Dolores Corujo: "Nunca en cuatro años se ha hecho tanto en Lanzarote"

La candidata socialista al Cabildo de Lanzarote analiza en Radio Lanzarote- Onda Cero sus cuatro años de mandato y las propuestas electorales para la siguiente legislatura

26 de mayo de 2023 (16:56 CET)
Dolores Corujo en el programa de Radio Lanzarote

La candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha intervenido durante la mañana de este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero. A dos días de las elecciones insulares, ha ofrecido un repaso de sus cuatro años al frente de la máxima institución insular y sus propuestas de cara a la próxima legislatura.

"Nunca en cuatro años se ha hecho tanto en Lanzarote. Tenemos que hablar de la gestión que ha hecho el gobierno de España, el gobierno de Canarias y el propio Cabildo de Lanzarote", ha defendido Corujo en el matinal Buenos días, Lanzarote.

Arrecife, prioridad para el Cabildo de Lanzarote

Entre los puntos repasados por la actual presidenta insular y candidata a la reelección ha destacado el papel que ha tenido el Cabildo en la apuesta por mejorar Arrecife.

"En Arrecife jamás se ha invertido tanto como lo ha hecho en esta legislatura el Cabildo de Lanzarote. No hay ni una sola obra que no haya sido financiada y adjudicada por el Cabildo", ha asegurado. Los caminos escolares, instalaciones deportivas o las redes semafóricas son algunos de los ejemplos ofrecidos por Dolores Corujo ante los micros.

"Los problemas estructurales que tiene Arrecife evidentemente no se resuelven en una legislatura, Arrecife debe colocarse exactamente igual que están el resto del municipios de la isla", ha resaltado la presidenta insular, en una apuesta clara por rehabilitar la capital insular en el siguiente mandato.

"Hemos adquirido bienes importantísimos para la ciudad. Además, ha destacado apuestas por implementar el aparcamiento, la seguridad, así como la instalación o una red de parques infantiles, "que no ha podido adjudicar aún el Ayuntamiento de Arrecife". 

El Plan de Movilidad del PSOE

"El servicio de transporte público debe ser público", ha vaticinado la candidata socialista. Para atajar la demanda de la movilidad colectiva en la isla, Dolores Corujo ve claro cuáles son las soluciones: "Deben haber más frecuencias, más guaguas y más personas para la gestión de un servicio público propio como tienen otras islas".

La actual presidenta del Cabildo se ha posicionado en contra de mantener el servicio en concesión. "El servicio de transporte no funciona y algunas personas me dirán y, ¿por qué no lo pudo hacer antes presidenta? Pues porque había un contrato". Al mismo tiempo revela que la situación actual es impensable para una isla Reserva de la Biosfera". 

Bienestar social

Sobre la privatización de otros servicios como los de bienestar social en anteriores legislaturas, Dolores Corujo ha afirmado que "la gestión en materia de discapacidad y dependencia ha sufrido una absoluta irregularidad". Al mismo tiempo ha hecho un guiño a la nueva Ley de Dependencia del Gobierno regional. Con esta norma ha asegurado que "se acabó el asistencialismo y se reconoce el derecho a partir de una ley". Mientras que prevé para un posible futuro gobierno socialista que "los servicios de dependencia y discapacidad serán gestionados por el propio cabildo de Lanzarote no habrá concesiones."  

"Nueve de cada diez mayores quieren seguir viviendo en sus casas", revela la presidenta del Cabildo de Lanzarote

"No habrá ni un solo mayor que no tenga la gestión de ayuda a domicilio y el servicio de atención integral a nuestros dependientes, a nuestros mayores. Debemos de adaptar las viviendas para que los mayores puedan acabar su vida donde deseen. Mejorar la calidad de vida desde sus hogares", ha apostillado.

La falta del agua

Para solucionar los graves y frecuentes problemas en la gestión del agua en la isla. Dolores Corujo ha destacado el valor de "recuperar la gestión del agua y rescatar la gestión pública" como una de las propuestas del PSOE en el Cabildo de Lanzarote. 

Los cortes del agua son una preocupación en la isla. "A los vecinos y vecinas de San Bartolomé y de Tinajo se les corta el agua potable cada dos días a la semana. Eso también está resuelto. Está en contratación". La candidata socialista al Cabildo de Lanzarote asevera que esta inversión de dos millones de euros para atajar los cortes de aguas en esas dos zonas "solucionará, por fin, ese problema".

"En los últimos años el Cabildo se había convertido en una institución que no gestiona sino que privatiza", aludió a la gestión de los gobiernos de Coalición Canaria en dependencia, en materia del agua o con la gestión del transporte público.

Tras la privatización de la gestión del agua, Dolores Corujo revela que "no solo no se ha solucionado" el problema sino "que nos hemos encontrado con muchísimos más problemas añadidos, la falta de servicios, de tuberías, etc.".

Lo mismo ha ocurrido con los vertidos de aguas residuales en el mar: "Todo el mundo ha mirado hacia otro lado cuando caían y se vertían aguas fecales hacia nuestro mar. Como ha ocurrido cuando caen tren gotas y salen todas las vergüenzas en la ciudad de Arrecife"

"Lo que no puede ser es que haya campos de golf que sí tengan agua y que nuestros agricultores habrán la manguera y allí no hayan agua alguna", insistió Corujo.

"Tuvimos que tomar la decisión de archivar el PIOL porque el planteamiento que se hacía era algo tremento, es decir, preveían mayor crecimiento de más hoteles y de más camas en la isla de Lanzarote, en torno a un 8% anual", ha denunciado Corujo.

Asimismo, ha aludido que el análisis de la capacidad de carga de la isla ha servido de paso previo, "de diagnóstico" para poder enfrentar el plan de ordenación. "Para tener un planteamiento debíamos tener un diagnóstico". 

"El que quiera a Lanzarote, el que de verdad quiera a su tierra, debe mimarla, protegerla y enfrentarnos claramente sin miedo a la especulación del territorio", asevera Corujo.

La campaña de "desprestigio" de CC

"Nunca me pude imaginar que Coalición Canaria y en este caso el candidato al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, apoyándose de un medio de comunicación que es propiedad de Juan Francisco Rosa pudiera hacer una campaña como la que ha venido haciendo. Ha hecho una campaña de desprestigio de lo que podríamos denominar violencia política. Todo tipo de violencia tiene que ser denunciada y la violencia política también", ha puntualizado.

"Muchas personas de muchas partes de la isla han valorado poner nombres a una trama política, empresarial, legal y mediática para poner trabas a la campaña política socialista".

"Esto había que pararlo y para poder pararlo he iniciado un procedimiento judicial porque todo no vale. Utilizar la mentira o el supuesto delito como información veraz a través de un medio de comunicación es absolutamente deleznable, denunciable y absolutamente preocupante".

"Cuando no tienes ningún tipo de razón en la crítica de la gestión política entran en la descalificación personal y en la mentira. Nunca jamás se me ha retirado el carné ni siquiera un punto", recalcó.

 

LO MAS LEÍDO