Dolores Corujo: “Esta legislatura hemos transformado y modernizado el área de Bienestar Social”

La presidenta del Cabildo también ha anunciado que la concesión del transporte interurbana estará operativa a partir de 2023

17 de junio de 2022 (17:22 CET)
Actualizado el 17 de junio de 2022 (17:25 CET)
Corujo en el debate
Corujo en el debate

La presidenta del Cabildo de Lanzarote ha indicado durante la sesión inaugural del debate del Estado de la isla que “esta legislatura se ha producido la tan demandada transformación y modernización del departamento de los Bienestar Social, clave durante a lo largo de este mandato”, avisando de que el área cambiará su denominación por la de Derechos Sociales, en consonancia con la Consejería equivalente del Gobierno de Canarias.

“No es solo un cambio de nombre por el de Derechos Sociales, sino que es una profunda transformación estructural de la mano de la titular del departamento, Isabel Martín, y de una plantilla altamente motivada y plenamente comprometida con la protección de los derechos de las personas más desfavorecidas y de los colectivos más vulnerables de la sociedad” ha explicado Corujo.

“Hemos descentralizado las dependencias del departamento para ampliar nuestro campo de acción y hemos incorporado a 28 profesionales de distintos ámbitos al equipo de Derechos Sociales, entre los que sobresale un analista de datos, que nos va a permitir conocer más y mejor a los usuarios y usuarias para centrar nuestros esfuerzos en brindar soluciones efectivas y eficientes”.

“En un tiempo récord, y con una formación política poniendo todas las trabas a su alcance no sabemos aún con qué oscuro fin, hemos logrado regularizar los servicios de los centros de Acogida para Menores no Acompañados de La Santa (80 plazas, Respuesta Social siglo XXI) y Yaiza (15 plazas, Fundación FEPAS); el Centro de Día de Mayores Las Cabreras, las dependencias de La Graciosa y la Residencia Doctor Domingo de Guzmán (Clece) para poner fin a una situación bochornosa que suponía no sólo una intolerable irregularidad administrativa sino una inaceptable irresponsabilidad” ha sostenido Corujo.

En cuanto al Servicio de Atención a la Discapacidad Intelectual, la presidenta expuso que “experimentará una mejora importantísima a raíz de la regularización del servicio para aportar un mayor bienestar a pacientes y familiares, nuestra principal y única preocupación". "Nada hay decidido con respecto al mecanismo de prestación del servicio” aclaró Corujo, que apuntó como “fundamental” la entrada en funcionamiento del Reglamento que regula la presencia del tercer sector. En este punto, la presidenta elevó el tono para condenar “la lamentable actuación de quienes han sembrado el miedo y la intranquilidad en busca de un miserable rédito político con un debate sorprendentemente centrado, de manera malintencionada, en la manera de prestar el servicio y no en la calidad del mismo”.

A continuación, la presidenta relató los proyectos en los que se encuentra trabajando el departamento, entre los que destacó “la adjudicación de la red de centros de atención a menores nacionales a la Fundación Samu por un importe de 4.3 millones de euros; la próxima licitación de la Residencia de Mayores de San Roque y de la obra que permitirá adaptar a la normativa de accesibilidad dicha residencia, con 4.3 millones y 0.5 millón de euros de presupuesto, respectivamente” y “la licitación de un nuevo contrato de transporte adaptado para atender a casi 200 usuarios y usuarias, por más de cinco millones de euros”, entre otros.

“Por supuesto, seguimos mejorando en nuestros protocolos destinados a la atención de las víctimas de violencia de género a través de técnicos de la institución y de un convenio con la asociación Mararía”, añadió.

“La pandemia destapó una realidad que subyace en la isla. Trabajamos junto a Cruz Roja y Emerlan para dar respuesta a las necesidades de más de 100 personas sin techo que vivieron el confinamiento más severo en dos recursos habilitados ex profeso y que, gracias a esa colaboración, no tuvieron que volver a la calle finalizado el confinamiento”, aseveró.

Para finalizar, la presidenta hizo alusión al Servicio de Atención Integral a las Personas Dependientes de Lanzarote, “un ambicioso proyecto” que permitirá optimizar los recursos que destinan los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para atender a las personas con dependencia. “Estamos iniciando los trámites para constituir el consorcio que prestará dichos servicios, que esperamos puedan comenzar durante el próximo verano” avanzó Corujo.

 

Concesión del transporte interurbano antes de junio de 2023

En cuanto al transporte urbano y la movilidad, Corujo destacó “el trabajo desarrollado por el equipo que lidera Marcos Bergaz para tener operativa la renovación de la concesión del transporte interurbano antes de finales del primer semestre del próximo año". "Es un reto importante que supone una oportunidad para redefinir los requerimientos a los que deberá dar respuesta la nueva empresa concesionaria para disponer de un transporte público eficaz y atractivo para los usuarios”, señaló.

La presidenta repasó los desafíos en los que se encuentra trabajando el departamento, entre los que citó el proyecto de Suministro e instalación de un sistema de información al viajero a través de paneles informativos y una aplicación móvil por importe de 588.000 euros que contempla la instalación de 43 puntos informativos entre Arrecife, Costa Teguise y Playa Honda; el proyecto de marquesinas urbanas en todos los municipios de la isla por valor de 50.000 euros, y el de Transporte Bajo Demanda en los núcleos dispersos de la isla, por valor de 10.000 euros.

En cuanto al servicio del taxi, recordó las subvenciones concedidas para mejorar el equipamiento, la modernización y la gestión del servicio por valor de 50.000 euros anuales, y los 229.997  euros destinados a minimizar el impacto de la crisis producida por la Covid-19.

Entre los proyectos de futuro adelantó que se está preparando “el proyecto para ejecutar la Parada Preferente en Costa Teguise, con una inversión prevista de 2,2 millones de euros, y la compra de tres vehículos, uno eléctrico y dos híbridos, para el transporte regular de viajeros por un importe de 1,4 millones. "Ambas operaciones serán financiadas con fondos Next Generation”, concluyó. 

LO MAS LEÍDO