Acusados de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias

Dimas Martín, dos concejales del PIL y varios técnicos y empresarios, detenidos en el marco de la Operación "Unión"

[Ver vídeo de la intervención del Ayuntamiento->27937]

25 de mayo de 2009 (23:17 CET)
Dimas Martín, dos concejales del PIL y varios técnicos y empresarios, detenidos en el marco de la Operación "Unión"
Dimas Martín, dos concejales del PIL y varios técnicos y empresarios, detenidos en el marco de la Operación "Unión"

El magistrado del Juzgado de primera instancia e instrucción 5 de Arrecife ha confirmado la detención de un total de nueve personas, en relación con el operativo desplegado en la mañana de este lunes en la capital de Lanzarote por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, aunque la agencia Efe eleva a 11 el número de detenidos.

La Operación "Unión" ha mantenido en vilo durante toda la jornada a los ciudadanos así como a los cargos públicos del Ayuntamiento. Asimismo, ha supuesto un duro golpe para el PIL, ya que políticos destacados de esta formación han sido detenidos en el marco de esta intervención judicial.

De momento, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado a conocer la identidad de seis de los arrestados. Entre ellos, se encuentran muchos rostros conocidos en la isla como Dimas Martín Martín, ex presidente del Cabildo de Lanzarote, que actualmente está preso en la cárcel de Tahíche por el caso del complejo agroindustrial. Asimismo, en el marco de esta operación también se ha arrestado a su hija, María Elena Martín Martín, jefa del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife y que también ejercía como abogada en la Oficina Técnica del Consistorio.

Otro de los detenidos es Ubaldo Becerra Robayna (PIL), teniente de alcalde y concejal del Plan General de Ordenación Urbana de la misma administración municipal, así como José Miguel Rodríguez Sánchez (PIL), concejal de Hacienda y Urbanismo de esa corporación. Además, los agentes de la Guardia Civil también han procedido a la detención de Matías Curbelo, militante del PIL y mano derecha de Dimas Martín, cuando estaba en un bar restaurante cercano al Ayuntamiento de Arrecife.

Pero esta intervención policial no sólo afecta a miembros del PIL. Segundo Rodríguez González, miembro histórico socialista, ex alcalde de Tinajo y ex vicepresidente y ex consejero del Cabildo insular también ha sido trasladado a dependencias judiciales, al igual que Juan Rafael Arrocha Arrocha, jefe de la Oficina Técnica Municipal y militante socialista.

Además, tres empresarios e intermediarios en el presunto cobro de comisiones ilegales, cuyos nombres no han sido difundidos por el TSJC, han sido detenidos en el marco de esta operación. A ellos habría que sumar, según la agencia Efe, a otras dos personas, una empresaria y un intermediario, que habrían sido detenidos ya durante la tarde, dejando un total de 11 detenciones.

Registros en diversos domicilios

Del mismo modo, varios agentes se han trasladado al domicilio de Segundo Rodríguez para llevar a cabo un registro a primera hora de la mañana, así como en el domicilio del líder del PIL, Dimas Martín, que ha presenciado esta intervención. Asimismo, la vivienda de su hija, de Elena Martín, ubicada en Costa Teguise, también ha sido registrada.

A los detenidos se les imputan varios delitos contra la Administración Pública, tales como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

El operativo ha consistido en la entrada y el registro en el Ayuntamiento de Arrecife y su oficina técnica, así como otras entradas y registros en empresas y domicilios de los principales imputados, previa autorización judicial. El juez ha declarado el secreto de sumario de las actuaciones.

LO MAS LEÍDO