Más allá de la victoria del socialista Marcos Hernández al Senado, lo cierto es que también el candidato de CC, Jesús Machín, y la del Partido Popular, Astrid Pérez, han mejorado los resultados registrados por sus respectivas formaciones en 2004, situándose todos por encima de la barrera de los 10 mil votos. Un panorama muy distinto al que vivían los otros 19 candidatos que aspiraban a ocupar la plaza correspondiente a Lanzarote en la Cámara Alta.
Aunque el cuarto puesto ha vuelto a ser para Alternativa Ciudadana, lo cierto es que en esta ocasión no ha llegado ni a los 800 votos (un 1,7 por ciento del total), frente a los 5.360 que recibió en 2004 con la candidatura de Emilia Morales. Un importante varapalo que confirma el retroceso que ya sufrieron en las pasadas elecciones locales y autonómicas, donde empezó a pasarles factura la crisis vivida en el seno de la formación, y que terminó con la salida de Pedro Hernández.
Sin embargo, al que fuera uno de los fundadores de AC-25M, que ahora lo intentaba como candidato al Senado con su nuevo partido, Isla Alternativa, aún le ha ido peor. Ni un uno por ciento de los votos ha logrado Pedro Hernández, que quedaba en séptimo lugar, por debajo incluso de fuerzas como Izquierda Unida, que son prácticamente testimoniales en Lanzarote, y también de la candidata del Nueva Canarias-PNL, Isabel Martinón, que quedaba en quinto lugar con menos de 700 votos.
Alianza que no cuajó
Pese a los buenos resultados obtenidos por la Nueva Canarias de Román Rodríguez en Gran Canaria, que aunque no ha logrado alcanzar representación en el Congreso ha quedado como tercera fuerza política por encima de CC, lo cierto es que en Lanzarote no ha recibido respaldo, a pesar de que intentó unir fuerzas con el PNL. Y es que si al Senado quedaba como quinta fuerza con sólo un 1,5 por ciento de los votos, a la Cámara Baja no obtenía mejores resultados. La lista en la que figuraba de número 2 el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, no llegaba a los 900 votos en toda la isla (con un 1,92 por ciento) y ni siquiera despuntaba en el municipio sureño, donde con 224 votos, quedaba como cuarta fuerza por detrás del PP, del PSOE y de la coalición CC-PNC-PIL.