Las trabajadoras deciden el próximo jueves si mantienen o no los paros del 31 de diciembre y 1 de enero

El 24 y 25 de diciembre no habrá huelga de camareras de piso

Comisiones Obreras confirmó este viernes la decisión de suspender la huelga de las camareras de piso, convocada para los días 24 y 25 de diciembre. El sindicato ve con buenos ojos el compromiso de la Inspección de ...

23 de diciembre de 2005 (15:57 CET)
El 24 y 25 de diciembre no habrá huelga de camareras de piso
El 24 y 25 de diciembre no habrá huelga de camareras de piso

Comisiones Obreras confirmó este viernes la decisión de suspender la huelga de las camareras de piso, convocada para los días 24 y 25 de diciembre.

El sindicato ve con buenos ojos el compromiso de la Inspección de Trabajo de vigilar de cerca cada establecimiento alojativo y comprobar si están cumpliendo o no con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los empresarios hoteleros serán sancionados si no evalúan las cargas de trabajo tanto en aspectos físicos como en psicológicos.

A pesar de la suspensión, serán las propias camareras, quienes decidan el próximo 29 si mantienen o no los paros previstos los días 31 de diciembre y 1 de enero.

El acuerdo no llegó con los empresarios

En Lanzarote las conversaciones con la patronal Asolan estaban muy adelantadas, para llegar a un acuerdo sin necesidad de la mediación del Ministerio de Trabajo, pero según aseguraron a La Voz digital fuentes de entera credibilidad, los empresarios de la Isla recibieron presiones de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Las Palmas, para que dicho convenio no se cerrara. Comisiones presume que ahora los hoteles y apartamentos correrán a ponerse al día con la Ley a fin de no ser sancionados.

Disminución de la capacidad física

La Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, realizará actuaciones en el sector de la hostelería, para el sector de las camareras de piso, dada la existencia de numerosas lesiones dorsolumbares, que son causa de procesos de incapacidad temporal y permanente.

Unas 2.000 mujeres desempeñan en Lanzarote este duro trabajo. Las estadísticas demuestran que en promedio cada camarera de piso está de baja al menos un mes por cada año trabajado.

Expectativa en el aeropuerto

Otro de los conflictos laborales que afecta a la industria turística es el de Iberia con sus trabajadores. El Comité de Huelga anunció en días pasados "un golpe" durante fin de año. Se desconoce cuándo será, pero a la luz del anuncio habrá movida en Guacimeta.

LO MAS LEÍDO