Los sindicatos han decidido desconvocar la huelga prevista para este jueves 15 de diciembre en todos los centros hospitalarios del archipiélago al llegar a "un acercamiento" con la Consejería de Sanidad. Sin embargo, de momento se mantienen las convocatorias de huelga para los días 12, 19 y 26 de enero de 2012.
Mientras que la prolongación de la jornada a semanal a 37,5 horas a partir del próximo año es algo "innegociable" por parte de Sanidad, según afirman desde CCOO, "se están acercando posturas en redirigir algunas partidas económicas a contratación, lo que reduciría los 2.000 puestos de trabajo menos que calculan los sindicatos que supondría el recorte económico del Gobierno de Canarias".
En concreto, este dinero extra, según apuntan desde CCOO, vendría de "una correcta gestión del cobro a terceros", que supondría, según cálculos iniciales, cerca de 80 millones de euros. De esta cifra, el sindicato sostiene que un 60 por ciento se destinaría a contratación de personal (unos 28 millones) y, el 40 por ciento restante, a reposiciones de material.
Aún así, desde los sindicatos se vigilará que la ampliación a 37,5 horas semanales sea "algo temporal", al ser recogido como medida en los presupuestos de 2012. Sin embargo, todos estos asuntos se concretarán próximamente en una Mesa Sectorial, que tendrá lugar antes de las Navidades.
Asimismo, desde el sindicato apuntan que este mismo martes pudieron conocer que, a partir de 2012, se podrá solicitar un adelanto de sueldo y que el mismo se reintegrará en 12 mensualidades.