemos pedido que nos desglose esas cantidades, para saber qué se ha destinado al Parque de Bomberos y qué a Emerlan por la vigilancia de esta playa", ha manifestado el alcalde de Tías.
NOTICIAS RELACIONADAS
[CC carga contra Pancho Hernández por las hamacas: "Tuvo una nula gestión como jefe de la oposición y ahora nula gestión como alcalde"->76076]
[Tías denuncia que la empresa a la que el ex alcalde prorrogó "ilegalmente" el contrato de las hamacas debe 2 millones al municipio->76035]