El alcalde dice que "la chabola" se demolió cumpliendo una orden judicial

Derriban una vivienda para facilitar la construcción del campo de golf de Tías

Fotos: Javier Fuentes.- A escombros quedó reducida la vivienda de José Antonio Levas, construida en el año 85 a pocos metros de Hospiten Lanzarote, dos horas después de que la Policía Local de Tías le mostrara ...

20 de enero de 2006 (18:47 CET)
Derriban una vivienda para facilitar la construcción del campo de golf de Tías
Derriban una vivienda para facilitar la construcción del campo de golf de Tías

Fotos: Javier Fuentes.- A escombros quedó reducida la vivienda de José Antonio Levas, construida en el año 85 a pocos metros de Hospiten Lanzarote, dos horas después de que la Policía Local de Tías le mostrara este viernes la notificación de desahucio y lanzamiento del Ayuntamiento de Tías y el Auto del Juzgado Contencioso Administrativo Número dos de Las Palmas, que autorizaba la diligencia. Al afectado no le quedó más remedio que sacar sus pertenencias y ver el derribo de su casa. "Esto es una injusticia y los responsables son el señor alcalde de Tías y el señor Juan Francisco Rosa", dijo entre sollozos. "Espero que la ley un día también se les eche encima", agregó Levas, quien espera el resultado de un recurso de amparo interpuesto ante los tribunales.

Confusión en la diligencia

La parte dispositiva del Auto dice que debía procederse al desahucio y lanzamiento dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución al Ayuntamiento, que se produjo el 3 de enero de 2006. Esto generó dudas porque Levas alegaba que sería a partir del 3 de febrero cuando podría hacerse efectivo el desahucio, mientras los servicios jurídicos de Tías dieron vía libre a la actuación argumentando que el 3 de febrero es cuando vencía el plazo para hacerlo. Más allá de las dudas de interpretación, el vecino está en la calle y la construcción del campo de golf sigue su camino. De momento, los enseres de Levas están en una nave del Ayuntamiento y él todavía no tiene claro dónde va a dormir.

Le ofrecen una suma irrisoria

Los terrenos del vecino tienen una superficie de más de seis mil metros cuadrados, por los que demanda 480.000 euros. Sin embargo, la Junta de Compensación del Plan Parcial Campo de Golf de Tías le ofrece 27.000 euros. María Emilia Morales, portavoz de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Tías, dijo que hubiera sido lógico esperar el fallo del Jurado Provincial de Expropiación porque el justiprecio que él determine pudiera ser muy superior a la suma que ofrecen los promotores del campo de golf. "La diferencia que hay entre lo que el vecino va a percibir y el negocio que se va a hacer por metro cuadrado en los terrenos es muy grande", sostuvo. Para Alternativa la actitud del Ayuntamiento ha sido de beneficiar en todo momento a la especulación sin mirar los intereses de los 38 propietarios afectados por la urbanización que por hoy se desarrolla.

Habla el alcalde

El socialista José Juan Cruz Saavedra indicó que hace muchos años el Ayuntamiento declaró de interés municipal la construcción de un campo de golf. Según Cruz, el Consistorio lo único que ha hecho es cumplir con las normas subsidiarias, respetar el Plan General de Ordenación Urbana y acatar las decisiones que se han tomado en el pleno de la Corporación. El alcalde indicó que al efectuar el desahucio se ha cumplido con una resolución del Juzgado que autoriza a la Junta de Compensación a tomar posesión de los terrenos del vecino. "Se le ha depositado el valor de los terrenos en su cuenta corriente o en los juzgados", comentó Cruz Saavedra. El alcalde tachó de "chabola" la vivienda demolida.

Dudas de Alternativa

Alternativa cree que el alcalde siempre ha pretendido favorecer los intereses de los propietarios del campo de golf, confirmando esa conducta, según subrayó María Emilia Morales, en la decisión de vender a los mismos promotores el 10 por ciento de aprovechamiento del suelo que le corresponde al Ayuntamiento sobre el total del proyecto a ejecutar, que en su totalidad ocupa más de 800.000 metros cuadrados entre el campo de golf, un hotel de 700 camas y 100 villas residenciales.

LO MAS LEÍDO