Lanzarote, donde hay al menos medio millar de personas con Sida, se ha sumado a la lectura de un manifiesto al unísono en 64 ciudades españolas. Bajo el lema "Dignidad, solidaridad y compromiso", colectivos sociales alarman sobre el rechazo a l

"Dos de cada tres personas no quieren compartir lugar de trabajo, casa ni estudios con una persona seropositiva"

La campaña que lleva como lema "Dignidad, solidaridad y compromiso" con los derechos fundamentales de las personas con Sida, pretende despertar las conciencias de cara a no bajar la alerta y mantener ...

30 de noviembre de 2007 (12:53 CET)
"Dos de cada tres personas no quieren compartir lugar de trabajo, casa ni estudios con una persona seropositiva
"Dos de cada tres personas no quieren compartir lugar de trabajo, casa ni estudios con una persona seropositiva

La campaña que lleva como lema "Dignidad, solidaridad y compromiso" con los derechos fundamentales de las personas con Sida, pretende despertar las conciencias de cara a no bajar la alerta y mantener permanentemente las precauciones necesarias para que esta epidemia no siga propagándose.

En España, aunque ha disminuido la mortalidad causada por el VIH, gracias a los diferentes tratamientos, (anualmente fallecen unas 1.500 personas por VIH), se calcula que se producen unas 3.500 infecciones al año. Desde la Asociación Faro Positivo resaltan que "el número de infecciones de transmisión sexual está aumentando", lo que consideran un "indicador preocupante" sobre la práctica del sexo más seguro.

Durante la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se ha realizado en 64 ciudades españolas este viernes, 30 de diciembre, como antesala al 1 de diciembre, se ha reivindicado la eduación para la salud y afectivo sexual, el derecho a una asistencia sanitaria sin diferencias, igualad de condiciones para las personas con VIH privadas de libertad a la hora de recibir asistencia específica, igualdad en el acceso al trabajo de los enfermos, revisión y mejora de las políticas dirigidas a la población migrante en materia de prevención y asistencia de VIH, entre otras.

Rechazo y discriminación

Por otro lado, según el Manifiesto de Faro Positivo, que ha leído el consejero de Sanidad del Cabildo, Joaquín Caraballo, recientes estudios demuestran que "el rechazo y la discriminación continúan, ya que existe todavía mucho prejuicio y el estigma que deriva en una discriminación sistemática a los afectados unido a los padecimientos de la enfermedad en sí". Esto revierte en la ocultación de la enfermedad algo muy negativo ya que "el miedo puede influir en el retraso del diagnóstico que propicia la propagación de la infección", aseguran.

El proyecto "No te quedes en las nubes", afirma Raúl Chamizo, trabajador social de Faro Positivo, nace para concienciar y recordar a la población cuáles son los mecanismos de transmisión y cuáles no. Según Chamizo, "de cada tres personas, dos no quieren compartir lugar de trabajo, casa ni estudios con una persona seropositiva", por lo que ha destacado la importancia de distinguir entre el contagio y la transmisión y solicitan cambiar la calificación de la infección por VIH, considerada "infecto contagiosa", por "infecto transmisible". "El VIH no es una enfermedad que se contagie como un resfriado, se transmite y los mecanismos de transmisión son solamente tres: de madre infectada a hijo (si no tiene tratamiento porque también puede nacer sin la enfermedad), consumidores de drogas inyectables que comparten jeringuilla con personas infectadas o con la práctica de sexo no seguro".

Diagnóstico

La importancia del diagnóstico es fundamental para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Por ello, desde la Asociación aconsejan que "ante cualquier duda se acuda a realizar la prueba pertinente consultando con el médico de cabecera que le derivará al Hospital General, donde se realizan aquí en Lanzarote. Además, el Centro "Calor y Café", que se encuentra al lado del Hospital Insular, realiza junto con Médicos del Mundo la prueba en el momento.

LO MAS LEÍDO