MECA RECUERDA QUE FUE EL CABILDO QUIEN RECURRIÓ LA LICENCIA Y GANÓ EL PLEITO

Echedey Eugenio evita pronunciarse sobre el Papagayo Arena: "Es un conflicto del Ayuntamiento con la propiedad"

"Los propios hoteleros consideran que el Cabildo no ha beligerado para hacer cumplir la sentencia que les anulaba la licencia", ha cuestionado el portavoz de Somos, que había pedido la comparecencia del consejero

19 de diciembre de 2018 (22:10 CET)
Echedey Eugenio
Echedey Eugenio

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Echedey Eugenio, ha evitado pronunciarse sobre la posible legalización del Hotel Papagayo Arena y ha afirmado que "no entiende" por qué Somos Lanzarote ha pedido su comparecencia en el Pleno, para que diera explicaciones sobre un escrito que presentó la propiedad pidiendo la mediación de este consejero en el procedimiento abierto en los Juzgados para ejecutar la sentencia que declaró ilegal el establecimiento.

"Es un conflicto del Ayuntamiento de Yaiza con la propiedad, ni siquiera con este Cabildo", ha afirmado Eugenio, pese a que precisamente fue la Corporación insular quien recurrió en su día esta licencia, consiguiendo que los tribunales le dieran la razón. "El Cabildo presentó en su día las denuncias y cuando llegó el momento de ejecutar las sentencias, lo que hizo fue desaparecer", le ha reprochado Carlos Meca. 

"Los propios hoteleros consideran que el Cabildo no ha beligerado para hacer cumplir la sentencia que les anulaba la licencia", ha advertido por su parte el portavoz de Somos, Tomás López, que ha explicado que así lo han hecho constar los representantes legales del Hotel Papagayo Arena. Al respecto, López ha explicado que la solicitud de mediación fue rechazada por la Fundación César Manrique y por el letrado del Cabido, y la propiedad del Papagayo Arena manifestó en un escrito que le "sorprende la oposición del letrado del Cabildo, máxime cuando la administración insular no ha sido beligerante en el incidente de ejecución". 

"Me genera cierta preocupación que las empresas que tienen hoteles ilegales estén delante de un Juzgado diciendo que mejor que interceda el consejero porque este Cabildo no ha sido beligerante", ha añadido el consejero de Somos, que ha preguntado a Eugenio "si tiene previsto intervenir como ha solicitado la empresa". Además, también le ha pedido que se pronuncie sobre las observaciones que hace el Papagayo Arena, "asegurando que existe una discordancia entre la representación procesal del Cabildo, que solicita la ejecución de sentencia, y los pronunciamientos de los responsables institucionales". 

 

Podemos critica "la diferencia de rasero" con respecto al Hotel Son Bou


Durante su comparecencia, Eugenio ha reconocido que mantuvo una reunión con los representantes del Papagayo Arena y ha apuntado que lo que hizo fue remitir el tema "a los servicios jurídicos y a la representación del Cabildo" y que "el 15 de mayo de 2017 se dio traslado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias del informe del letrado". "Y mi opinión como consejero es la que emiten los servicios jurídicos de este Cabildo, ni una coma quito ni una coma pongo", ha señalado el consejero de Política Territorial, insistiendo en que no entendía "el motivo de la comparecencia". 

"No es que no lo entienda, es que no lo quiere entender, que es bien diferente, porque cualquiera que lea el texto de la solicitud de la comparecencia entiende la gravedad de que un hotelero con un hotel ilegal en Lanzarote diga que usted medie porque así lo va a tener más fácil para legalizar su hotel", le ha reprochado al respeto el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que además ha criticado "la diferencia de rasero" del Cabildo, ante lo que Echedey Eugenio le ha amenazado con posibles acciones judiciales.  

Y es que Meca ha criticado que "el Cabildo, después de estar ausente en los procesos de ejecución de sentencias, de repente, desde hace poco tiempo, se haya puesto en marcha y se haya activado en uno solo de esos procedimientos, que es el del Papagayo Arena", y sin embargo no lo haya hecho en el del Hotel Son Sou, que es propiedad de Juan Francisco Rosa. "Ustedes, evidentemente, con algunos hoteles se van a meter y con otros evidentemente no, porque a ver después quién les paga la campaña", ha apuntado el consejero de Podemos, resaltando que "resulta curioso ver la disparidad de criterios para personarse y pedir la ejecución de sentencias de algunos hoteles y de otros no". 

 

El PSOE reclama un papel "activo" para señalar las "aberraciones"


En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, que ha dicho que su partido "no tiene ningún problema en que el Cabildo tenga un papel activo", pero siempre que sea "para señalar en sede judicial cuestiones como que en Lanzarote no cabe semejante aberración urbanística, que a muchos aún nos sangran las heridas cuando pasamos por ahí y recordamos aquellos años, que el Cabildo apoyará aquellas medidas ejemplarizantes necesarias para que la historia no se repita más nunca, y que el territorio de Lanzarote y sus normas se merecen respecto".

"Y ya de paso, y no solo refiriéndose a este caso puntual, si adoptamos una posición proactiva en todos y cada uno de los procesos de ejecución, con los distintos grados de incumplimiento que tengan, y buscamos soluciones dentro de la legalidad para garantizar su restablecimiento y el interés público, será una buena noticia", ha añadido el consejero del PSOE, que ha criticado "la pasividad con la que el Cabildo se toma estos casos". "Y es paradójico que Podemos hable de la ausencia del Cabildo en los procedimientos de ejecución y que el que está ausente en este punto es el propio presidente de la Corporación", le ha reprochado a Pedro San Ginés, quien se ausentó del pleno durante gran parte de la comparecencia del consejero de Política Territorial. 

LO MAS LEÍDO