Padres, alumnos y profesores han protagonizado varias protestas

Educación insta al Ayuntamiento a culminar el desahucio de las viviendas de La Destila para iniciar este verano las obras del nuevo colegio

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha instado una vez más al Ayuntamiento de Arrecife a culminar "cuanto antes" el proceso de desahucio de las viviendas del CEIP La ...

15 de abril de 2011 (14:07 CET)
Educación insta al Ayuntamiento a culminar el desahucio de las viviendas de La Destila para iniciar este verano las obras del nuevo colegio
Educación insta al Ayuntamiento a culminar el desahucio de las viviendas de La Destila para iniciar este verano las obras del nuevo colegio

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha instado una vez más al Ayuntamiento de Arrecife a culminar "cuanto antes" el proceso de desahucio de las viviendas del CEIP La Destila, para que la Consejería pueda iniciar los trabajos de derribo este verano, como fecha "improrrogable".

El Gobierno demanda al Consistorio lanzaroteño "una mayor celeridad" en la gestión para poder ejecutar esta obra que está paralizada, con el consiguiente perjuicio que supone este retraso para los escolares, que ya se han concentrado en varias ocasiones junto a sus padres para reclamar el nuevo centro.

La Consejería de Educación construirá un nuevo centro educativo en el solar del actual CEIP La Destila, ya que Arrecife no dispone de solares nuevos en el municipio con fines educativos y el crecimiento de la escolarización en los últimos cursos, hace necesario ampliar el número de plazas en este municipio lanzaroteño.

El solar del CEIP La Destila consta de unos 4.475 metros cuadrados, lo que permite construir un nuevo centro de tres alturas que concilie varias actividades. Asimismo, se contempla la posibilidad de construir un parking subterráneo para optimizar recursos y se espera aumentar las 480 plazas escolares actuales con las que cuenta el centro a 620, distribuidas en 18 unidades, 8 de ellas de Educación Infantil y otras 12 de Primaria.

La Consejería trasladó en el año 2009 al Ayuntamiento de Arrecife que el nuevo centro era una prioridad en la planificación educativa, y que el proyecto tenía como objetivo ofrecer las máximas garantías de edificación y calidad educativa para los alumnos ya que, debido al deterioro de las instalaciones tras 50 años de uso, no era viable acometer trabajos de reforma.

Con proyecto y presupuesto, pero sin poder comenzar

La administración regional aprobó en su momento la redacción del proyecto de demolición y asignó una partida de 130.000 euros. Ya desde las pasadas Navidades, según afirman desde la Consejería, "se intentó actuar en una primera fase de derribo y vallado del solar pero, tras los continuos retrasos en la gestión municipal para llevar a cabo el desahucio, no se pudo iniciar el proceso".

Todas estas acciones fueron trasladadas tanto al profesorado del centro como a los padres, según informan desde la Consejería, desde donde señalan que, además, de forma periódica, la Dirección Insular de Educación en Lanzarote ha consultado con el Ayuntamiento la resolución del expediente, con el objetivo de agilizar los trámites, a la vez que también ha mantenido reuniones en dos ocasiones con el alcalde, Cándido Reguera, con la asistencia del viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, y del director territorial de Educación en Las Palmas, Julio González.

El Ayuntamiento de Arrecife, por su parte, inició en octubre del año pasado el expediente de desahucio de las viviendas anexas a La Destila. Sin embargo, según explicaba el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, hace tan sólo unas semanas, se necesita la autorización del Ministerio de Educación para cambiar el registro de titularidad del centro a nombre del Consistorio. Y, mientras esa autorización no llegue, no se puede proceder al desahucio y, por lo tanto, a la construcción del nuevo centro.

LO MAS LEÍDO