La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, garantizó este viernes en el Parlamento a la diputada del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, la construcción el próximo verano de dos nuevas aulas en el CEIP Yaiza de cara a paliar el déficit de espacio que padece el Centro para acoger sus 250 alumnos divididos en 11 grupos de infantil y primaria. Acuña había pedido en diciembre la comparecencia de la consejera en comisión parlamentaria advirtiendo la saturación actual del colegio y la previsión de más niños que elevaría hasta 12 el número de grupos el curso escolar 2018 – 2019.
"El CEIP Yaiza no tiene aula medusa, no tiene biblioteca, y tampoco sala de profesores, ya que todos estos espacios se han ido destinando a aulas para albergar a los alumnos", argumentó la parlamentaria lanzaroteña.
El colegio, agregó, "tiene tres mil metros cuadrados sin construir más allá de la posibilidad de aprovechar la parte superior del edificio actual". Precisamente Soledad Monzón también confirmó en su respuesta oral a Gladys Acuña que el Gobierno ya entregó en enero el proyecto al Ayuntamiento de Yaiza decantándose por construir las dos aulas en la planta de arriba.
También reivindica mejoras para el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes
Acuña también aprovechó su intervención en el Parlamento para pedir a la consejera una actuación urgente en el Centro Especifico de Educación Especial Nuestra Señora De Los Volcanes, situado en Tahíche. "Hay que satisfacer cuanto antes las carencias de este colegio que atiende a chicos con necesidades educativas especiales".
Gladys Acuña además solicitó al Gobierno "unidad de criterios en el conjunto de las Islas sobre lo que el Ejecutivo considera que forma parte del mantenimiento de los colegios, porque si bien está claro que la conservación de los edificios es competencia de los ayuntamientos se da la circunstancia de que hay dudas en los servicios de Intervención de las Administraciones locales sobre el alcance de dichas competencias, dudas que influyen en la decisión de autorizar o no el gasto municipal". "Mareamos la perdiz, no se resuelve el problema y al final quienes lo sufren son los alumnos, los profesores y todo el personal que trabaja en los colegios".
El planteamiento salió a relucir por la "inquietud manifiesta de varios ayuntamientos canarios que teniendo recursos para invertir no han podido hacerlo. Por ejemplo, la reposición de ventanas en colegios ha sido rechazada por servicios de Intervención al considerar que se trata de una acción fuera del ámbito del mantenimiento de los edificios".