RESPONDE A LAS "DUDAS" DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL IES CÉSAR MANRIQUE

Educación responde a los padres y afirma que el mapa escolar de Arrecife "fue consensuado desde diciembre"

El Gobierno de Canarias asegura que "la única diferencia con la situación consensuada" es que el IES César Manrique "tendrá un grupo con entre 10 y 12 alumnos más de los previstos, sólo provisionalmente"  

19 de junio de 2018 (21:00 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:59 CET)

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha salido a responder a la asamblea de padres y madres del IES César Manrique, que este martes enviaron un comunicando mostrando su "preocupación" por la decisión del Ejecutivo de aumentar el número de grupos en el centro, expresando sus "dudas" en torno a la planificación de la escolarización de la capital. Según ha afirmado ahora el Gobierno canario, "el nuevo mapa escolar de Arrecife fue consensuado desde diciembre con los centros afectados".

En un comunicado, desde la Consejería de Educación se apunta que el responsable de planificación de la Consejería de Educación y Universidades, el director insular de Educación en la isla, la inspección educativa y los directores y directoras de los Institutos de Educación Secundaria Blas Cabrera Felipe, César Manrique y Las Maretas y del Centro de Educación Infantil y Primaria Argana Alta se reunieron "el pasado mes de diciembre" para "analizar la situación del mapa escolar del municipio y los cambios que se han producido desde que se consensuó la adscripción de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) a los diferentes institutos". 

Durante el encuentro, "se revisó el acuerdo alcanzado y se comprobó que el único cambio respecto al acuerdo consensuado entre la inspección y todos los centros en diciembre pasado es que el IES César Manrique tendrá un grupo con entre 10 y 12 alumnos más de los previstos, sólo provisionalmente y sólo durante el curso 2018-2019", afirma el Gobierno canario. 

La Consejería de Educación apunta que "esto se debe a las repeticiones de curso en el IES César Manrique y al progreso del alumnado en los centros que tiene adscritos, que son el CEIP Argana Alta y el CEIP Capellanía del Yágabo". "Se mantienen en primero más estudiantes de lo previsto y llegan más de los estimados al principio de los dos centros mencionados", añade. 

 

Reordenación de los centros educativas tras crearse el CIFP Zonzamas


En una reunión celebrada este lunes, el Gobierno canario afirma que "los directores del IES Blas Cabrera Felipe y Las Maretas recordaron que este es el segundo curso de modificación del mapa escolar en la ciudad, en un proceso que se inició para lograr que el municipio y la isla entera contasen finalmente con un Centro Integrado de Formación Profesional". "Desde que se creó el CIFP Zonzamas, se han ido ajustando los diferentes distritos y la adscripción de los colegios a los institutos, buscando siempre una distribución lo más equilibrada posible para la oferta educativa de Arrecife, con la colaboración solidaria de los centros", precisan desde Educación.

"Los directores mencionados recordaron en la reunión de ayer que ese cambio en concreto se inició a finales del curso 2016-2017, ante la necesidad de culminar el proceso de restructuración de algunos distritos educativos de Arrecife, al objeto de reducir el número de grupos de ESO en el IES Blas Cabrera Felipe, muy al límite de su capacidad, de modo que se modificara a la baja la adscripción de colegios a ese centro, pasando de tres a dos", añade el Ejecutivo regional. 

Así, desde la Consejería de Educación se apunta que "en septiembre de 2017 se inició la elaboración de una propuesta para el Mapa Escolar de Arrecife, que satisficiera a todas las partes, contando con la opinión y sugerencias de todos los equipos directivos de los centros afectados, con reuniones bilaterales con cada uno de esos centros".

 

Tres situaciones "que había que resolver"


A este respecto, el Gobierno de Canarias explica que "había que resolver tres situaciones": "la necesaria disminución de grupos en el IES Blas Cabrera Felipe; la adscripción del CEIP Nieves Toledo al IES Agustín Espinosa, dado que la mayor parte del alumnado de este colegio debía hacer uso de transporte escolar para desplazarse al IES Las Maretas; y la readscripción del CEIP La Destila hacia otro instituto cercano, de modo que el alumnado se pudiera desplazar sin hacer uso del transporte escolar".

"Después de un exhaustivo análisis, del que se mantuvo informados a todos los centros paso a paso, se plantearon varias propuestas, aunque algunas tuvieron que ser descartadas por considerarse inviables. Finalmente, a la vista del análisis de la evolución y distribución de la población escolar en el entorno del CEIP La Destila, se toma en consideración la posibilidad de adscribirlo al IES Las Maretas, dado que la distancia que separa estos dos centros es de 1.100 metros, que se recorren en línea recta a través de la Calle Triana", se detalla. 

Por su parte, "el CEIP Titerroy, adscrito al IES Blas Cabrera Felipe, pasaría también al IES Las Maretas, a fin de compensar la readscripción del CEIP Nieves Toledo y la necesaria desocupación del IES Blas Cabrera Felipe", apuntan desde la Consejería de Educación, desde donde señalan que "llegados a este punto, el IES Las Maretas se veía centro cabecera de tres CEIP: el Titerroy, el Argana Alta y La Destila".

Sin embargo, según Educación, "esta solución no resultaba factible, dado que en el plazo de uno o dos cursos, cuando el nuevo CEIP La Destila llegara a ocupación plena, el IES Las Maretas heredaría el mismo problema de sobreocupación que el IES Blas Cabrera Felipe".

 

"No se expresó disconformidad alguna y no hubo propuestas diferentes"


Así, el Gobierno de Canarias manifiesta que "en ese momento, a finales de octubre de 2017, el servicio de inspección educativa valora la posibilidad de adscribir el CEIP Argana Alta al IES César Manrique y así se lo hace saber a su equipo directivo". "Como conclusión, finalmente el 18 de diciembre de 2017, la inspección educativa convocó a las direcciones de todos los centros educativos afectados para explicarles las modificaciones previstas en el mapa escolar y las adscripciones definitivas, resueltas con un enfoque de conjunto, tratando de equilibrar la distribución del alumnado, para causar el menor trastorno posible a este y a sus familias, con una adscripción de colegios acorde a la capacidad de cada instituto y lo más cercano posible a sus viviendas", apunta. 

La Consejería de Educación afirma que "así se explicó y planteó a las personas representantes de las direcciones de los CEIP Titerroy, La Destila, Nieves Toledo y Argana Alta y de los IES César Manrique, Blas Cabrera Felipe y Las Maretas". "Y según los inspectores y varios directores presentes, no se expresó disconformidad alguna y no hubo propuestas diferentes al planeamiento que finalmente fue consensuado con todos los centros educativos", añade. 

 

La única modificación que Educación afirma que no ha sido consensuada 


Este planteamiento "incluía las nuevas adscripciones al IES César Manrique, con el incremento de un grupo en primero de la ESO", expone el Gobierno de Canarias, que reconoce sin embargo que, "como se ha expresado, la evolución del alumnado ha hecho necesario habilitar para el próximo 2018/2019 otro grupo, que tendrá en torno a diez o doce alumnos y alumnas".

"Esa es la única diferencia con la situación consensuada en diciembre: diez o doce alumnos y alumnas en un grupo más. Quitando esa decena de menores, el resto de las modificaciones ha contado durante todo el proceso con el conocimiento y conformidad de todos los equipos directivos, incluido el del IES César Manrique", concluyen desde la Consejería de Educación. 

LO MAS LEÍDO