Considera que España ha hecho una "fantástica gestión"

Darias evita valorar el repunte de la llegada de pateras y pide mirar "con perspectiva" el fenómeno migratorio

Apuesta por seguir perseverando y no bajar la guardia "para que nadie se juegue la vida", recalcando que se mantiene la misma línea de colaboración con los países emisores e incluso se ha intensificado, "porque los flujos se ...

21 de octubre de 2010 (17:21 CET)

Apuesta por seguir perseverando y no bajar la guardia "para que nadie se juegue la vida", recalcando que se mantiene la misma línea de colaboración con los países emisores e incluso se ha intensificado, "porque los flujos se han reducido".

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, evitó este jueves hacer una valoración sobre el repunte de la llegada de pateras a Canarias en el último mes, durante el cual siete de estas embarcaciones han arribado al Archipiélago. Darias considera que el fenómeno migratorio hay que mirarlo con la perspectiva de las cifras registradas en los últimos años, donde se ha ralentizado la llegada de inmigrantes irregulares a las costas isleñas desde África.

Darias apuesta por seguir perseverando y no bajar la guardia "para que nadie se juegue la vida", recalcando que se mantiene la misma línea de colaboración con los países emisores e incluso se ha intensificado, "porque los flujos se han reducido".

"Hemos tenido años complicados; recuerdo 2006, con más de 31 mil inmigrantes llegados a las costas canarias. Si seguimos la evolución desde ese año, en 2007 hablamos de 12.000 llegadas, que en el año 2008 hablamos de nueve mil, que en 2009 hablamos de dos mil, y que lo en lo que va de 2010 hablamos de 150 personas, desde enero hasta octubre", informó Carolina Darias.

La delegada del Gobierno quiso cifrar detenidamente estos datos "para que no perdamos la perspectiva". Darias afirma que nunca Canarias ha tenido estos datos de minoración de llegada inmigrantes positivos y que siempre los meses de septiembre, octubre y noviembre han sido meses en que se ha intensificado el número de pateras.

"En octubre de este año han llegado siete embarcaciones. Si comparamos que han sido 150 personas en los que vamos de 2010, creo que estamos hablando de unas cifras razonables", explicó Carolina Darias durante una visita a Arucas.

La delegada considera que España ha hecho una "fantástica gestión de los flujos migratorios que viene hacia nuestro país y concretamente a Canarias", debido a cuatro factores que a su parecer son fundamentales: la cooperación con los países de origen y de tránsito; las cooperaciones policiales; incidir sobre las organizaciones que traficaban con seres humanos; poner en la agenda europea el fenómeno migratorio; y el efecto de las repatriaciones.

ACN Press

LO MAS LEÍDO