Dimite la concejal de Podemos en San Bartolomé y renuncian los tres siguientes de la lista

Su dimisión no había trascendido hasta ahora y se hará oficial este viernes, pero el escrito lo registró hace casi dos meses, coincidiendo con la marcha del partido de Leticia Padilla y Ramiro Muñoz

8 de abril de 2021 (19:53 CET)
Actualizado el 8 de abril de 2021 (21:12 CET)
Maite Gorriz, concejal de Lanzarote en Pie Sí Podemos en San Bartolomé
Maite Gorriz, concejal de Lanzarote en Pie Sí Podemos en San Bartolomé

La concejal de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Maite Gorriz, ha presentado la renuncia a su acta, menos de dos años después de haber accedido al cargo. Además, junto a ella también han presentado su “renuncia anticipada” los tres siguientes de la lista, comunicando al Ayuntamiento que no tomarán posesión como concejales.

La edil registró en realidad su renuncia hace casi dos meses, el pasado 10 de febrero, pero hasta ahora no había trascendido. Será este viernes cuando se haga oficial, al llevarse al Pleno del Ayuntamiento, junto a la de sus tres compañeros.

Los números dos, tres y cuatro de la lista eran Gara Concepción Curbelo, Sergio José Corujo Fontes y Miguel Ángel Puig Tuya, que ya han adelantado que renuncian a incorporarse al Consistorio como ediles. El siguiente en la lista es Antonio Ruiz Gutiérrez, que es al que le corresponde ahora ocupar el acta, cuando se tramite formalmente la baja de su compañera.

 

La misma semana de la crisis con Leticia Padilla y Ramiro Muñoz

Aunque su renuncia no se había conocido hasta ahora, Maite Gorriz la registró la misma semana en la que se conocieron las bajas en Podemos de la concejal de Arrecife Leticia Padilla y del edil del partido en Yaiza, Ramiro Muñoz. Sin embargo, en el caso de estos dos concejales, han continuado en el cargo asegurando que lo hacen bajo el paraguas de “Lanzarote en Pie”.

Ése fue el nombre que se le dio a la confluencia con la que la formación morada se presentó a las últimas elecciones en la isla, y que finalmente solo estuvo formada por Podemos y Equo. Esto hizo entrar en las listas a otras personas de la sociedad civil, como la propia Maite Gorriz, que en ese momento formaba parte de la Plataforma Feminista 8-M.

El círculo de Podemos en San Bartolomé se había desmantelado tras la crisis que atravesó el partido poco antes de las últimas elecciones, que se saldó con la salida del que era su secretario general y portavoz en el Cabildo, Carlos Meca, junto a la que había sido la dirección insular y buena parte de los cargos públicos y de miembros del partido en varios municipios.

Hace dos meses, Podemos afrontó esta nueva crisis, con la salida de Leticia Padilla y de Ramiro Muñoz, que a diferencia de otras personas que concurrieron a las últimas elecciones en esas listas, sí pertenecían a la formación morada.

La confluencia con la que se presentó Podemos a los comicios de 2019 obtuvo representación en cuatro ayuntamientos (Arrecife con tres ediles y Tías, Yaiza, Teguise con uno). Ahora, en dos de ellos ha visto cómo sus concejales abandonaban la disciplina del partido y en San Bartolomé se enfrenta a estas renuncias de los cuatro primeros de la lista.

LO MAS LEÍDO